19 ene 2011

Destacan liderazgo de Calderón en acciones contra cambio climático

MÉXICO (Notimex).— El ex presidente de España, José María Aznar, y el ex funcionario del Banco Mundial, Juan Daboub, integrantes del Instituto de Adaptación Global, destacaron el liderazgo que logró el presidente Felipe Calderón, al enfocar la urgencia de adaptaciones para combatir los desastres del cambio climático.

Por ello, señalaron que a través de este instituto apoyarán proyectos de adaptación contra el cambio climático de México, para lo cual aportarán cinco millones de dólares de los 10 millones con los que iniciarán ese tipo de trabajo a nivel mundial.

En conferencia de prensa, Aznar, como presidente del consejo asesor, y Daboub, presidente fundador de ese instituto, coincidieron que "Calderón le pegó al clavo cuando habló de adaptación", porque elevó ese concepto a la par de la mitigación y ello le dio un liderazgo que quedó demostrado en la cumbre de Cancún.

En ese sentido, destacaron que después de la cumbre mundial contra cambio climático de Cancún, se creó este Instituto de Adaptación Global para apoyar proyectos enfocados a la adaptación, referentes a los problemas alimentario, agrícola, de protección de áreas costeras y agua.

Daboub resaltó que Calderón tuvo la visión de elevar la urgencia de adaptación, tanto en países en desarrollo como desarrollados, a la par de la mitigación para enfrentar los problemas catastróficos del cambio climático “y eso le ha valido para tener el reconocimiento”, porque está consciente del problema y toma acciones.

Insistió que la mayor inquietud de este instituto es que se generen acciones de adaptación, pues la mayoría de los países se preocupa más por la mitigación, lo cual consideró erróneo, porque deben verse en forma integral, sobre todo para ayudar a los más de mil 200 millones de personas que viven en pobreza y que serían las más afectadas.

A su vez, el ex presidente Aznar aclaró que este instituto le apuesta a las acciones de adaptación, porque no ven en el cambio climático una situación catastrófica, por ello se deben emprender acciones para enfrentarlo.

Insistió que este instituto está comprometido con México, porque es un país líder en el combate al cambio climático, por ello, se han comprometido a llevar a cabo un trabajo conjunto, por lo cual se reunirán con el presidente Calderón.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido