18 ene 2011

La apicultura ve retos en el cambio climático


La industria de la miel modificará su proceso de cosecha

En diciembre pasado los apicultores locales no fueron a sus apiarios para empezar la cosecha de miel, y tampoco lo harán este mes ni el próximo.

Esos productores deberán esperar porque el período de producción se alteró y ya es menor que el de años anteriores. Ahora el tiempo de cosecha es reducido y comienza en marzo y se mantiene fuerte en abril y mayo.

La razón de lo anterior es el cambio climático que en los últimos tres años se ha visto reflejado en el campo yucateco: ya no se ve la floración de enredaderas que durante el invierno alimentaba a las abejas y hacía rebosar las colmenas.

-El cambio climático es uno de los retos que hoy día enfrenta esta industria, han quedado atrás las épocas en que teníamos siete u ocho meses de floración y una cosecha de cuatro o cinco de duración -manifestó el ingeniero Hermann Beutelspacher de la Torre, representante del Sistema Producto Miel del Estado.

-La combinación de sequías y frío afectaron la floración de enredaderas, y esto se refleja en una disminución en la cosecha. El reto es adaptarse a ese cambio, ahora hay que producir más en un menor lapso, lo que requerirá transformaciones en las técnicas apícolas para tener fuertes las colmenas justo antes de la cosecha.

En entrevista, el director de la empresa apícola Maya Honey, expuso que otro reto de los apicultores es modificar el sistema de extracción de la miel en los apiarios, es necesario establecer salas para este proceso en el campo a fin de obtener un producto de mayor calidad, como lo exige el mercado.

Otros desafíos son lograr que la producción estatal esté certificada en todos sus procedimientos, y tener una capacitación y asistencia técnica permanente para el productor.

Los problemas en la cosecha se han reflejado en el volumen de miel que genera Yucatán, el cual, sin embargo, se mantiene en el primer lugar nacional.

En el año que acaba de terminar los apiarios dieron 8,500 toneladas, casi la misma cifra de 2009 y la que se obtendrá en el año que comienza.

En el pasado el volumen rondaba las 10,000 toneladas.

Actualmente la industria apícola estatal está formada por unos 12,000 productores y ocho empresas privadas que captan la mayor parte del dulce. Casi todo lo exportan, y algunos tienen plantas industrializadoras para darle valor agregado con el envasado y otras presentaciones.

Apícola Maya, una sociedad que pretendió agrupar a todos los apicultores, tiene una presencia reducida. Apícola Lol-Cab, otra agrupación similar, desapareció hace tiempo del mercado.

-Yucatán ocupa actualmente el cuarto lugar en la producción mundial, lo aventajan China, Argentina y, en tercer sitio, India o Europa del Este -dijo Beutelspacher de la Torre, quien fue representante de los exportadores nacionales de miel.

-El precio del dulce es estable, es de $27 ó $28 por kilo, cifra que sube a $37 y $38 si es catalogado como "orgánico" al cubrir ciertos requisitos de producción que elevan sus condiciones de inocuidad.

-Esta industria ya avanzó mucho, aunque hay la impresión de que no es así porque nos desesperamos ante lo que falta por hacer.

-Se ha conseguido organizar a los apicultores y mantenernos en los mercados internacionales, que son muy exigentes. Parte de los productores ya usan equipos de acero inoxidable, y ya es significativo el volumen de producción de miel orgánica, la cual llega a 1,000 toneladas, de las que 60% ó 70% se exporta.

Dijo también que parte de la cosecha ya se industrializa localmente, como es el caso de Maya Honey, empresa creada hace 15 años y una de las principales acopiadoras y exportadoras.

Fuente

1 comentario:

I T dijo...

Hoy mismo se puede hacer pedidos de cambio del clima según las necesadades concretas de HOY.
http://lluvias.unlugar.com/
o
http://sites.google.com/site/weathermaker2/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido