24 sept 2010

Colombia y el cambio climático

Colombia emite aproximadamente el 0,37% de los gases de efecto invernadero (GEI) en todo el planeta; pero es el país de América Latina con el mayor número de desastres cada año (sin contar terremotos ni explosiones volcánicas). Los fenómenos de 'El Niño' y 'La Niña' son cada vez más frecuentes e intensos como lo han demostrado el profesor Germán Poveda y su equipo de la Universidad Nacional de Medellín y cómo lo tienen que comprobar miles de personas que cada año lo pierden todo con las inundaciones, los incendios y  las sequías.

Colombia es claramente víctima de los efectos del calentamiento global. Pero las acciones que toma el país están claramente sesgadas hacia la mitigación (reducción de gases) y no hacia la adaptación (reducir la vulnerabilidad de grupos humanos y ecosistemas a desastres ocasionados por los cambios en el clima). Colombia debería estar construyendo, con otros países en desarrollo, una estrategia agresiva para poner a salvo a la población vulnerable. Debería estar generando sinergia con los otros países victimas del calentamiento global, para exigir compromisos serios de los países desarrollados en las metas de reducción de gases.

¿Pero qué se ha hecho? Se creó en el Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial un grupo dedicado al tema de la mitigación denominado Oficina Colombiana para la Mitigación del Cambio Climático. Esta oficina tenía como meta promocionar la participación del país en el mercado internacional de emisiones generado por el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL); incluso, el Conpes emitió en el 2003 una resolución relacionada con la promoción del MDL como una fuente de recursos para invertir en tecnologías limpias y contribuir a la reducción global de gases de efecto invernadero.

Es posible que en un principio los países en desarrollo, como Colombia, hayan creído que este mecanismo contribuiría a generar energías limpias. Pero basta con mirar la manera como opera el mecanismo y los resultados que ha producido hasta el momento para darse cuenta de que se trata de una gran mentira que no reduce las emisiones y que ha generado incentivos perversos para emitir aún más. La base científica del cambio climático es que para evitar sobrepasar un incremento de 2ºC en la temperatura del planeta, es necesario reducir la concentración de GEI de 387 partes por millón (ppm) en el presente, a 350 ppm en el año 2050.

Para esto los países industrializados (los que aparecen en el Anexo 1 del Protocolo de Kioto) deben modificar sus sistemas productivos para reducir sus emisiones entre un 25% y un 40% para el año 2020, de acuerdo con el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático. Debido a que el Protocolo de Kioto no logró acuerdos de obligatorio cumplimento, las reducciones de GEI han sido voluntarias y ayudadas por los tres mecanismos flexibles definidos en el mismo protocolo dentro de los cuales se encuentra el MDL. El objetivo del MDL es contribuir a la reducción de los costos de cumplir las metas de reducción de emisiones de los países del Anexo I (mandato 1) ayudando a los países que no están en el Anexo I a lograr un desarrollo sostenible (mandato 2).

Bajo este mecanismo se generan certificados de reducción de emisiones (CREs) donde cada unidad corresponde a la reducción de 1 tonelada de CO2 o su equivalente, que una industria en un país en desarrollo obtiene  y que puede vender en el mercado internacional a industrias de países desarrollados que requieren permisos porque no están cumpliendo con sus metas de reducciones. El MDL tiene enormes problemas conceptuales y operacionales.

Empecemos por los conceptuales. En primer lugar, el MDL es un mecanismo financiero para generar CREs en los países donde es más barato y venderlos a los contaminadores en un mercado abierto; esto elimina de entrada los proyectos que promueven energías renovables ya que son más costosas; los criterios para el cumplimiento del mandato 2 son definidos por cada país en desarrollo que en su afán por vender CREs y generar divisas tienen un incentivo para imponer bajos estándares de cumplimiento del mandato 2. Los CREs operan bajo el modelo de "commodity" en el que los CREs se pagan a medida que reducen las emisiones, es decir en un período largo de tiempo (de 10 a 21 años), lo cual no permite financiar los proyectos de energías renovables que requieren inversiones costosas al principio.

En segundo lugar, las reducciones de emisiones se contabilizan no por una reducción de emisiones en la fuente, sino por un aumento en los depósitos o sumideros de carbono, ocasionando una expansión de los ciclos de GEI (vía más fuentes justificadas por más sumideros), lo cual aumenta el riesgo de agravar el efecto invernadero. Además, la contabilización física de las equivalencias de carbono entre fuentes y sumideros es una comparación entre naranjas y manzanas. Por ejemplo, la cantidad de carbono capturado en árboles y suelos es altamente dependiente de las condiciones locales, prácticas de manejo y el cumplimiento de regulaciones forestales. Una tonelada de carbono "capturado" en un bosque no va a ser tan estable en el largo plazo como una tonelada de carbón en un depósito no explotado. Los bosques cíclicamente se convierten en fuentes de emisiones por intervenciones humanas, enfermedades, incendios, cambio climático y, en consecuencia, tienen un ciclo de rotación en el cual el carbono en algún momento es emitido a la atmósfera.

Es por esta razón y otras de tipo social y ambiental relacionadas con desplazamiento de personas, resistencia, privatización de áreas comunes, uso excesivo de agua, o plantaciones inapropiadas, que la Unión Europea ha excluido los CREs generados por uso del suelo y plantaciones forestales de sus esquemas de comercio de emisiones. Desde el punto de vista operacional, es extremadamente difícil probar que los sumideros que ofrecen los países en desarrollo para capturar carbono, son adicionales a los que se generarían de cualquier manera en el país (por actividades forestales de conservación o proyectos de explotación forestal comercial), ya que las líneas-base sobre las cuales se calculan proyectos de control de emisiones son contenciosas.

En consecuencia, se vuelve necesario establecer mecanismos de monitoreo, verificación y control, pues los incentivos para abusar el sistema son muy grandes. En respuesta a los problemas del MDL, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) creó el "Gold Standard" para evaluar la adicionalidad y las complicaciones ambientales y sociales de los proyectos presentados, pero son tan pocos los proyectos que han sido certificados por el "Gold Standard" y su implementación tan costosa, que se ha preferido ignorar esta certificación adicional y aceptar la certificación simple del Protocolo de Kioto.

Múltiples análisis que se han hecho de los proyectos MDL en relación con el mandato 2 (ayudar a los países en desarrollo a alcanzar un desarrollo sostenible) indican que este no se ha logrado. Lograr un desarrollo sostenible en los países en desarrollo puede traducirse en la implementación de energías renovables para ayudar a estos países a reducir su dependencia de los combustibles fósiles. La Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD) ha demostrado la tendencia de los proyectos  de estar simplemente desplazando las emisiones de los países desarrollados a los países en desarrollo a través de los CREs, sin catalizar cambios fundamentales en la producción y el uso de energía.

Los problemas conceptuales y operaciones del MDL y de los otros mecanismos de "offsets" del Protocolo de Kioto ponen de manifiesto la capacidad humana de autoengañarse; de creer que es posible controlar las emisiones haciendo uso de complicadas herramientas financieras, parecidas a las que condujeron a la crisis hipotecaria de Estados Unidos.

No es posible reducir las emisiones sin cambiar los estilos de vida de los países desarrollados. Y existe una deuda ambiental histórica con los países en desarrollo que están sufriendo las consecuencias de 200 años de acumulación de GEI generados por los países ricos. No contribuyamos a seguir con la cabeza enterrada en la arena. Lo que está en juego es demasiado. Un incremento de más de 2ºC (lo cual parece es lo más probable después del gran fracaso de las conversaciones en Copenhague) significa que el nivel del mar aumentará en un metro a finales del presente siglo ocasionando alrededor de 89 millones de desplazados; la acidificación de los océanos es una gran amenaza y no se sabe a ciencia cierta las consecuencias que producirá; los riesgos de alterar elementos críticos de los ciclos climáticos globales como la circulación termohalina del Atlántico que transporta el calor de las zonas tropicales a las zonas polares, el Amazonas y 'El Niño' son significativamente mayores.

Los países tropicales son los que más drásticamente van a perder climas para cultivar alimentos y sus frágiles ecosistemas y biodiversidad. Prioritariamente, el país debe comprometerse con el tema de la adaptación al cambio climático (cuyas principales víctimas son las comunidades pobres ubicadas en zonas costeras o en las laderas que circundan las grandes ciudades) en lugar de preocuparse por ayudar a la industria de los países desarrollados a mantener su fiesta consumista que nos pone a todos en riesgo.

Los países desarrollados tienen la responsabilidad de bajar sus emisiones y de financiar el desarrollo sostenible de los países pobres. El planeta simplemente no puede darse el lujo de consumir el carbono y nosotros, como país vulnerable, tenemos la responsabilidad de exigir compromisos serios en lugar de aceptar humildemente el papel que los países desarrollados quieren que juguemos en su total negación y evasión de responsabilidades.


Fuente


Al menos 54 muertos y 42 desaparecidos por el tifón 'Fanapi' en el sur de China

Al menos 54 personas han muerto y otras 42 permanecen desaparecidas como consecuencia de las inundaciones, corrimientos de tierra y las fuertes lluvias que ha provocado el tifón 'Fanapi' a su paso por la provincia de Guangdong, en el sur de China, según han informado este jueves las autoridades locales.

   Asimismo, más de 1,6 millones de personas se han visto afectada y 79.400 han tenido que ser evacuadas de las zonas más bajas, de acuerdo con el departamento provincial de control de inundaciones. Según la agencia Xinhua, el gobierno provincial ha tenido que emplear helicópteros para llevar ayuda a los afectados este jueves.

   El tifón ha destruido más de 3.637 hogares e inundado más de 35.900 hectáreas de cultivo, por lo que se estima que las pérdidas totales ascienden ya a unos 2.110 millones de yuanes (unos 315 millones de dólares). Así las cosas, el Ministerio de Asuntos Civiles chino ha enviado hoy más de 2.000 tiendas de campaña y 1.000 camas plegables a Guandong.

   El tifón 'Fanapi' es el undécimo que sacude China este año. Aunque tocó tierra el lunes en la provincia de Fujian, donde más daños ha provocado ha sido en la vecina provincia de Guangdong. En Fujian no hay datos de víctimas mortales, según Xinhua.


Fuente


Greenpeace pide a la UE que rechace el decreto español de subvención carbón

Madrid, 23 sep (EFE).- Greenpeace ha pedido a la Comisión Europea que rechace el Real Decreto español de subvención al carbón, al tiempo que entiende que las subvenciones no ofrecen ninguna garantía de futuro a los trabajadores.

Greenpeace considera legítimo que el Estado proteja a los trabajadores de un sector como el de la minería del carbón que está destinado a la extinción, pero opinan que el Real Decreto del carbón no cumple este objetivo y sigue perjudicando al clima a la vez que compromete recursos públicos que podrían destinarse a la reconversión.

A juicio de la responsable de la campaña Cambio climático y Energía de Greenpeace, Aida Vila, acabar con la quema de carbón es una "prioridad estratégica" en la lucha contra el cambio climático.

La organización opina además que este Real Decreto se fundamenta en un problema de suministro inexistente en el sistema eléctrico español.

Para Greenpeace, el abandono de las subvenciones a los combustibles fósiles es una prioridad en la estrategia europea para 2020 y el Real Decreto no sólo genera un agravio comparativo entre fuentes de producción energética, priorizando algunas de las que generan mayores emisiones de CO2, sino que se opone frontalmente a la normativa europea sobre ayudas a la industria del carbón.

En este sentido, la organización ecologista recuerda que la Comisión Europea acaba de aprobar una propuesta para restringir las subvenciones a actividades de cierre o reconversión y condicionarlas a criterios cuantitativos y temporales muy estrictos.

De acuerdo a esta normativa, y según la ONG, el Real Decreto presentado por el Ministerio de Industria sería ilegal.

 

Fuente


Declaran desastre en 107 municipios de Veracruz

Con la emisión de la declaratoria, los gobiernos locales podrán tener acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales para atender los daños originados por las lluvias

La Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación General de Protección Civil, declaró Desastre Natural en 107 municipios de Veracruz que se han visto seriamente afectados por las lluvias de las últimas semanas.

Con la medida, los municipios tendrán acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender los daños y las necesidades de la población damnificada.

"Con la emisión de esta Declaratoria de Desastre se activan los recursos del Fonden reconstrucción, para la atención de los daños ocasionados en la infraestructura pública y las viviendas de la población de bajos ingresos como consecuencia de dicho fenómeno natural", reiteró a través de un comunicado.

Los municipios que obtuvieron la declaratoria son Ángel R. Cabada, Acajete, Acatlán, Actopan, Acultzingo, Alpatláhuac, Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Altotonga, Amatlán de los Reyes, Apazapan, Aquila, Astacinga, Atlahuilco, Atoyac, Atzacan, Boca del Río, Calcahualco, Camarón de Tejeda, Camerino Z. Mendoza, Carrillo Puerto, Chiconquiaco, Chocamán, Coacoatzintla, Coatzintla, Coetzala, Colipa y Comapa

También Córdoba, Coscomatepec, Cuichapa, Cuitláhuac, Catemaco, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Cotaxtla, Emiliano Zapata, Fortín, Gutiérrez Zamora, Hidalgotitlán, Huatusco, Huiloapan de Cuauhtémoc, Ixhuacán de los Reyes, Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, Jalacingo, Jalcomulco, Jamapa, Jáltipan, Jilotepec, Juchique de Ferrer, La Antigua, Las Choapas y La Perla.

Así como los municipios de Magdalena, Maltrata, Mariano Escobedo, Martínez de la Torre, Medellín, Minatitlán, Misantla, Mixtla de Altamirano, Naolinco, Naranjal, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Nogales, Omealca, Orizaba, Oteapan, Paso de Ovejas, Paso del Macho, Poza Rica de Hidalgo, Puente Nacional, Rafael Delgado, Rafael Lucio y Río Blanco, San Andrés Tenejapan.

Así como Santiago Sochiapan, Soledad Atzompa, Soledad de Doblado, Tecolutla, Tehuipango, Tenampa, Tenochtitlán, Teocelo, Tepatlaxco, Tequila, Texhuacán, Texistepec, Tezonapa, Tihuatlán, Tomatlán, Tlacotepec de Mejía, Tlalnelhuayocan, Tlaltetela, Tlapacoyan, Tlaquilpa, Tlilapan, Tlalixcoyan, Tomatlán, Úrsulo Galván, Veracruz, Xalapa, Xoxocotla, Yanga, Yecuatla, Zentla y Zongolica. 

De acuerdo con la Segob, las autoridades del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave se encuentran valorando los aspectos prioritarios y urgentes que puedan ser atendidos de manera inmediata a través de esta figura de "Apoyos Parciales Inmediatos" del Fonden.

 

Fuente


Capa de ozono y cambio climático

La capa de ozono ha mejorado en los últimos años, pero el cambio climático podría alterar esta tendencia en el futuro. Así lo señala un reciente informe que destaca la relación entre ambos. Sus responsables, un equipo de más de 300 científicos, señalan los buenos resultados de las medidas internacionales para eliminar los gases que afectan a esta capa, pero no hay margen para relajarse. Muchas de las emisiones implicadas en el cambio climático afectan también al mal llamado agujero de ozono (en realidad es un adelgazamiento en determinadas épocas del año). Los hábitos de los consumidores son esenciales para combatir estos dos problemas globales que afectan al medio ambiente y a la salud de millones de personas.

La capa de ozono se recupera

El ozono estratosférico  recuperará hacia 2050 los niveles que tenía en los años ochenta del siglo XX, gracias a los esfuerzos internacionales de conservación. Así lo señala el informe "Evaluación científica del agotamiento de la capa de ozono 2010", de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en el que han participado más de 300 científicos.
La disminución de este filtro gaseoso, presente en la estratosfera a unos 25 kilómetros de altura, acarrea un mayor paso de la radiación ultravioleta solar, cuyas consecuencias para el medio ambiente y la salud son muy negativas.

El trabajo señala la estrecha relación de este problema y el cambio climático: muchas de las sustancias que reducen la capa de ozono son potentes gases de efecto invernadero. Por ello, el Protocolo de Montreal de 1987 ha sido muy beneficioso para mitigar ambas cuestiones. Este acuerdo, firmado en la actualidad por más de 190 países de todo el mundo, prohíbe el consumo y fabricación de los clorofluorocarbonos  (CFC), unos gases muy utilizados hasta entonces en la industria del frío y en los aerosoles de uso cotidiano (desodorantes, lacas, etc.), con un papel fundamental en la destrucción del ozono.

Al combatir este problema, señala el informe, se ha evitado la emisión anual de 80 gigatoneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalentes. Por su parte, el cambio climático tendrá una influencia creciente sobre el ozono en las próximas décadas. Los cambios en la capa serán consecuencia de las emisiones de gases de efecto invernadero de larga duración, sobre todo CO2, asociados a actividades humanas.

La reducción de estas emisiones ha supuesto también mejoras directas en la salud pública y el medio ambiente. El estudio asegura que si se continúa hasta 2050 con las obligaciones del Protocolo de Montreal, se evitarán hasta 20 millones de casos de cáncer de piel y 130 millones de casos de cataratas oculares, así como importantes daños al sistema inmunitario humano, a la fauna y flora silvestres y a la agricultura. Por ello, los responsables del informe reivindican la necesidad de comprender mejor los vínculos entre ambos para poder combatirlos.

Desafíos que combatir

El informe del PNUMA y la OMM reconoce que en los últimos diez años la mejoría en la capa de ozono casi no se ha notado a causa de las dinámicas atmosféricas, pero insiste en que la tendencia es la correcta. Además, la recuperación no se percibe igual en todas partes: el nivel óptimo sobre la Antártida y el Ártico, donde el debilitamiento de la capa es más preocupante, se alcanzará sobre el año 2070. En estas zonas, las condiciones meteorológicas extremas dificultan la mejoría y todavía se registran niveles elevados de radiación ultravioleta durante la primavera, cuando los niveles de ozono son menores.

De la misma manera se posiciona la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), cuyas previsiones  apuntan a un ritmo de recuperación más lento del esperado. Según los responsables de esta institución, el mal llamado agujero alcanzó en 2009 una dimensión media de 21,7 millones de kilómetros cuadrados, unos tres millones de kilómetros cuadrados menos que el año anterior. Su extensión máxima se registró el 17 de septiembre, con una dimensión de 24,1 millones de kilómetros cuadrados, una superficie similar a la de Norteamérica.

Entre los aspectos negativos, el informe del PNUMA y la OMM señala el gran aumento de algunos productos que han sustituido a los CFC y que también actúan como potentes gases de efecto invernadero. Destaca a los HCFC (hidroclorofluorocarbonos) y el HFC (hidrofluorocarbonos), cuyo efecto en la actualidad es débil, pero podrían convertirse en un grave problema más adelante.

La concentración y las emisiones de HFC registran un aumento de un 8% al año. El HFC-23, un subproducto de la producción de HCFC-22, no daña la capa de ozono, pero es 14.000 veces más potente que el CO2 como gas de efecto invernadero, apostilla el estudio. Por ello, el Protocolo de Kyoto de 1997 obliga a una reducción paulatina de este tipo de alternativas.

En España, según el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, el problema fundamental no es la capa de ozono de la estratosfera, como en la Antártida, sino la acumulación de ozono troposférico, más próximo a la superficie terrestre, que en determinadas épocas del año registra valores elevados, sobre todo en verano, y provoca la irritación de las mucosas y los tejidos pulmonares.

Qué pueden hacer los consumidores

El informe del PNUMA y la OMM subraya que la sensibilización ciudadana ha contribuido en gran manera al éxito del Protocolo de Montreal: en 2010, la reducción de la emisión de sustancias que agotan la capa de ozono, expresada en toneladas de CO2 equivalente fue cinco veces superior (unas diez gigatoneladas por año) a la que se había pronosticado en 1997.

Los consumidores pueden contribuir a la recuperación de la capa de ozono al evitar el uso de productos que contengan CFC u otro tipo de sustancias similares que la perjudiquen. Además de los CFC, hay una lista de más de cien productos, como los HCFC, halones, bromuro de metilo, tetracloruro de carbono o metilcloroformo, que también contribuyen a la disminución del ozono estratosférico.

Todos los ciudadanos deben ser conscientes de la necesidad de protegerse de los rayos del sol, en especial a partir de mayo y hasta octubre, con cremas protectoras, siempre que se tome el sol en la playa o en el campo y, en cualquier caso, evitar la exposición prolongada.


Fuente


 

China hará un mapa de desastres naturales para planificar urbanismo futuro

Pekín, 23 sep (EFE).- China elaborará un mapa nacional estableciendo las zonas de mayor riesgo de verse afectadas por desastres naturales, que servirá para asesorar en la planificación urbana y prevenir grandes mortandades en terremotos, inundaciones y otras catástrofes, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

Los trabajos para el diseño de este mapa se iniciaron en agosto, destacó el director de atención en desastres naturales del ministro chino de Asuntos Civiles, Zou Ming.

El mapa ayudará a planificar ciudades y barrios futuros evitando zonas de alto riesgo, susceptibles de sufrir terremotos, inundaciones, tifones o corrimientos de tierra, sufridos con frecuencia por China y que este año han sido especialmente fatales para país.

Grandes desastres naturales sufridos en China han estimulado a elaborar este mapa, tales como los terremotos de Wenchuan y Yushu (en 2008 y 2010) o el alud que enterró la localidad de Zhouqu el pasado mes de agosto.

Las tres zonas afectadas por esos desastres se encuentran en el oeste de China, con menor densidad de población que el este, pero menos desarrollada y más sensible a las catástrofes naturales, por lo que será uno de los lugares donde este mapa será más útil, destacó Xinhua.


Fuente

Al menos 10 muertos y dos heridos por deslizamiento de tierra al oeste de México

Los cuerpos policiales del municipio Villa Guerrero, ubicado al norte del estado Jalisco, al oeste de México, informaron este jueves que un deslizamiento de tierra ocurrido el pasado lunes en una carretera de la localidad causó la muerte de 10 personas y dejó heridas a otras dos. 

"Durante cuatro días se mantuvo la búsqueda de posibles sobrevivientes y cuerpos que quedaron atrapados bajo tierra y rocas que sepultaron una carretera rural del municipio. Hay un total de 10 muertos por este deslizamiento", anunció la Subsecretaría de Protección Civil mediante un comunicado. 

Hasta ahora se descarta que queden más personas sepultadas bajo tierra y en vista de que no se han reportado más desaparecidos en las comunidades próximas al lugar, los rescatistas afirmaron que se está evaluando la opción de finalizar la búsqueda. 

"En ninguno de los municipios cercanos han anunciado personas desaparecidas (...) tampoco creemos que hayan más debajo de las piedras y rocas que cubrieron la carretera", señaló el texto. 

Por su parte, un portavoz de la Junta Local de Caminos del Estado de México explicó que la vía más afectada ya se encuentra recuperada para ser reabierta entre este jueves o el viernes. 

"Está prácticamente en condiciones y podría reabrirse hoy(ju eves) o mañana (viernes), una vez que se aplanen los aludes en la zona para evitar nuevos deslaves", indicó. 

Según el informe presentado por Protección Civil, el deslizamiento se produjo aproximadamente a las 22H30 horas locales de este lunes (3H30 GMT), cuando un tramo de unos 100 metros de longitud de un cerro ubicado en el municipio de Villa Guerrero se derrumbó. 

El alud sepultó la carretera que circula unos 300 metros por debajo, en la que se encontraban  los afectados.

"Las personas se habían bajado de sus vehículos para retirar un árbol caído que obstruía el paso, y fue en ese momento cuando se vieron sorprendidos por el deslave", expresó.

Según las autoridades locales, el deslizamiento "podría estar relacionado con un canal de riego que discurre por la zona, así como con las intensas lluvias que cayeron en los días anteriores en la región".

Las precipitaciones registradas durante septiembre en México han aumentado el riesgo de corrimientos de tierra en todo el país, provocando desalojos en diferentes zonas y anegando además varios estados del sur y el sureste.


Fuente


23 sept 2010

Cultura de la Prevención Frente a los Desastres Naturales

Hasta hace pocos años los efectos nocivos del cambio climático global eran prácticamente un tema exclusivo de debate entre científicos; no obstante, en muy poco tiempo el mundo ha visto el acelerado incremento en frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos, que lo mismo causan inundaciones que sequías. Nuestro país en este momento sufre ya las duras consecuencias y Veracruz es una de las entidades en la que más daños provocan los efectos adversos de la nueva realidad del clima en el planeta.

El resultado de cada meteoro que impacta a nuestro estado es sumamente costoso, porque pone en grave riesgo la vida de miles de personas y provoca la pérdida material de sus patrimonios, la mayor de las veces producto de años de trabajo y sacrificio. También origina daños incalculables en el aparato productivo del estado, con pérdidas en la agricultura, la ganadería y el comercio; la infraestructura de servicios y de comunicaciones se ve severamente afectada, dejando un panorama desolador para regiones enteras.

Ante la inclemencia de los efectos que trae aparejados el cambio climático, la sociedad espera de sus autoridades gubernamentales, un ajuste y actualización a sus políticas públicas y al presupuesto destinado a la reparación y sobre todo a la reconstrucción. Especialmente es necesario que el gobierno federal amplié sus horizontes de acción, puesto que el actual diseño institucional del Fondo de Desastres Naturales es a todas luces insuficiente para el reto colosal que significa las pérdidas materiales registradas simultáneamente en distintos estados de la república.

En el caso de Veracruz, el Gobierno del Estado está cumpliendo su encomienda con un sistema estatal de protección civil bien organizado que realiza encomiables tareas en conjunto con las fuerzas militares y navales, además de contar con un sistema de monitoreo que hace posible tomar medidas de prevención y de apoyo logístico para anticiparse a los desastres, en la medida que la propia inestabilidad de los fenómenos meteorológicos lo permiten.

Sin embargo, todos los integrantes de la sociedad debemos participar y brindar nuestros esfuerzos para contribuir en atenuar los riesgos ineludibles que implican estos fenómenos, que además de intensos aún son impredecibles en sus trayectorias y efectos. La tecnología para el pronóstico oportuno y el conocimiento científico del clima de los que dispone el hombre no son suficientes para disminuir los riesgos que conllevan los fenómenos.

Debemos ponernos en el lugar de quienes perdieron todo y hacer lo necesario para que las pérdidas humanas y materiales de las familias veracruzanas sean las menos posibles. Quienes somos servidores públicos tenemos un doble compromiso para trabajar en torno a crear conciencia de la necesidad dar forma a una Cultura Ciudadana para la Prevención ante los desastres naturales.

He recorrido desde un día antes del arribo de "Karl" los municipios del distrito que represento en el Congreso de Veracruz y es muy doloroso constatar cómo mucha de la gente que conozco en muchos lugares ubicados en La Antigua, Úrsulo Galván, Paso del Macho, Paso de Ovejas, Puente Nacional, Camarón de Tejeda, Soledad de Doblado, Manlio Fabio Altamirano, Actopan, Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, y muchas otras localidades, están sufriendo el impacto de las inundaciones. Estar con ellos no es sólo un acto de solidaridad; para quienes tenemos una responsabilidad pública, es un deber. En verdad que no puede uno menos que sentirse consternado por la dimensión de la desgracia que enfrenta Veracruz, y al sentir la ingente necesidad de de miles de veracruzanos, se siente uno abrumado e impotente, por la dramática proporción de esta tragedia.

Por ello insisto en que la sociedad debe asumir el papel histórico que le corresponde, participando comprometidamente en la creación de una Cultura de la Prevención, de hecho la protección civil se basa en buena medida en la prevención. Todos debemos obligarnos a tomar muy en serio los efectos del cambio climático, nadie está exento de aportar algo en el fomento de una nueva cultura de prevención ante desastres naturales.

Con el terremoto de 1985 en la Ciudad de México, sufrimos la falta de esa cultura, hoy incluso ocupamos el 19 de septiembre no sólo para recordar el desafortunado acontecimiento, sino para conmemorar el Día Nacional de Protección Civil, que sirvió de punto de partida para el establecimiento de los sistemas de protección civil en todo el país.

Hay mucho por hacer, hay quienes dicen que los efectos negativos del cambio climático apenas están iniciando, los fenómenos no se detendrán en mucho tiempo, por ello debemos asumir con suma responsabilidad esta situación. Todos debemos trabajar con ahínco para hacer menos difíciles las consecuencias de este fenómeno. Necesitamos reforzar el paso en la ruta que el gobierno del estado, cuyo periodo está por concluir, ha marcado en materia de protección civil, que dicho sea de paso es una de sus mayores fortalezas.


Fuente


Miles de damnificados... desastre tras ‘Karl’

El paso del huracán 'Karl' a través del Golfo de México y Veracruz ha causado grandes desastres en gran parte del país en lo que parece será una de las peores temporadas de lluvia en la historia de México. El meteoro ha sido responsable de la muerte de al menos 14 personas, cientos de miles de dólares en pérdidas materiales y del inicio de un gran dispositivo de recuperación por parte de los gobiernos federales, estatales y municipales.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplicó el Plan DN-III para desastres naturales por lo que elementos del ejército se han encontrado desde varios días evacuando a las personas que aún permanecen en zonas de riesgo, mientras brigadas de ingenieros militares se encuentran en la remoción de lodo y escombros en casas y calles para rehabilitar las comunidades que han resultado con mayores afectaciones y que se encuentran en su gran mayoría en la zona cercana a la costa veracruzana.
Varias organizaciones, como la Cruz Roja Mexicana, ha puesto a lo largo y ancho del país varios centros de acopio de alimentos para los damnificados por el paso de 'Karl'. Por su parte, el gobierno ha anunciado apoyos al campo y a las empresas que se vieron afectadas. En algunas comunidades, incluso, se vieron actos de saqueo por lo que las autoridades han asumido su papel de brindar seguridad. Mientras tanto, el Senado se encuentra evaluando la reacción del gobierno para brindar más apoyo en caso de ser necesario.



Fuente


India: continúan las lluvias e inundaciones

Continúan las fuertes lluvias y las inundaciones en el norte de India. Los deslizamientos de tierra ocasionaron la muerte de al menos 70 personas.
Las zonas más afectadas forman parte del estado montañoso de Uttarakhand, donde muchas carreteras resultaron dañadas.
Como consecuencia, algunas regiones están totalmente aisladas. Turistas extranjeros se encuentran entre las personas atrapadas en aldeas remotas.
Las autoridades dicen que los alimentos y artículos de primera necesidad están siendo suministrados por helicópteros.
En el vecino estado de Uttar Pradesh, más de 180 aldeas están bajo el agua y grandes extensiones de tierra agrícola permanecen inundadas.


Fuente


Resultados de estudio de Cambio Climático y Desarrollo Territorial Rural en Michoacán

 Morelia Michoacán.- En el marco del taller denominado "Cambio Climático y Desarrollo Territorial Rural", se dio a conocer el Informe del estudio de Cambio Climático y Desarrollo Rural de Michoacán, el cual, fue desarrollado con el apoyo del Banco Mundial, del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP) y la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU). 

En su participación en el evento, la titular de la SEDRU, María del Carmen Trejo Rodríguez, aseguró que el Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, a partir de esta administración ha dispuesto lo necesario para la formulación de un plan rector que integre estrategias y políticas públicas transversales que atiendan un fenómeno tan complejo como el del cambio climático. 

"En particular, el propósito de este estudio es tener una mejor comprensión de cuáles son las iniciativas de desarrollo territorial que pueden mejorar la capacidad de adaptación de los actores locales y las comunidades ante el cambio climático, con el fin de contribuir a la generación de procesos socialmente inclusivos de adaptación a sus efectos adversos". 

"Lo anterior está destinado a informar las políticas nacionales y subnacionales de gobierno y de las agencias internacionales de desarrollo con un análisis estratégico, basado en evidencia científica, sobre los procesos de adaptación al cambio climático, así como de aquellos factores conducentes a un fortalecimiento de la resiliencia de los sistemas sociales a nivel local y territorial", mencionó Trejo Rodríguez. 

Entre los resultados que arroja el estudio se encontró que: 

Las estrategias de sobrevivencia que ha realizado la población históricamente están orientadas a resolver el problema inmediato generado por el evento climático extremo. Dentro de los distintos tipos de estrategias de adaptación, las dos principales corresponden a aquellas relacionadas con el almacenamiento y mercado. El uso de ahorros en dinero, el almacenamiento de alimento, la solicitud de préstamos y la migración a Estados Unidos son las prácticas adaptativas más utilizadas. 

En los hogares encuestados, un 28% declaró haber recibido algún tipo de apoyo para enfrentar los eventos climáticos. La mayor cantidad fue recibida en la Región Bajío de Michoacán, para mitigar los efectos negativos que tuvieron por inundaciones. De la misma manera, la mayor cantidad de apoyos fue recibida en aquellos municipios con mayor presencia institucional. 

Uno de los aspectos claves surgidos de este estudio son los relacionados a las líneas de financiamiento a los pequeños productores. Pese a los esfuerzos del gobierno federal y estatal es muy incipiente la formación y operación de intermediarios financieros rurales y microfinancieras, así como el desarrollo de seguros agrícolas eficientes. 

Entre las recomendaciones se revela que el proceso de desarrollo de capacidades debe estar orientado a entregar las herramientas a los estados para construir sus propios planes y evitar los procesos centralizados desde la Federación. Se hace necesaria la formación de grupos multidisciplinarios, tanto en las agencias públicas como en el nivel académico. 

Por último, un aspecto importante es considerar las razones culturales de la siembra del maíz en México, aún cuando son recurrentes las pérdidas por causas de fenómenos climáticos. Cuando el concepto de sobrevivencia se despoja del concepto de cultura, es más difícil comprender las diferentes estrategias de adaptación incorporadas. 

En su participación como ponente en el evento, la Secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA) Catalina Rosas Monge, destacó que Michoacán es un territorio estratégico para la nación mexicana por su ubicación geográfica, su amplia variedad climática, su complejo mosaico de ecosistemas, así como su riqueza de agua y su extensa diversidad biológica. 

"Por ello, el plan estatal de desarrollo establece como un eje estratégico de gobierno y de política pública, impulsar acciones y programas para mitigar los efecto negativos del cambio climático, así como generar las condiciones necesarias para la adaptación en aquellas circunstancias que así lo requieran". 

La titular de SUMA, dio a conocer que para cumplir dichos objetivos ha definido como primera acción para coadyuvar con la estrategia nacional de cambio climático, la elaboración de una estrategia estatal de cambio climático el cual consta de: 

Un análisis sistémico de información histórica del clima en Michoacán y desarrollo de escenarios climáticos. 

Actualización del balance energético estatal y del mapa de energías renovables. 

Fortalecimiento de capacidades institucionales en materia de cambio climático. 

Y la publicación de los estudios diagnósticos. 

Antecedentes 

El cambio climático es uno de los mayores retos que enfrentamos, tanto en términos de su escala y potencial impacto en nuestras sociedades y en el planeta, así como de los requerimientos de coordinación y cooperación internacional necesaria para abordarlo seriamente. 

Existe una gran discusión sobre cuáles deben ser las estrategias y medidas de mitigación y adaptación frente a este fenómeno: los efectos del cambio climático sin duda van a golpear a cada ser humano, pero la fuerza de los efectos y el daño causado no será el mismo para cada persona, hogar, comunidad o país. 

En este contexto, en Michoacán se inicia una colaboración estratégica de mediano plazo con el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU), a partir de una iniciativa de RIMISP-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, coordinada con el Banco Mundial. Está orientada tanto al fortalecimiento de las políticas públicas de Estado, especialmente las que tienen más incidencia en el sector rural, como al desarrollo sustentable. 

Bajo una visión participativa, diversos sectores públicos y privados han sido integrados a esta tarea.


Fuente


Después del bicentenario, México no ha tenido serenidad

Ciudad de México.- El líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Carlos Navarrete, advirtió que después de la celebración del Bicentenario de la Independencia, el país no ha tenido serenidad, pues se mantiene en una ola de inseguridad por el crimen organizado y las tragedias ocasionadas por los desastres naturales.

México, indicó el legislador, "está en una situación muy difícil todavía en materia de inseguridad, en varias partes del país se prenden los focos rojos gravemente y la violencia no cesa", y también la situación es tensa por los desastres naturales que han generado tragedias en estados como Tabasco y Veracruz.

Entrevistado al llegar a la Asamblea Legislativa para escuchar el cuarto informe de Gobierno de Marcelo Ebrard, indicó que después del bicentenario, al parecer las cosas no se serenan en el país.

Por el contrario, expresó, "se vuelven a tensar por la acción del crimen organizado y la incapacidad del Gobierno para poder enfrentarlo exitosamente, más ahora los desastres naturales que son dramáticos".

En este tema, recordó que es necesario que la entrega de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) sea más ágil, pues "no puede ser un fondo de emergencia que actúe con lentitud, cuando en muchos estados del país hay tragedias como las que estamos viendo en Tabasco y Veracruz".

Señaló que es terrible que tan sólo en Veracruz haya más de 100 municipios en emergencia, por lo que exhortó a los mexicanos a solidarizarse con la población afectada y enviar apoyo para la gente "que perdió todo y hoy está sin nada en la mano".


Fuente


Chávez responsabiliza a "la cuarta" por muertes en Blandín

Caracas.- El primer mandatario señaló que el deslave que dejó sepultadas a siete personas el pasado lunes en la populosa barriada de Blandín obliga a acelerar la transformación de Caracas.

 

El presidente de la República, Hugo Chávez, lamentó al tragedia que cegó la vida de siete personas en la populosa barriada de Blandín producto de un deslave a a consecuencia de las fuertes lluvias que han afectado a la ciudad de Caracas en los días recientes y señaló a la "cuarta República" de ser la responsable. 

"Bueno hermanos y hermanas viene la lluvia, hay que tener mucho cuidado en estos días de lluvia sobretodo en las zonas más frágiles, lamentamos la muerte de siete personas ahí en Blandín por un derrumbe", dijo el mandatario durante el acto de cierre de campaña de los candidatos oficialistas por Caracas a las elecciones parlamentarias del próximo domingo. 

"Lo cual nos tiene que obligar a acelerar la transformación de Caracas, la construcción de viviendas para los caraqueños y las caraqueñas porque ese fue el desastre que nos dejó la cuarta República esos barrios donde el pueblo tuvo que venir a arrancharse explotado y abandonado", agregó Chávez. 

"Pido a Dios que bendiga esta agua que cae sobre Caracas para que nos dé más fuerza espiritual para ir el domingo a otra gran victoria por la patria futura por la dignidad de Venezuela", dijo al finalizar la concentración de sus seguidores. 

Ayer martes, el director de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, explicó que luego de 23 horas de labores de búsqueda y remoción de escombros por parte de los Bomberos y Protección Civil, a la 5:00 de la madrugada se lograron recuperar, primero tres cuerpos y pocas horas depués otros dos, correspondientes a las personas sepultadas en la carretera vieja Caracas-La Guaira. Los nombres de los fallecidos aún no han sido identificados.


Fuente


22 sept 2010

Al menos 76 muertos y 159 heridos deja el temporal de lluvias en Colombia



El temporal de lluvias que afecta al norte y centro de Colombia provocó la muerte de 76 personas y heridas a 159, informó la Dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio de Interior y Justicia.

Alrededor de 766 775 personas resultaron damnificadas y unas 618 viviendas fueron destruidas, precisó la misma fuente.

En total, 412 municipios en 27 departamentos (estados), de los 32 que tiene el país, fueron afectados por las lluvias, tormentas eléctricas, inundaciones y deslizamientos de tierras, según el reporte oficial.

Los departamentos más afectados por el invierno están ubicados en la región Caribe y son Bolívar, con 195 000 damnificados, Magdalena con 99 000, Sucre con 98 000, Córdoba con 76 000, César con 37 000 y Atlántico con 27 000, seguidos de Antioquia (noroeste) con 38 000, y Nariño (sur) y Valle del Cauca (suroeste) cada uno con 24 000 damnificados.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, el mal tiempo cesará paulatinamente a fin de año.

En tanto, la Dirección de Gestión del Riesgo alertó a las poblaciones del norte del país sobre el inminente "paso de una onda tropical localizada al sureste del Mar Caribe", que puede agravar aún más las actuales circunstancias.



Fuente


Declaran alerta verde por lluvias en once departamentos de Honduras

Tegucigalpa- La gubernamental Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró este martes alerta verde en 11 de los 18 departamentos de Honduras debido a las copiosas lluvias, que en la presente temporada invernal han dejado al menos 60 muertos en el país.

Un comunicado de la Copeco dio a conocer que la alerta verde, por 48 horas, abarca los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua (centro), El Paraíso (este), Choluteca, Valle (sur), Santa Bárbara, Intibucá, La Paz, Lempira, Copán y Ocotepeque (oeste).

"Se extiende alerta amarilla en la cuenca del Río Ulúa" en la región del valle Sula, en el norte, la zona de mayor desarrollo del país, añadió.

El organismo justificó que "de acuerdo a las condiciones climáticas pronosticadas por el Servicio Meteorológico Nacional, se podrían seguir registrando lluvias en todo el territorio nacional".

Las lluvias del lunes causaron la muerte de una persona y heridas a seis al derrumbarse un muro del Estadio Nacional 'Tuburcio Carías' en Tegucigalpa, que cayó sobre media docena de vehículos.

El jefe de Copeco, Lisandro Rosales, informó que hospitales, escuelas, puentes y vías son sometidas a revisión en la capital por temor a derrumbes por la saturación de agua de las lluvias copiosas que caen desde mayo.

El presente invierno, que se prolongará hasta noviembre, ha dejado al menos 60 muertos en el país, la mayoría por la tormenta tropical Agatha en mayo.



Fuente


El cambio climático, otro reto más para los Objetivos del Milenio

MADRID. La fundación Ipade sostiene que "el cambio climático amenaza" el cumplimiento de los Objetivos del Milenio e indica que "si no se alcanza la sostenibilidad ambiental nunca se logrará un desarrollo sostenible". Los responsables de esta ONGD aseguran que "veinte millones de desplazados en 2009 y 300.000 muertes al año" son consecuencia del cambio climático pero, según critica, "la conservación del medio ambiente como elemento clave para acabar con la pobreza sigue sin estar entre las prioridades de los gobernantes".
Por ello, la entidad reclama que en Nueva York surjan "compromisos reales" para avanzar en los Objetivos del Milenio, y que se empiece a trabajar para que, en la próxima Cumbre del Clima de Cancún, se acuerde "una reducción de emisiones y una mayor financiación para la adaptación al cambio climático en los países en desarrollo".
Precisamente sobre el cambio climático habló ayer también Ricardo García, presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien explicó que la zona del mar Mediterráneo podría ser una de las más afectadas por el cambio climático en el planeta, pues el aumento de gases efecto invernadero puede derivar en precipitaciones más intensas y "cambios sustanciales" en el ciclo hídrico, con años muy lluviosos y otros de sequía. Esta alternancia de años lluviosos con secos podría derivar en problemas para gestionar recursos hídricos, alertó ayer García, quien también dijo que esta situación podría evitarse con una "reducción sustancial" de este tipo de gases que aumentan la frecuencia de los "fenómenos severos".
"Lo que está claro es que el aumento de los gases de efecto invernadero hace que cambien determinadas variables climáticas, lo cual hace que sea necesario adaptarse" a las mismas. En este contexto, agregó que "hay zonas del mundo donde la adaptación no es mala, como por ejemplo en los climas templados, donde tener un grado más de temperatura no sería malo, pero hay otras zonas donde ese aumento de temperaturas está asociado, por ejemplo, a la ocurrencia a un mayor número de fenómenos severos y, en ese caso, sí que hay problemas", señaló. En este último ámbito se sitúa la zona mediterránea, ubicada "en la transición entre el clima tropical y extra tropical".


Fuente


Lluvias de Karl dejan 22 muertos en México, que encara nueva tormenta

MÉXICO — La cifra de muertos en México por las lluvias asociadas al huracán Karl se incrementaron a 22 este martes, mientras la tormenta Georgette se degradó a su paso por la península de Baja California (noroeste) aunque la zona seguía bajo el azote de las precipitaciones.
Las autoridades informaron sobre la muerte de siete pasajeros que fueron sorprendidos por un alud de tierra y rocas al bajarse para remover un árbol, según el alcalde Tito Maya de la Cruz del pueblo de Villa Guerrero, a 60 km de Ciudad de México.
El alcalde señaló que "dos vehículos fueron arrastrados a una barranca" y que 20 personas fueron declaradas como desaparecidas.
Con las siete muertes de este martes suman 78 las registradas por la temporada de lluvias que comenzó en mayo, según explicó en conferencia de prensa la directora de Protección Civil, Laura Gurza.
Las precipitaciones han sido "muy por encima de lo normal" y también dejan 810.000 damnificados, agregó. Un balance previo suministrado por autoridades estatales daba cuenta de casi un millón de damnificados.
Este martes gran parte del territorio mexicano recibió nuevas precipitaciones atribuidas por el Servicio Meteorológico Nacional a la nubosidad que provocó Karl y que se extendía hasta al estado de Tamaulipas, en el extremo noreste y fronterizo con Estados Unidos.
En ese estado varias carreteras están interrumpidas y el río Bravo, que divide a México y Estados Unidos, amenazaba con desbordarse a la altura de la ciudad de Matamoros, vecina de Browsville (Texas), según dijo Jesús Garza, gerente local de la junta de aguas y drenaje.
El gobierno mexicano ha calificado la actual temporada de lluvias como la peor desde que hay registros en el país. "Ha habido lluvias que han rebasado los parámetros históricos" en algunas lugares hasta al doble, explicó Gurza a los corresponsales extranjeros.
A las lluvias que dejó Karl se sumaron este martes las que provocaba en la península de Baja California, el paso de la tormenta Georgette que se formó en el Pacífico y tocó tierra cerca al balneario de Cabo San Lucas, un exclusivo destino turístico.
Hasta entrada la noche no hubo reporte de daños por Georgette, que perdió fuerza hasta convertirse en depresión tropical, con vientos de menos de 55 km por hora según el servicio meteorológico, aunque su paso obligó al cierre de puertos.
"Hemos cerrado navegación a todas las embarcaciones porque esperamos olas mayores de cuatro metros", explicó Celso Castro, delegado en Baja California Sur (noroeste) de la Comisión Nacional de Agua.
En el otro lado del país en Veracruz, sobre la costa del Golfo de México, unas 40.000 personas se encontraban en refugios improvisados en escuelas y edificios públicos.
El gobernador Fidel Herrera reiteró el martes su llamado a la solidaridad, con el envío de alimentos y provisiones para los damnificados por Karl que se suman a los que ya habían dejado dos semanas de lluvias previas.
"Casi la mitad del estado está bajo las aguas", señaló Herrera a corresponsales extranjeros. "Tengo la certeza de que en los próximos siete días secaremos Veracruz y que entre todos empujaremos la reconstrucción", agregó.
En La Antigua, a 20 km del puerto de Veracruz y cerca al punto donde Karl tocó tierra el viernes, unas 300 personas ocupaban un refugio habilitado en una escuela.
Ante tanto infortunio "no nos queda otra cosa que volver a empezar. Aquí está mi familia y mis hijos", dijo a la AFP Luz Stella Rubiano mientras intentaba conseguir agua para lavar ropa.
El nivel alcanzado por las inundaciones en La Antigua hizo que al menos 280 cocodrilos de un criadero en una granja ambiental escaparan cerca a La Antigua, advirtió el gobernador Herrera.
De otra parte se espera que Georgette ingrese el miércoles al golfo de California, donde podría fortalecerse antes de tocar nuevamente tierra en Sonora (México) y seguir su camino hacia Arizona, sur de Estados Unidos.


Fuente


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido