21 ene 2011

Cambio climático: Energía más cara

Con un crecimiento poblacional que amenaza con llegar a los 9 mil millones de habitantes el 2025 y economías emergentes de países superpoblados como China e India ingresando al consumo masivo y desarrollado, los problemas de energía para sustentar ese crecimiento constituyen uno de los desafíos más decisivos de la humanidad para los próximos años.

En efecto, no obstante que a raíz de la depresión iniciada en 2008 la demanda de energía a nivel mundial ha caído un 1,1 por ciento en 2009-2010 -la más grande desde 1980- los precios del petróleo están nuevamente aproximándose a 100 dólares el barril y los analistas creen que seguirá subiendo. Las razones para estas expectativas surgen de las cifras del último Statistical Energy Review que edita la poderosa empresa British Petroleum y que fue liberado en junio pasado.

De acuerdo a BP, junto con la baja del 1,1% de la demanda total de la energía, la producción de petróleo por parte de países OPEP ha disminuido 7,3%, la reducción más grande desde 1983. La producción de gas natural, por su parte, también se redujo 2,1%, la primera en la historia, mientras que la energía nuclear cayó 1,3%, por tercer año consecutivo. Según las cifras, pareciéramos estar en presencia de una transformación global en el uso de fuentes de energía alternativas, pues, siguiendo las preocupaciones del efecto invernadero y cambio climático, la energía hidroeléctrica –en la cual Chile es rico- creció 1,5%, aunque menos del promedio anual que se venía observando, con un consumo que fue liderado por China, Brasil y Estados Unidos.

El crecimiento de energía eólica, por su parte, fue de 31%, encabezado por China y Estados Unidos, países que constituyen el 62% de este crecimiento, mientras que el aumento de generación vía energía solar fue de un espectacular 47%. Otra de las fuentes limpias, como el etanol, subió 8,1%, algo más que su crecimiento promedio reciente, con fuertes alzas en Estados Unidos, país que explica casi el 53% de este crecimiento mundial. Todas estas energías son más caras que el petróleo, gas, leña y carbón. De allí que, según el informe, el incremento de uso de etanol en Estados Unidos ayudó a contrarrestar el reducido aumento de Brasil, cuyo consumo de etanol bajó 34%, reemplazado por fuentes más baratas.

Es decir, el informe de BP revela que la recesión mundial impactó con fuerza estos mercados, pues el consumo de energía bajó en todas las regiones del mundo, excepto Asia/Pacífico y Oriente Medio, con un alza que, en China, el milagro económico del siglo XXI, llegó al 95%. También nos muestra que hay una llamativa desviación hacia el uso de energías más caras, aunque menos contaminantes.

Pero la economía, que es racional respecto de la rentabilidad, aunque no necesariamente con lo medioambiental, mostró nuevamente las deficiencias del ajuste automático. En 2009-2010, la cuota del consumo mundial de energía del carbón subió a 29,4% del total, la más alta desde 1970. ¿La razón? Sigue siendo uno de los energéticos más baratos, aunque sus externalidades medioambientales, como sabemos, hagan que esta aparente ganga termine siendo medioambientalmente más cara para el conjunto social.

Algo similar ocurre con el petróleo, que parece estar siguiendo los precios de las energías más caras, aunque medioambientalmente más amigables. La OPEP ha dicho que no aumentará su producción ya que estima que el mundo está bien abastecido y que las alzas recientes son pura especulación. A prepararse entonces para marzo, cuando este efecto de encarecimiento de la energía, por mayor demanda y lucha contra el cambio climático se va a notar en su llenado de estanque. ¿Cuándo llegan los autos eléctricos?

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido