21 ene 2011

Inundaciones siguen causando estragos en Australia

MELBOURNE -Desborde de río anega otro pueblo en el estado de Victoria

Las aguas de un creciente río inundaron el jueves a la más reciente comunidad afectada por los fatídicos desbordes de Australia, forzando un dique que sirve como la principal protección entre las aguas enlodadas y las residencias de los habitantes.

La inundación de Kerang, un pueblo del estado Victoria, sigue a semanas de gigantescas inundaciones en Queensland, en el noreste australiano, que el gobierno señala podrían ser el desastre natural de mayor perjuicio económico para el país. Los desbordes de los ríos inundaron extensos valles que superaban en tamaño a Francia y Alemania juntas, paralizaron gran parte de la lucrativa industria carbonífera de Queensland y dejaron 30 muertos.

Ahora las aguas se están expandiendo kilómetros de ancho por el norte y oeste de Victoria como resultado de las lluvias torrenciales sin precedente la semana pasada. Las inundaciones ya han afectado a 72 pueblos victorianos, 1,770 propiedades ya están anegadas y más de 3.500 personas han sido evacuadas de sus viviendas.

Crecidas históricas

Las inundaciones de la región Kerang son las que han alcanzado mayor altura en más de 100 años, indicó Kim Healey, una portavoz del Servicio Estatal de Emergencia. Hasta 1,500 viviendas serían inundadas en el pueblo si cediera el dique que contiene al crecido Río Lodden. Hasta el momento está soportando pero se prevé que el nivel de las aguas continuará alto por varios días.

"La principal preocupación es la capacidad del dique para soportar altos niveles de inundaciones por un período extendido de tiempo", agregó Healey.

Otras comunidades seguirán en riesgo de inundación por los próximos días conforme asciende el nivel de las agua en varias áreas. Se sugirió a los residentes de Dimboola, un pueblo de unos 2,000 habitantes en el noroeste del estado, a que evacúen el jueves mientras sube cada vez más el Río Wimmera que cruza la comunidad.

"Esta inundación no tiene visos de detenerse", comentó Tim Wiebusch, director de operaciones del Servicio Estatal de Emergencia. "Es probable que continuemos esta emergencia de inundaciones por lo menos de otros siete a diez días".

Daños cuantiosos

Los habitantes de pequeñas ciudades del sur de Australia intentaban proteger sus viviendas de las corrientes construyendo muros con sacos de arena, mientras en el noreste los socorristas seguían buscando cuerpos en las localidades atravesadas por las riadas.

Después de provocar las peores inundaciones en 40 años en el noreste del país, las fuertes precipitaciones amenazaban a varias ciudades pequeñas del Estado de Victoria (sur).

Horsham, a 300 km al noroeste de la capital del estado, Melbourne, podría ser la ciudad más afectada por estas inundaciones en el sur, donde las aguas han causado cuantiosos destrozos en unos 40 pueblos.

"Aquí se esperan unas inundaciones de las que se ven una vez cada dos siglos", declaró a la AFP una portavoz de los servicios de salvamento de Victoria.

Zonas vulnerables

Los habitantes de Horsham (14,200 personas) intentaban proteger medio millar de edificios considerados vulnerables, añadió.

El río Wimmera, que separa en dos la ciudad, debería alcanzar su nivel más alto entre el lunes y el martes, indicó la portavoz.

Durante el reciente fin de semana, unos 3,500 habitantes del Estado de Victoria abandonaron sus domicilios y 1,400 casos se inundaron, según las autoridades de este Estado.

En el noreste australiano, en el Estado de Queensland, murieron al menos 18 personas a principios de la semana pasada cuando torrentes de agua invadieron las calles de municipios situados encima de Brisbane.

Los socorristas seguían excavando este lunes en los escombros de estos pueblos de Lockyer Valley.

En total, las inundaciones que afectan al país desde hace más de mes y medio han dejado 29 muertos.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido