1 oct 2010

Encuentran serpientes y cocodrilos que arrastró el río

Se encontraron algunas serpientes venenosas, e incluso llegó al refugio un cocodrilo salvaje de aproximadamente 2 metros que se encontraba en una empresa panificadora de Veracruz.
Durante las inundaciones el río arrastro todo lo que estuvo a su paso, incluso reptiles como víboras y cocodrilos. 

Tan solo en la zona conurbada, el refugio de fauna silvestre de Boca del Río rescató cien víboras de las cuales 60 estaban dentro de las casas. 

"Es muy común aquí en los manglares y en todos los humedales boas y diferentes animales de vida silvestre así que cuando el río crece y trae ahora si que la ola, trae animales y se resguardan en lugares secos (…) estuvimos haciendo muchos rescates de serpientes, estamos hablando que tuvimos como unos 100 rescates, la mayoría estaba en casas, en bodegas o empresas que nos llamaron", comentó Eduardo Gonzáles, Administrador del Refugio de Fauna Silvestre.

Se encontraron algunas serpientes venenosas, e incluso llegó al refugio un cocodrilo salvaje de aproximadamente 2 metros que se encontraba en una empresa panificadora de Veracruz. 

Este refugio también funge como centro de acopio, pues se realiza la entrega de comida para las mascotas de otros municipios que también resultaron damnificadas. 

"Llevamos kilitos de croquetas y empiezan a alimentar a sus mascotas (…) traen aquí ustedes las croquetas, jaulas y nosotros se las damos directamente a quienes la necesitan".


Fuente


El 41% del territorio boliviano sufre erosión y desertificación

El 41 por ciento del suelo boliviano está en proceso de degradación por la erosión y la desertificación. Según un experto, estos fenómenos impulsarán una creciente "migración climática" en las regiones más afectadas. 

La erosión es el desgaste de la capa superficial de la tierra, donde normalmente se hallan los sustratos que ayudan a fertilizar el suelo. Si bien el aire y el agua pueden provocar erosión, el quitar las capas de protección, como hierbas, árboles y rocas, también influye en su expansión. La desertificación, en cambio, ocurre cuando la tierra pierde capacidad productiva. La erosión es una causa, pero también la falta de agua, el cultivo excesivo o la amplia deforestación. 

En Bolivia, los departamentos más afectados por estos fenómenos son La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Oruro, especialmente en sus regiones áridas y semiáridas. 

El representante en Bolivia de Soluciones Prácticas ITDG, Mario Enríquez, dijo que entre los efectos se hallan las variaciones en la producción agropecuaria, menor disponibilidad de agua debido al retroceso de los glaciares, la proliferación de enfermedades y de plagas en zonas donde no existían. 

Según Enríquez, si no se atiende con prontitud esta situación, Bolivia va a experimentar un efecto conocido como migración climática. Esto significa que, al no encontrar condiciones favorables de vida, principalmente en el abastecimiento de agua y de alimentos, las familias de las áreas rurales emigrarán a las ciudades, hecho que engrosará los cinturones de pobreza ya existentes en Bolivia. 

Comentó que en el acercamiento que tuvo con distintas comunidades del altiplano y otras regiones pudo percibir que los campesinos están preocupados porque aparecen plagas desconocidas que atacan y dañan sus cosechas de tubérculos, granos y hortalizas. 

También sienten que el sol quema más y genera problemas en la piel. Además perciben que, a pesar de cultivar la misma cantidad de tierra, con cualquiera de sus productos, las cosechas con mucho menores. 

Entre los síntomas más alarmantes del efecto climático, afirma Enríquez, están la carencia del agua, tanto en riego como para el servicio potable. 

A esto se suma el hecho de que las lluvias han variado y una de sus manifestaciones es que cada vez los periodos lluviosos son más cortos pero también más intensos. 

De acuerdo con los índices de emergencia, los países andinos tienen los niveles más altos de riesgo ante eventos extremos. 

En las últimas cuatro décadas, en la región andina, los fenómenos climáticos han sido más severos y se han registrado con relativa frecuencia. Los impactos de El Niño y La Niña han sido considerables y han dejado al descubierto en los países de la región altos grados de vulnerabilidad, ante la variedad de riesgos y amenazas de origen climático. 

Los efectos y propuestas de solución a este problema fueron analizados por este organismo de cooperación técnica en un seminario internacional realizado el martes 21 y miércoles 22 de septiembre en coordinación con la oficina regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe. 

El propósito fue conocer e intercambiar experiencias, entre distintos países de la región andina, sobre impactos, necesidades y alternativas comunes y diferenciadas entre sí. Los organizadores informaron que, a partir de las ponencias, se formularán estrategias para la difusión y desarrollo de tecnologías y métodos apropiados. 

La degradación de la tierra continúa. Mario Enríquez dijo que, de acuerdo con aproximaciones, se observa que en Bolivia cada vez se están habilitando nuevas tierras para la actividad agrícola en desmedro de los bosques naturales que generan oxígeno. 

Para destacar 

La erosión de los suelos es una de las causas de la pérdida de la capa nutritiva de la tierra, lo que impulsa su desertificación. 

Los factores que contribuyen a empeorar esta situación son la deforestación, el cultivo excesivo y el pastoreo intensivo. 

El efecto puede provocar la migración de personas que no logran satisfacer sus necesidades básicas en agua y alimento. 

En general estos problemas se agravan en las zonas áridas rurales, donde la sequía se prolonga en cada temporada. 

Volviendo al trueque 

En Colombia se aplica el trueque o intercambio y recuperación de semillas, como una manera de ayudar al suelo, desde hace dos años, comentó el ecólogo Andrés Gonzales, quien participó en el seminario internacional Clima Andino, como representante de comunidades indígenas del pueblo Kokonuco. 

Con ellos se construyó una metodología para analizar la vulnerabilidad de las comunidades ante los efectos del clima. Tras un diagnóstico se planteó la necesidad de rescatar los conocimientos ancestrales para hacer frente a esos efectos. 

También se trabajó en seguridad alimentaria, a través de la confección de un sistema de alerta temprana, el análisis de las vulnerabilidades frente a los impactos del cambio climático y el diseño y ejecución de estrategias de adaptación ante estos eventos a escala local y regional. 

Sequías e inundaciones 

El especialista peruano Juan Tórrez Guevara contó la experiencia de algunas comunidades campesinas de alta montaña de los Andes y de las comunidades del desierto de su país, en cuanto al trabajo de mitigación de los efectos del cambio climático. 

Tórrez afirma que el agua será el principal elemento afectado por el cambio climático, y las consecuencias se revelarán a través de sequías e inundaciones. El agua que escasee o venga de golpe generará situaciones de riesgo. "Nuestras poblaciones andinas de las montañas y de las zonas áridas están especialmente vulnerables". 

Tórrez asegura que se tiene que trabajar con actitudes proactivas, con estrategias de mitigación de los impactos climáticos, trabajo que se debe ejecutar con detalle y de manera local y en el que cada municipio debe hacer un análisis particular. 

Analizar el contexto 

Uno de los ejes fundamentales de análisis del problema del cambio climático es el contexto mundial y analizar el problema en cada uno de los pisos climáticos, según el experto Édgar Isch, quien fue ministro de Medio Ambiente del Ecuador en 2003. 

Recomendó no tomar el fenómeno en forma general y recordar cómo las poblaciones ancestrales se adaptaron a los cambios climáticos. 

Para ello, dijo, se debe relacionar los conocimientos de la ciencia indígena con la contemporánea, ambos saberes deben dialogar y permitir obtener mejores condiciones para hacer frente a la coyuntura. 

Afirmó, de la misma manera, que los países desarrollados deben luchar por la justicia climática para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio desde una perspectiva positiva de fortalecimiento de capacidades. 

Para destacar 

La erosión de los suelos es una de las causas de la pérdida de la capa nutritiva de la tierra, lo que impulsa su desertificación. 

Los factores que contribuyen a empeorar esta situación son la deforestación, el cultivo excesivo y el pastoreo intensivo. 

El efecto puede provocar la migración de personas que no logran satisfacer sus necesidades básicas en agua y alimento. 

En general estos problemas se agravan en las zonas áridas rurales, donde la sequía se prolonga en cada temporada.



Fuente


Las intensas lluvias obligan a suspender la liga en El Salvador

 Los dirigentes de la primera división de fútbol en El Salvador suspendieron el torneo Apertura debido a los efectos de una baja presión que está ocasionando intensas lluvias en todo el país y que ha causado la muerte de tres personas.
   Eliseo Juárez, presidente de la Liga salvadoreña de fútbol, dijo a 'Reuters' que el lunes habrá una reunión para reprogramar el torneo. "Queda totalmente suspendida la primera categoría de la liga mayor y de reserva, ya que según los pronósticos que tenemos, las lluvias van a seguir y queremos proteger a los jugadores, árbitros y a la afición", dijo Juárez.
   Centroamérica sufrió el fin de semana el paso de la tormenta tropical 'Matthew', que provocó inundaciones y derribó árboles a su paso, dejando al menos seis muertos en la región.
   También inundó las plantaciones de caña de azúcar y arruinó las carreteras que conectan con las zonas productoras de café. Además, desde el miércoles la región centroamericana se encuentra bajo los efectos de la baja presión número 16. "Las cantidades de agua que han caído en las últimas horas tienen anegadas las canchas, no podemos practicar fútbol en ellas", agregó Juárez.
   El Gobierno salvadoreño, encabezado por el izquierdista Mauricio Funes, decretó una alerta naranja en todo el país y suspendió todas las actividades públicas como medidas de prevención ante las constantes lluvias.


Fuente

32 municipios de Puebla son zona de desastre

32 municipios de Puebla fueron declarados como zona de desastre por la Coordinación General de Protección Civil, luego de los daños por las lluvias que trajo consigo el Huracán Karl. 

Con esta declaratoria, las autoridades de dichas comunidades podrán tener acceso a recursos del Fondo de Desastre Naturales (Fonden) y así cubrir las necesidades de alimentación, abrigo y salud que en este momento tienen los afectados.

Los municipios poblanos que serán beneficiados con este fondo son: Lafragua, Chignahuapan, Atempan, Guadalupe Victoria, Libres, Coatepec, Cuyoaco, Ixtacamaxtitlán, Oriental, Quimixtlán, Chichiquila, Chilchotla, Tepeyahualco, Tetela de Ocampo, Aquixtla, Hueytlalpan y Huitzilan de Serdán. 

Por otra parte, cuatro municipios de Oaxaca, tres de Sonora, uno de Chiapas y otro de Tabasco, fueron declarados también como zona de desastre.



Fuente

Inundaciones y aludes de tierra matan a cinco en Jamaica

Equipos de rescate recorrieron el jueves orillas fangosas de ríos y barrancos cubiertos de escombros en busca de más víctimas de la tormenta tropical Nicole en Jamaica, donde la cifra confirmada de muertos por las inundaciones y deslizamientos de tierra se elevó a cinco.

La lluvia continuó cayendo sobre la capital, Kingston, y los equipos de emergencia estaban tratando de localizar a por lo menos otros 14 desaparecidos, casi la mitad de los cuales se creía que habían sido arrasados por deslizamientos de tierra que destruyeron un barrio pobre.

Las autoridades advirtieron que la cifra de muertos iba a aumentar con certeza y se apresuraron a confirmar varios informes de víctimas fatales por la tormenta.

"Las cifras (de muertos) van a aumentar, estoy seguro," dijo Richard Thompson, el director general adjunto de la oficina de manejo de desastres de Jamaica, que puso la cifra de muertos en cinco.

La cifra más reciente incluye a dos albañiles que murieron el jueves por la madrugada, cuando una casucha en la que residían temporalmente se derrumbó por un deslizamiento de tierra provocado por las fuertes lluvias que saturaron el suelo de agua, dijo Thompson.

Los empleados dormían en la choza, levantada en un barrio de lujo en las colinas de Kingston, para ahorrar dinero mientras trabajaban en la casa de un cliente.

También falleció la niña Tashanna Wallace, de cinco años, al caer en su cama una rama de árbol que perforó la casa de madera donde vivía con su abuela en el municipio de St. Catherine.


Fuente


30 sept 2010

Bolivia- Ayer fue el día más caluroso en 51 años

Registro. El termómetro marcó 26,6ºC; en 1959 se reportó 25,2
Las altas temperaturas en La Paz rompieron ayer un récord en 51 años. Meteorología registró en el centro de la ciudad 26,6 grados centígrados, o sea 1,4 grados más que en 1959, cuando la marca llegó a 25,2.
El encargado de turno de la unidad de Pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Jaime Llanque, informó que en septiembre se superaron varios récords históricos no sólo en el departamento de La Paz, sino en todo el país.
"Entramos a la época húmeda, es decir es una transición entre primavera y verano, por lo que habitualmente se dan esta clase de temperaturas. La población de la ciudad de La Paz ya sentía el incremento de la temperatura, pero esta jornada (ayer) fue la más alta desde 1959, que casi se elevó en un grado y medio de centígrados", dijo.
Sostuvo que en la zona Sur de la ciudad el registro fue de 24,8 y en la ciudad de El Alto el termómetro marcó 19,8, pero el martes estuvo en 20 grados centígrados.Aclaró que en ambas estaciones no se rompieron récords históricos.
El funcionario dijo que las altas temperaturas de septiembre podrían repetirse e incluso romper nuevos récords históricos en octubre. "No descartamos que se vayan a romper nuevos récords de temperatura, por lo que la población debe tomar sus recaudos para no afectar su salud".
Llanque explicó que después de un descenso de las temperaturas durante el fin de semana, el cielo del departamento paceño estará casi sin nubes, por lo que recomendó a la población tomar las previsiones, como el uso de sombrero y bloqueador, para evitar estar expuesta a la radiación solar,
Especificó que entre las 11.00 y las 15.00 horas se debe evitar la exposición al sol, ya que los rayos solares causan más daño en este periodo a la piel. "Hay que utilizar una gorra o sombrero, y camisas de manga larga, especialmente los niños y las personas de la tercera edad. Mientras más tiempo se expongan las personas, y hasta los animales, al sol, mayor es el riesgo de contraer cáncer", advirtió.

País. Llanque manifestó que entre el 20 y el 29 de septiembre, las elevadas temperaturas también rompieron marcas en otras regiones. "Es el caso de Cobija donde este miércoles se registró 39,5 grados centígrados, su histórico era de 39 en 1983.
Otro caso es el de Riberalta con 39,7; su marca era 39,3 reportado el 2005; Magdalena tuvo 39,9 y su récord data de 1983 con 39,3", informó el experto. Sin embargo, el martes Santa Ana (Beni) registró la temperatura más alta de todo el país con 40,5, su récord era de 39,4 el 2005; el mismo día, San Borja llegó a 40,4, cuando su tope era 39 en 1963.

Habrá menos calor el fin de semana
Según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología (Senamhi), "el fin de semana habrá un brusco descenso de temperatura en todo el país".
El encargado de pronósticos, Jaime Llanque, informó que el ingreso de una corriente de aire frío hará que baje la temperatura en 10 grados, en relación a las máximas en el oriente y tierras bajas; en  el occidente la baja será de tres a cuatro grados.
"En el occidente, todo lo que es el altiplano y la cordillera, se dará un descenso abrupto de la temperatura entre el sábado y domingo. Es decir que se podría presentar nevadas y granizo en la cordillera y por debajo de los picos lluvia", indicó Llanque.
Además explicó que el pronóstico de la nevada en los picos de la cordillera se podría dar el sábado por la noche, pero que para el lunes la temperatura volvería a marcar datos normales del mes.


Fuente


Destinarán más de 50 mil millones para atención de emergencias y desastres naturales

El Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, informó que los recursos que se van a comprometer para la atención de emergencias y desastres naturales, en lo que resta del año, sobrepasan los 50 mil millones de pesos.
"Estamos haciendo un enorme esfuerzo humano y económico. En dos oportunidades ya se han incrementado los recursos para la Oficina de Gestión del Riesgo y tenemos la garantía del Ministro de Hacienda de que esa oficina dispondrá de mayores posibilidades para atender la ola invernal que resta para el presente año, que parece será muy cruda", afirmó el jefe de la cartera del Interior y de Justicia.
Igualmente indicó los pronósticos de invierno en lo que resta del año son preocupantes.
"Todos los pronósticos del IDEAM nos hacen ser pesimistas con el recrudecimiento de la ola invernal. Lo teníamos advertido desde hace meses", aseveró el alto funcionario.


Fuente

Más de 80 familias fueron asistidas en Monte Quemado

Daños. Además de las viviendas, muchos tinglados de instituciones y de particulares quedaron por el suelo.
Después de haber realizado un amplio relevamiento por toda la ciudad, personal de Desarrollo Social de la provincia, junto con miembros de Defensa Civil, asistieron a más de ochenta familias de Monte Quemado que sufrieron los efectos de un violento tornado que sacudió la ciudad la noche del lunes. 
El director de Defensa Civil, Mario Guzmán, dijo que el trabajo fue realizado con la colaboración de la comuna local y de la policía. 
La asistencia se realizó con ropa y calzados para chicos, agua mineral, alimentos no perecederos, nailon y membrana para cubrir los techos que fueron dañados. 
Según el informe elaborado por los socorristas, casi setenta viviendas sufrieron voladuras de los techos de chapas, además de cinco establecimientos educativos y tinglados de clubes, polideportivos y establecimientos privados. 
También hay una decena de casas que quedaron con filtraciones luego del paso del fuerte vendaval que duró alrededor de diez minutos, acompañado por lluvia y granizo. 
El fenómeno provocó también la caída de decenas de postes de alumbrado público y del tendido eléctrico, lo que causó la interrupción del suministro durante las primeras cinco horas después del tornado. Si bien desde el martes el servicio está prácticamente normalizado, ayer continuaban realizándose trabajos para reparar todo el daño sufrido. 
Lo mismo ocurre con la red de telefonía, tanto fija como celular y el servicio de Internet. 
Con respecto a los establecimientos educativos afectados, las autoridades informaron que los funcionarios de Educación recibirán un informe de los daños sufridos y se evaluarán las medidas, según cada caso.


Fuente

Lluvias afectan 80 municipios y hay 55 muertos

El gobierno de Nicaragua a través de su Secretaria de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo Zambrana, dio a conocer que las lluvias intensas y recientes provocaron la afectación de 80 municipios. Actualmente hay 6 mil 645 personas ubicadas en 74 albergues en todo el país y se reportó la muerte de de 55 personas que murieron ahogadas, además de 71 mil personas evacuadas, informó la esposa del Presidente Ortega ante periodistas.
Las personas afectadas pertenecen a Chinandega, Estelí y Managua que están ubicados en los albergues. La Esposa del mandatario dijo que actualmente hay 9 albergues activos y se alista dos más. Manifestó que a finales de esta semana se espera evacuar a 3 mil 145 personas de distintos puntos costeros de Managua.
Señaló la Secretaria de Comunicación y Ciudadanía que "se mantienen las alertas y se suma una alerta sanitaria para evitar un brote de enfermedades".
En Condega los ríos cercanos que se salieron de su nivel llegaron hasta el poblado donde se evacuaron a un mil 200 personas. Hay noticias de la Defensa Civil que reporta que la carretera que conduce a la cuesta de la Kukamonga en Condega estaba deteriorada en el paso de La Gavilana por lo que se tenía que pasar por un solo carril. Esto atrasaba el tráfico internacional.
Actualmente el Lago de Mangua por las lluvias se encuentra en situación peligrosa ya que llegó a su nivel histórico de los 42.3 metros y esta superando los niveles de 42.1 metros que se reportaron hace 12 años cuando pasó el huracán Mitch. El Lago de Granada tiene un incremento en su nivel de 1.32 metros.
El edificio de la Alcaldía de Tipitapa a 25 kilómetros de Managua esta cubierta de agua y se informa que hasta dos lagartos se han visto en sus cercanías.
El Lago de Managua se comunica con un afluente del rio Tipitapa que desemboca con el Lago Cocibolca y sus niveles se han incrementado por las constantes lluvias caídas.


Fuente


29 sept 2010

Graves daños causó el tornado

Monte Quemado. Tal como lo había anticipado Nuevo Diario en su edición de ayer, la ciudad de Monte Quemado sufrió en la noche del lunes, un fuerte tornado que causó graves daños materiales, aunque no hubo que lamentar víctimas.
 Personal de Defensa Civil se trasladó a Monte Quemando a realizar una evaluación de la situación. En tanto que cuadrillas de empleados municipales, se esforzaban por limpiar y ordenar la ciudad, que amaneció como si la hubiesen bombardeado. En efecto, las fuentes consultadas por este medio dieron cuenta que las ráfagas eran superiores a cien kilómetros por hora, lo que provocó más de cincuenta viviendas afectadas, por voladura de techos y mampostería.
 El 60% de la arboleda urbana derrumbada, el 30% del alumbrado público destruido, con más de cincuenta columnas en el piso. Edificios públicos seriamente dañados, entre ellos la escuela San Juan Newman y el jardín de infantes municipal Nº 82. Asimismo, dos imponentes tinglados, del Polideportivo y el club San Martín.
 Por otra parte, el intendente Castillo acompañado del ingeniero Sergio Schavon y personal especializado, recorrieron y evaluaron los daños causados. En ese sentido, los profesionales estimaron que los perjuicios provocados por el viento, rondarían el millón de pesos.
 El ingeniero Sergio Schavon informó que dentro de las posibilidades el Municipio está asistiendo a las familias que han quedado sin techo y que por ahora no hay evacuados.
 Después de la drástica jornada doña Amalia Cuellar, vecina afectada, dijo: "Yo me encontraba en la terminal, donde fui a despedir a mi hija que viajaba. Todo pasó en minutos y habrían sido las 20.30. Se escuchó el reventón de una descarga eléctrica y comenzó a caer piedras en seco y a soplar el viento. Para protegernos de las piedras, nos fuimos a cobijar en la galería de la terminal y en ese preciso momento, antes de llegar, vi que volaban chapas y eran del techo. Un señor desde dentro de un auto que estaba estacionado en la playa, nos gritó que ingresáramos al vehículo y nos salvamos".
 Por su parte, el jefe de Prensa de la Municipalidad, Hugo Marcelo Bravo informó que al cierre del presente informe, personal de Defensa Civil trabaja arduamente solidarizándose con las familias damnificadas.



Fuente


Greenpeace reitera la falta de justificación del Decreto de ayudas al carbón y la falsedad en que se basa

Ante los insistentes rumores al respecto, Greenpeace ha reiterado su desacuerdo con dicha decisión alegando la falta de justificación del Real Decreto por la inexistencia de los problemas de suministro a los que se refiere y por la total incompatibilidad del mismo con el futuro régimen europeo de ayudas al carbón y con la estrategia europea a 2020 "para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador".

Al parecer, la Comisión aprobaría el régimen contenido en el Real Decreto del carbón condicionándolo a una vigencia máxima de cuatro años, lo que la organización ecologista considera un retraso del inevitable fin de esta actividad y de la reconversión del sector.
"El problema de garantía de suministro al que se refiere el Real Decreto es inexistente en España, que es exportadora neta de electricidad.

Esta normativa es un subsidio encubierto al carbón que ni se ajusta al régimen aprobado por la Comisión para los próximos cuatro años ni garantiza el futuro de los mineros a partir de 2014" ha declarado Aida Vila, responsable de la campaña Cambio climático y Energía de Greenpeace.



Fuente


Temen más desastres naturales por clima

Ciudad de México.- Se teme una mayor incidencia de incendios forestales en México, así como transformaciones de hábitat a tasas que excederán sus capacidades naturales de adaptación, según informes del comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald, quien participó en la III Reunión Nacional de la Red Ambiental Scout.

En dicho evento el funcionario planteó que el cambio climático representa una amenaza creciente para el capital natural y humano del país, lo que hace indispensable definir acciones de conservación y mantenimiento de los bienes y servicios ambientales que proveen los ecosistemas y su biodiversidad.

Entre los impactos previsibles de este fenómeno en los ecosistemas mexicanos, Fueyo Mac Donald mencionó que podrían generarse modificaciones en regiones ecológicas y migración de ecosistemas a mayores latitudes y altitudes.

Expresó que fortalecer la conservación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) es una de las mejores herramientas que tiene México para reducir los efectos y las causas del cambio climático, ya que no sólo contribuyen de forma importante a la mitigación de emisiones de gases efecto invernadero y al enriquecimiento de los almacenes de carbono, sino que aumentan la capacidad de adaptación de los ecosistemas a modificaciones climáticas.



Fuente


Bolivia: Tornado sorprende en Puerto Quijarro

En cuestión de unos cinco minutos un tornado derribó árboles, destruyó viviendas y sorprendió a los pobladores de la comunidad de Arroyo Concepción, en el municipio de Puerto Quijarro, el pasado domingo cerca de las 23.00.

Los vientos huracanados elevaron por los aires los techos de varias viviendas, destruyó tinglados, postes del tendido eléctrico, arrastró vehículos, incluso dejó sin agua algunos sectores. El fenómeno climático llegó con lluvia, granizo en algunas comunidades, con vientos de más de 130 kilómetros por hora.

Pablo Lobo, un vecino de la localidad de Puerto Quijarro, informó que la tormenta asustó a los pobladores por el fuerte ventarrón que empezó a levantar los techos de las viviendas arrastrándolos por encima de los árboles.

Durante la jornada de ayer fueron restituidos los servicios básicos. Según datos de los pobladores la tormenta llegó a Corumbá.

"No supimos en que rato paso todo, fue de un momento a otro que llegó el viento con fuerza y nos sorprendió a todos", dijo Lobo a una emisora local.

Carlos Melean, responsable de la Secretaría de Medio Ambiente de ese Municipio, dijo que realizaron una inspección en diferentes comunidades, e indicó que no se registraron daños humanos, sólo materiales de gran consideración.

Los más afectados fueron el hotel Pantanal, que dañó varias de sus habitaciones, además la planta de Cemento Itacamba, sufrió daños significativos.

Los municipios de Puerto Quijarro y Arroyo Concepción junto con la Subgobernación departamental que está en Puerto Suárez evalúan los daños que causó el inusual fenómeno climatológico.

otros casos. El pasado 11 de febrero de este año, la capital también fue azotada por vientos huracanados que llegó a más de 100 kilómetros por hora, causando estragos en distintos barrios de la ciudad y el municipio de Cotoca, población ubicada a 21 kilómetros de la capital cruceña.

La "tormenta tropical", cayó en la madrugada, tumbando bardas, letreros, techos y muchos árboles, llegó a más de 100 kilómetros por hora, duró por lo menos una hora, pero con intensidad.

En el aeropuerto Internacional de Viru Viru el avión de Aerolíneas Sudamericana (AS) las ráfagas de viento levantaron la parte delantera de la aeronave.

De igual forma ocurrió en la región amazónica de Pando el pasado 19 de septiembre, los fuertes vientos derribaron al menos los techos de 43 viviendas, árboles, dejando sin luz por algunas horas a los barrios de esa ciudad. Esto se registró en lugares periféricos, casas muy frágiles, según informó Luis Adolfo Flores.

Flores en esa oportunidad dijo que su gobernación ayudará a la reconstrucción, pero no dio el monto de dinero que dispondrá para ello.

Ref. Fotografia: El fenómeno climático llegó con lluvia, granizo en algunas comunidades y con vientos de más de 130 kilómetros por hora.La tormenta duró 5 minutos y tomó desprevenida a la comunidad de Arroyo Concepción



Fuente


Los nuevos desafíos de la agricultura en Las Américas

Las Américas constituyen una región exportadora neta de alimentos. Además, es una de las pocas regiones del planeta en que algunos países aún disponen de tierras potenciales para ampliar su frontera agrícola, aunque hay factores que limitan la incorporación de nuevas tierras para la agricultura. Sin embargo, para que la agricultura de esa región pueda contribuir al logro de la seguridad alimentaria mundial al 2020 y abastecer de materias primas a la producción de bienes no alimentarios, se requiere incrementar sus rendimientos, los cuales hoy en día son inferiores a los promedios mundiales. Consecuentemente, existe una importante oportunidad para que los países del hemisferio adopten políticas proactivas para afrontar el principal desafío, que es "lograr una agricultura competitiva y sustentable".
Las imágenes de los incendios en los trigales de una Rusia afectada por la sequía, o las de las inundaciones en Pakistán, China y la India en agosto, vuelven a poner los reflectores mundiales sobre la agricultura y su papel estratégico, sobre la prioridad que debe otorgarse a la seguridad alimentaria en la agenda política, y sobre el incremento de la variabilidad climática que hoy nos afecta. 

Todos esos son temas que ocupan al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, una agencia especializada del Sistema Interamericano, con 34 Estados Miembros que van desde Canadá y Estados Unidos en el norte, hasta Argentina y Chile en el sur, pasando por la América Central y el Caribe. Aunque contamos con varios países observadores, España es el único que posee la categoría de Estado Asociado. En Madrid tenemos –gracias a un acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino– la Oficina Permanente para Europa, una ventana a la cooperación con las naciones de la Unión Europea. 

El nuestro es uno de los organismos más antiguos del multilateralismo: fundado en 1942, este año nos disponemos a celebrar el 68 aniversario. Durante estas casi siete décadas, nos hemos dedicado a apoyar a nuestros países en sus esfuerzos por mejorar la agricultura y el bienestar rural.

Gracias a esta larga experiencia de trabajo en las Américas, los técnicos del Instituto conocen el campo en el que deben actuar, pero también los desafíos que nos impone un contexto cada vez más complejo. Me propongo, precisamente, compartir con los lectores la visión que hemos construido en el IICA sobre la agricultura y por qué consideremos que, junto con ser sustentable, debe ser competitiva e incluyente. Se trata de un análisis desarrollado con participación de muchos técnicos del Instituto y expertos de fuera de él. Representantes de los países también han dado sus aportes para poder ofrecer este panorama amplio y sistémico que parte del reconocimiento de una profunda heterogeneidad, no solo entre naciones sino dentro de las mismas naciones. 

Este artículo es una síntesis de las discusiones que hemos sostenido en el IICA para elaborar los instrumentos estratégicos que orientarán nuestra cooperación técnica en los próximos años. 
El escenario global

Demos una rápida mirada al escenario mundial. La economía del mundo se ha visto afectada en los últimos años por un entorno de crisis y cambios muy dinámicos, que han impactado significativamente en el desempeño de la agricultura de los Estados Miembros del IICA, aumentando los niveles de pobreza y hambre, imprimiendo volatilidad al comportamiento de los mercados y agudizando los problemas de seguridad alimentaria (IICA, CEPAL y FAO 2009). 

Aunque los mercados agrícolas siempre han mostrado variabilidad en los precios, la velocidad, la magnitud y los cambios de dirección en las tasas de variación han sido más pronunciados en los últimos tres años, lo que ha generado inestabilidad. Entre los factores que evidencian este escenario de fluctuación están los siguientes: 

• el rápido crecimiento de la demanda por productos básicos de la China y otros países emergentes, en momentos donde las reservas mundiales estaban en niveles históricamente bajos; 

• las serias dificultades que enfrenta el mercado de hidrocarburos, que llaman a un esfuerzo serio para el desarrollo de fuentes alternativas de energía y al ahorro de esta; y 

• las condiciones en que se da la producción de alimentos, afectada por los cambios en las condiciones climáticas y por la volatilidad en los precios de los insumos para producir, como los fertilizantes. A consecuencia de esto último, los precios de los alimentos están expuestos a la imprevisibilidad. 

Claro que hay otro conjunto de factores globales que han afectado, afectan y afectarán el desempeño de la agricultura, como son la inseguridad pública, la inestabilidad social, la inestabilidad política y la migración, que son problemas que han venido creciendo y que posiblemente no se solucionarán en el corto plazo. 

Diversos organismos internacionales sostienen que la economía mundial muestra signos de recuperación desde finales de 2009 y anticipan que durante 2010 va a tener un crecimiento cercano al 4%. Pero los motores del futuro crecimiento mundial estarán en los países emergentes (liderados por China, India y Brasil), mientras los países desarrollados presentarán una recuperación más lenta (OCDE y FAO 2010, USDA 2010). 

La recuperación más rápida de los países emergentes obedece fundamentalmente al comportamiento vigoroso de la demanda interna, como resultado de las políticas públicas anticíclicas. En el caso de América Latina, los principales elementos que explican la recuperación son el crecimiento de China como destino de las exportaciones regionales y la evolución de los precios de los productos básicos exportados. 
El escenario de los mercados agropecuarios

Acerquémonos ahora a lo que acontece en los mercados agropecuarios. En el mediano plazo persistirán los desequilibrios, debido a la presión de una demanda creciente frente a una oferta que aumenta más lentamente, lo que favorecerá la recuperación de los precios de los productos básicos. 

Esa situación se mantendrá en tanto no se superen las restricciones que impiden expandir la oferta (como los niveles bajos de productividad en producciones agrícolas en países menos desarrollados e imperfecciones en los mercados) y no se mejoren las condiciones que permiten a la población tener acceso a dichos productos, en especial sus ingresos. 

La demanda por productos de la agricultura crece y se diversifica como resultado de varios factores: 

• La población mundial crecerá y hay expectativas de que se recuperen los ingresos globales conforme las economías retomen senderos de crecimiento, el que se estima será de 5,2%, lo que implica un aumento de 3,7% en el PIB por habitante (CEPAL 2010), por lo que se demandarán más alimentos y de mejor calidad, así como otros bienes no alimentarios de origen agrícola. 

• La más rápida recuperación mostrada por los países asiáticos, especialmente China, está actuando como un factor compensador del lento crecimiento de los países desarrollados y ha permitido que desde finales de 2009 se recuperen las exportaciones regionales. China y otros países de Asia han ganado mucha importancia como mercado de destino de las exportaciones globales de la región. 

• La población se urbaniza y cambian sus hábitos de consumo. Para el 2015 se estima que en el hemisferio solo el 19% de la población será rural y el 81% vivirá en centros urbanos (IICA 2009). 

• Los consumidores demandan más productos con valor agregado y destinados a nichos de demanda con precios más atractivos, en vez de productos con poco nivel de procesamiento ("commodities"). 

• Hay una demanda creciente de productos agrícolas para usos diferentes a la alimentación humana (agroenergía, aceites industriales, medicina e industria textil, entre otros) o animal. Se pronostica que en esta última actividad habrá mayor expansión en el mediano plazo. Crecen las exigencias de los consumidores sobre la nutrición y la calidad e inocuidad de los alimentos. 

• Se crean y amplían esquemas de integración y de libre comercio entre los países, los cuales incrementarán el flujo de comercio. 

Frente a un crecimiento dinámico de la demanda de alimentos, la expansión de la oferta 
ha sido más lenta, fundamentalmente porque: 

• Se observa una reducción del ritmo de crecimiento de los rendimientos y de la productividad. 

• Se calcula que más del 80% de las unidades de producción agrícola tienen una extensión inferior a las dos hectáreas, presentan baja productividad, producen para el autoconsumo y colocan sus excedentes en el mercado local en forma limitada. 

• Hay restricciones y competencias crecientes en el uso de los recursos naturales, que son la base fundamental para la producción agrícola. Se anticipa que habrá una menor disponibilidad de tierras, debido a la competencia de la expansión urbana y de otras actividades económicas, así como por la degradación y desertificación de los suelos. También hay una creciente limitación en la disponibilidad de agua potable, recurso del que la agricultura es el principal consumidor. Por otro lado, existen impactos crecientes debidos a la variabilidad y el cambio climáticos (por ejemplo, sequías, inundaciones, cambios en los rendimientos, aparición de plagas y enfermedades más virulentas). 

• Aún persisten barreras arancelarias y no arancelarias que desestimulan el comercio. 
Los desafíos más importantes

No sin preocupación, se estima que para el 2050 se requerirá duplicar la cantidad de alimentos que hoy se produce y que la producción agrícola también deberá atender las demandas de insumos agrícolas para sus crecientes usos no alimentarios. 

Las Américas constituyen una región exportadora neta de alimentos. Además, es una de las pocas regiones del planeta en que algunos países aún disponen de tierras potenciales para ampliar su frontera agrícola, aunque hay factores que limitan la incorporación de nuevas tierras para la agricultura. Sin embargo, para que la agricultura de esa región pueda contribuir al logro de la seguridad alimentaria mundial al 2020 y abastecer de materias primas a la producción de bienes no alimentarios, se requiere incrementar sus rendimientos, los cuales hoy en día son inferiores a los promedios mundiales. 

Consecuentemente, existe una importante oportunidad para que los países del hemisferio adopten políticas proactivas para afrontar el principal desafío, que es "lograr una agricultura competitiva y sustentable". 

Para ello se tiene a favor que hoy existe un reconocimiento de la importancia estratégica de la agricultura, la cual quedó demostrada durante la crisis de los precios altos de los productos básicos que se dio en 2008, que incrementó los problemas de inseguridad alimentaria y obligó a todos los países a emprender políticas públicas para contrarrestar la crisis y a incrementar los recursos asignados a la agricultura y al desarrollo rural, como fue reafirmado por los mandatarios del hemisferio durante la Cumbre de Puerto España (abril de 2009) y consignado por los Jefes de Estado en la Declaración de L´Aquila adoptada en la Cumbre del G-8 (julio de 2009).



Fuente


Tromba histórica Cuantificación de los daños en la ciudad

Los daños en espacios públicos de Cáceres causados por la tormenta rozan el millón de euros
El ayuntamiento se acogerá al decreto de subvenciones para catástrofes para reparar todos los desperfectos. Los particulares también pueden optar a ayudas, aun sin seguro. Ya se han presentado 178 solicitudes en la OMIC.
Los daños causados por la tromba de agua y granizo del 16 de septiembre se tradujeron ayer, por primera vez, en cifras: un millón de euros. El dato lo aportaron la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, y la alcaldesa, Carmen Heras, que presentó la primera cuantificación de desperfectos en los espacios públicos de la ciudad, que se eleva a 942.914 euros, a falta de que se conozca el alcance de los ocasionados en las viviendas, los negocios y las comunidades de propietarios.
La cuantía de los desperfectos y la naturaleza de los mismos permite al ayuntamiento acogerse a las subvenciones estatales reguladas por el Real Decreto 307/2005 de 18 de marzo, modificado por el 477/2007, de 13 de abril, para situaciones catastróficas. Este decreto ofrece a las corporaciones locales ayudas para hacer frente a los gastos "derivados de actuaciones inaplazables en situación de emergencia", y establece que, siempre que el ayuntamiento acredite la escasez de recursos económicos, podrá obtener de este fondo estatal el 100% del importe de los gastos considerados de emergencia, cuando estos superen el 3% de la cuantía consignada en su capítulo presupuestario a gastos corrientes en bienes y servicios. "Nos encontramos en esa situación, por lo que vamos a tramitarlo por la vía de la emergencia, y de hecho ya se han llevado a cabo las operaciones más inmediatas", recordó Heras, en relación a las labores de limpieza y reparación que se llevan a cabo en la ciudad desde la mañana siguiente a la tormenta.
La alcaldesa desglosó los principales desperfectos en la ciudad, entre los que destacan los 348.223 euros que supondrán la reparación del saneamiento, los 240.000 euros de los daños en edificios municipales y los 150.000 euros que costará reparar la pista deportiva de Aguas Vivas.
En ese informe incluye los trabajos que hizo Conyser en los días posteriores a la tormenta, que retiró 180 toneladas de tierra y lodo, 35 toneladas de granizo, 240 de árboles y ramas dañadas, y 100 de enseres de viviendas. En total, 56.377 euros.
Carmen Heras se refirió además a los trabajos para la limpieza del cauce de la Ribera del Marco que comenzaron el lunes (con cargo a la Confederación Hidrográfica del Tajo), que están destinados a reconstruir y reparar los corrimientos de tierra y a tratar los taludes en las zonas de Fuente Fría, Fuente Concejo y la Ribera del Marco a su paso por Ronda de Vadillo.
Heras anunció además que gobierno municipal ha solicitado que se haga una limpieza integral de la zona, para evitar que futuras lluvias que puedan ocasionar nuevos daños. En ese sentido, Pereira avanzó que la próxima semana estará en la región la presidenta de la CHT, Mercedes Gómez.
La delegada del Gobierno, Carmen Pereira, precisó que el mismo real decreto contempla ayudas para daños ocasionados en los negocios, las comunidades de propietarios y las viviendas y enseres. "En el caso de los daños en viviendas y enseres, la única limitación para acceder a la ayuda son los ingresos de la unidad familiar", explicó Pereira, que precisó que "no es necesario que las familias afectadas cuenten con una póliza de seguro", como sí sucede en el caso de negocios y comunidades.
PARTICULARES Las ayudas a las familias van de 5.160 a 15.120 euros, en función del daño.
La tramitación se realizará en la subdelegación del Gobierno en Cáceres, a través de las solicitudes que se cumplimenten en la Oficina Municipal de Información al Ciudadano (OMIC). Por el momento se han presentado 178 solicitudes con desperfectos y se espera que continúen llegando hasta el 18 de octubre, fecha en la que concluye el plazo de un mes para acceder a la ayuda.
También sigue abierta la oficina de la Junta de Extremadura en el edificio Múltiples, para acceder a las ayudas a la rehabilitación de viviendas. Hasta ayer se habían recogido cerca de 400.



Fuente


28 sept 2010

Alerta ante desastres naturales de IBM

Investigadores de IBM desarrollaron un sistema de alerta para analizar, evaluar y predecir desastres naturales con exactitud.
Con herramientas analíticas para mejorar la efectividad y oportunidad de los esfuerzos de rescate post-catástrofe, en ciudades y otras ubicaciones donde la respuesta eficiente a emergencias resulta esencial después de que se produce un desastre natural, la alerta de desastres naturales de IBM ayudará a prevenir catástrofes.
Este sistema creado por investigadores de la firma también ofrece una forma de predecir con exactitud la ubicación y la oportunidad de eventos catastróficos subsiguientes, lo cual será una ayuda adicional a los esfuerzos de evacuación.
La técnica patentada de IBM puede habilitar un sistema que realice en forma precisa y exacta un análisis posterior a los eventos sísmicos, tales como terremotos, y dar alerta temprana sobre tsunamis, que pueden producirse después de terremotos. El invento también ofrece la capacidad de medir y analizar rápidamente la zona de daños de un terremoto para ayudar a priorizar la respuesta ante emergencia necesaria después de un terremoto.
El invento utiliza los datos generados por sensores de vibraciones (conocidos como acelerómetros MEMS) dentro de los discos duros de computación para analizar y evaluar rápidamente información generada por eventos sísmicos. Esta técnica es posible mediante la recopilación de datos de sensores de discos duros y su transmisión por conexiones de alta velocidad a un centro de procesamiento de datos, que puede analizar los datos, clasificar los eventos y enriquecer la información, en tiempo real.
A partir del análisis rápido de los datos del disco duro, es posible determinar con exactitud cuándo comenzó un evento sísmico, cuánto duró, la intensidad de un evento sísmico, la frecuencia del movimiento de un evento sísmico, la dirección del movimiento de un evento sísmico, entre otros.
La información luego se entrega a los tomadores de decisiones para la implementación de las acciones correspondientes, incluso a representantes de organismos de respuesta ante emergencias, como la policía, los bomberos, el organismo de administración de emergencias y proveedores de servicios.
Mientras que la física de los terremotos y la detección de movimientos sísmicos es una ciencia bien entendida, la tecnología sismográfica utilizada en este proceso se encuentra distribuida en un área amplia en todo el mundo. Por consiguiente, los datos sobre terremotos se limitan a unas pocas ubicaciones geográficas y hay escasos análisis post-evento disponibles para contribuir a la respuesta a emergencias. Además, los sismógrafos no proporcionan datos de granularidad fina para identificar dónde se requiere respuesta inmediata, y no predicen eventos inmediatos, tales como tsunamis.
Por su invento, se adjudicó a los inventores de IBM Robert Friedlander y James Kraemer la Patente Estadounidense No. 7.693.663 "Sistema y método para detección de terremotos y tsunamis, y análisis jerárquico, clasificación de amenazas e interfaz con sistemas de detección".


Fuente


Veracruz, ante amenaza de más inundaciones

XALAPA, VERACRUZ- El temporal no da tregua al Estado de Veracruz, que se halla de nuevo en alerta, por las precipitaciones que dejó la depresión tropical "Matthew" el fin de semana.

La Secretaría de Protección Civil informó que la amenaza de inundaciones se cierne otra vez sobre la Entidad, por los remanentes del meteoro.

En las próximas 18 horas continuará la emergencia por lluvias torrenciales tanto Chiapas, Tabasco y Oaxaca, entidades a las que se suma Veracruz, que este año ha sido la más castigada del país por las inundaciones; 114 de sus 212 municipios han sido declarados en estado de emergencia por el Gobierno federal y al menos 12 personas han muerto.

Los ríos Coatzacoalcos, Tesechoacán, San Juan, Tecolapa, Papaloapan y Uxpanapa se encontraban ayer a punto de volver a desbordarse.

Incluso, la secretaria de Protección Civil, Silvia Domínguez López, informó que "algunos afluentes se salieron ya de su cauce de manera parcial, por lo que hay afectaciones menores en 15 municipios de la Zona Sur del Estado".

En las próximas horas podrían desalojar a familias que habitan zonas de alto riesgo y que recién retornaron a sus viviendas. 

Chiapas, Tabasco y Oaxaca

En Chiapas, el Sistema Estatal de Protección Civil evacuó y albergó a mil 270 familias afectadas por las lluvias de "Matthew" que golpearon 43 comunidades de 22 municipios de la entidad.

De las 4 mil 452 personas afectadas, 254 familias se encuentran en albergues temporales y mil 16 más con amigos y parientes.

Las precipitaciones dañaron mil 13 viviendas de los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Chilón, San Juan Cancuc, Salto de Agua, Yajalón, Tumbalá, Comitán de Domínguez, Ocosingo, Jiquipilas, Simojovel y Soyaló.

Indicó la dependencia que 912 viviendas fueran afectadas por "encharcamiento", 90 más por inundación y 11 con daños estructurales.

Las aguas derribaron 14 puentes en diferentes localidades, donde maquinaria y personal trabajan en su restablecimiento.

En Tabasco la cifra de afectados suma 152 mil 313 en 561 localidades de 13 municipios, por la creciente de ríos y lagunas, reportó el director de Protección Civil del Estado, Roberto López Romero. "Matthew" abonó a la crítica situación que padece la entidad desde principios del temporal.

Hay 115 albergues en operación donde se da asistencia a ocho mil 75 personas.
Además, informó la dependencia que la extracción por la Presa Peñitas se elevó a dos mil 100 metros cúbicos por segundo hacia la planicie, pues este lunes las lluvias fueron menores.

Las lluvias del domingo y los escurrimientos dañaron 210 casas en Oxolotán y 80 en Tapijulapa, donde la alerta a tiempo permitió que no hubiera pérdida de vidas o lesionados.
En Oaxaca, el Río Espíritu Santo inundó las partes bajas de Unión Hidalgo, Chicapa de Castro y La Venta, en la zona del Istmo de Tehuantepec.

NUMERALIA

Recuento

Afectaciones en varios estados

9 muertos. Cuatro en Chiapas, cuatro en Honduras y uno en El Salvador.

4 mil 452 personas afectadas en el Norte de Chiapas, por la crecida de ríos.

210 casas dañó en Oxolotán y 80 en Tapijulapa, Tabasco.

15 comunidades de la Cañada, en Oaxaca, incomunicadas por los derrumbes carreteros.

Fuente: Agencias

Ciudad de México, en riesgo por cambio climático

A causa del cambio climático, la Ciudad de México se encuentra en grave riesgo por los cambios que ha generado el clima, lo cual ha repercutido en los patrones de las lluvias y el drenaje no está diseñado para el volumen de agua que podría caer en 10 o 15 años más.  

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo que es necesario tomar desde ahora medidas para frenar los posibles efectos del cambio climático. 

Ebrard hizo un llamado a las grandes ciudades del mundo para que acuerden la realización de acciones este problema. 

De lo contrario, añadió el funcionario, en el Distrito Federal se tendría que asumir el riesgo que implica estar en una cuenca cerrada, lo que aumenta su vulnerabilidad: "para nosotros es un tema de sobrevivencia de la ciudad". 

El mandatario local dijo que no es posible esperar a que se tome un gran acuerdo mundial de los países, toda vez que existen muchos intereses políticos y económicos que impiden el avance en este rubro. 
"Necesitamos presionar para que vayamos más rápido porque si nos esperamos a la tendencia de un tratado global y de que los países que están generando mayor parte del problema tomen sus medidas, es probable, si nos esperamos a eso nada más, es probable que no se logre frenar la tendencia al calentamiento global".

Eso implicaría para la capital mexicana la necesidad de llevar a cabo otras acciones: "vamos a tener que rehacer nuestro sistema de drenaje y tomar muchísimas medidas porque vamos a tener más agua; no sabemos exactamente cuánta, eso es muy difícil de determinar, pero sí sabemos que vamos a tener, por un lado, sequía más prolongadas como la que tuvimos en 2009 y lluvias más concentradas como las del último año". 

Lluvias dejan 15 mil afectados en Durango

El agua acumulada en las presas de Durango ha ocasionado por lo menos 15 mil personas afectadas que viven en 10 poblados. El Consejo Estatal de Protección Civil realizó un recuento de los daños que han dejado a su paso las precipitaciones pluviales que se registran desde el viernes en la Entidad. 

Hasta el momento el punto más crítico es el municipio de Durango en donde comenzó a verter la presa Guadalupe Victoria 41 mil 410 metros cúbicos por segundo de agua, de ahí que tanto las autoridades estatales como municipales se encuentran en alerta. La Comisión Nacional del Agua (Conagua), canceló el acceso a este vaso hídrico el domingo, además el vertedor controlado registra un gasto de 120m3/seg. En el cauce del Río Tunal transitan en total 161.41m3/seg. 

El director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Fernando Uc Nájera, dijo respecto a las comunidades afectadas que las lluvias les generaron problemas de encharcamientos, "se mezclaron aguas negras con pluviales en domicilios que se ubican en el Barrio de Tierra".  

Mencionó que la contingencia se presenta básicamente en las comunidades rurales como: El Tunal, El Pueblito, El Nayar, La Ferrería, El Durazno, Contreras, Navacoyán, Independencia y Libertad, y El Arenal. 

Situación similar que se presenta en La Ferrería en donde parte del puente del acceso al lugar se colapsó, en este momento se busca una vía alterna para que los pobladores puedan llegar a la cabecera municipal. 

El gobernador del estado, Jorge Herrera Caldera, dijo que hasta el momento las autoridades estatales están preparadas para la atender la contingencia ambiental, y la primera medida será evacuar a la población que pudiera estar en riesgo. 

Mencionó que la problemática se concentra en el municipio de Durango, en donde, para las cuatro de la tarde, se espera que empiece a verter la Presa Peña del Águila.


Fuente


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido