29 abr 2011

Aumenta la actividad solar

Si alguna vez ha estado parado frente a una estufa caliente, observando una olla con agua mientras esperaba con impaciencia que el líquido hierva, entonces sabe lo que se siente si se es un físico solar.

En 2008, el ciclo solar se sumergió en su más profundo mínimo solar en aproximadamente un siglo. Todas las manchas solares desaparecieron, las llamaradas solares disminuyeron y el Sol estuvo inquietantemente tranquilo.

"Desde entonces, hemos estado esperando un incremento en la actividad solar", comenta Richard Fisher, quien es el jefe de la División de Heliofísica, en las oficinas centrales de la NASA, ubicadas en Washington DC. "Han sido tres largos años".

El Observatorio de Dinámica Solar, de la NASA, registró esta llamarada solar de tipo X1.5, el 9 de marzo de 2011

Los períodos de calma solar no son nada nuevo. Suceden aproximadamente cada 11 años; constituyen una etapa natural del ciclo solar. Sin embargo, este mínimo solar particularmente fue más largo de lo usual, provocando de esta manera que algunos investigadores se pregunten si en algún momento iba a terminar.

Noticia de último momento: La olla está comenzando a hervir. "Finalmente", comenta Fisher, "estamos empezando a ver algo de acción".

Durante el período que ha transcurrido en el año 2011, las manchas solares han regresado y están repletas de actividad. El 15 de febrero, y de nuevo el 9 de marzo, satélites en órbita alrededor de la Tierra detectaron un par de llamaradas solares de "tipo X" (el más poderoso tipo de llamaradas de rayos X). La última de tales erupciones ocurrió en diciembre de 2006.

Otra erupción, la cual tuvo lugar el 7 de marzo, lanzó una nube de plasma de mil millones de toneladas hacia afuera del Sol a una velocidad de 2.200 kilómetros por segundo (5 millones de millas por hora). La veloz nube expansiva no se movía en la dirección en la cual se encontraba la Tierra, sin embargo, provocó un impacto detectable en el campo magnético de nuestro planeta. El impacto indirecto, ocurrido el 10 de marzo, fue suficiente como para provocar que las auroras boreales se esparcieran por la frontera canadiense hasta el interior de algunos estados de Estados Unidos como: Wisconsin, Minnesota y Michigan.

Auroras sobre Grand Portage, Minnesota, 10 de marzo de 2011. Crédito y derechos de autor: Travis Novitsky.

"Esa fue la eyección de masa coronal (coronal mass ejection o CME, por su sigla en idioma inglés) más veloz registrada en casi seis años", comenta Angelos Vourlidas, del Laboratorio de Investigación Naval, en Washington DC. "Me recuerda a una serie de eventos similares que ocurrieron en noviembre de 1997, los cuales iniciaron el ciclo solar número 23, que es el ciclo solar que antecede al presente".

"Para mí", agrega Vourlidas, "esto marca el inicio del ciclo solar número 24".

La lenta acumulación del evento, hasta llegar al presente, es más que tan sólo "la infructuosa observación de una olla que no hierve", comenta Ron Turner, un analista del clima espacial de la firma Analytic Services. "En verdad, ha sido históricamente lenta".

Desde que los investigadores comenzaron a registrar y a numerar los ciclos solares, a mediados del siglo XVIII, han ocurrido 24 de ellos. En un artículo recientemente aprobado para su publicación por la revistaSpace Weather Journal, Turner muestra que, durante todo ese tiempo, solamente cuatro ciclos solares han comenzado en un modo más lento que el actual. "Tres de ellos ocurrieron en el mínimo de Dalton, un período de depresión en la actividad solar que tuvo lugar a principios del siglo XIX. El cuarto fue el mismo ciclo 1, el cual se produjo alrededor del año 1755, también un período solar relativamente bajo", agrega.

En este estudio, Turner utilizó las manchas solares como indicador principal para cuantificar la actividad solar. Las avalanchas recientes de manchas solares no afectan de manera sustancial sus conclusiones: "El ciclo solar número 24 es de lento inicio", finaliza.

Más vale tarde que nunca.

Después de años de permanecer en valores bajos, el conteo la cantidad de manchas solares está aumentando nuevamente.

Iquitos: Continúa riesgo de inundación por crecida de río Amazonas

Iquitos (Peru.com).- El riesgo de emergencia en la ciudad de Iquitos se mantiene intacto luego de que el alcalde de la provincia de Maynas, Charles Zevallos, indicara que la crecida del río Amazonas sigue causando estragos.

El funcionario informó que "se trata de la inundación más grande registrada en los últimos años, que en algunos casos llegó a cubrir los techos de las casas de los pueblos ubicados cerca de las orillas".

En tal sentido, Zevallos precisó que los niños son los más vulnerables a enfermarse porque ellos juegan fuera de sus viviendas las cuales están rodeadas por las aguas.

Agregó que las zonas de Belén, La Pradera, Micaela Bastidas, Versalles y Túpac Amaru son las que tienen un mayor riesgo.

Fuente

EEUU: Devastación y muerte por tormentas

La cifra de muertes a causa de las tormentas que azotaron el sur de Estados Unidos sobrepasan ya las 200 el jueves en cinco estados, después que Alabama encuestó sus distritos más afectados. La agencia de emergencias de Alabama dijo que la cifra de muertes confirmadas aumentó a 128. "Prevemos, desgraciadamente, que esa cifra aumentará", dijo el gobernador Robert Bentley al noticiero de la cadena ABC.

Las fuertes tormentas generaron tornados que a su vez arrasaron casas y comercios, obligaron a una usina nuclear a usar generadores de respaldo e incluso forzaron la evacuación de una oficina del Servicio Meteorológico Nacional.

En total, el temporal podría afectar a 21 (de 50) estados del país, en una zona que va desde los Grandes Lagos en el extremo norte hasta el Golfo de México en el sur y en la costa Atlántica.

En Birmingham, capital de Alabama, el tornado causó una enorme destrucción y devastó una franja al norte de la ciudad donde se veían automóviles volcados y árboles arrancados. Unas 375.000 personas estaban sin electricidad en todo el estado, dijeron las autoridades.

Masivas tormentas de primavera y cientos de tornados han sacudido el centro y sur de Estados Unidos en los últimos días con lluvias torrenciales e inundaciones que causaron enormes destrozos en propiedades e infraestructura en varios estados de la región.

Fuente

Buscan estrategias integradas para enfrentar el Cambio Climático


Se presentó ayer una propuesta que busca establecer un marco de acción nacional asegurando una participación intergubernamental e intersectorial; bajo la órbita de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Nazareno Castillo, director Nacional de Cambio Climático, presentó ayer el Comité Nacional de Cambio Climático que depende de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. El funcionario que participó de la 1º Reunión Regional NEA referida a la temática dio detalles del plan que prevé instrumentarse en la Argentina de aquí en más. Explicó que la propuesta tiene por objeto establecer un marco de acción nacional asegurando una participación intergubernamental e intersectorial. Así, a través del trabajo que se viene desarrollando en el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), se busca plantear un estudio de las realidades provinciales con el fin de armar un plan de acción que logre mitigar la emanación de carbono en esos sitios por un lado, y por otro la capacitación de los actores sociales sobre las variaciones climáticas que pueden suceder en el territorio nacional.

En el marco del proceso de consulta de los Lineamientos de la Estrategia Nacional en Cambio Climático, se convocó en una primera etapa a representantes de ONGs, Asociaciones de Trabajadores, del Sector Privado, y del Ámbito Académico y Científico, a enviar comentarios y propuestas sobre objetivos específicos, posibles políticas, acciones y medidas para alcanzarlos.

Los aportes, serán tratados en el Comité Gubernamental de Cambio Climático y se convocará a mesas de trabajos con las partes interesadas.

Asimismo, a fin de hacerlo inclusivo a las visiones de instituciones de la sociedad civil radicadas en las provincias, se ha previsto una presentación de los Lineamientos de la Estrategia en las distintas regiones del COFEMA, en las que se prevé replicar el proceso de consulta.

Conciencia ambiental

Argentina, según sostuvo Castillo no se ubica entre los países de mayor emisión de carbono a diferencia de Brasil, que se ubica entre los tres primeros al lado de China e India. Si bien desde hace poco tiempo se comenzó a trabajar en nuestro país, lo que se está desarrollando en cada región en particular tiene dos aristas. Por un lado mitigar la emanación de carbono y sustancias tóxicas al ambiente, y por otro preparar a la población para adaptar los sistemas productivos acorde a las variaciones del clima.

“Hay que decir que hasta los científicos suelen tener problemas a la hora de definir si tal o cual variación metereológica, como una inundación, está directamente relacionada al cambio climático. Lo cierto es que hay una variación natural y lo que buscamos es que la gente esté preparada para afrontar estas situaciones. Cuando se habla de cambio climático no se habla de algo aislado sino de una relación estrecha con la industria, con la economía y con la vida cotidiana donde las instituciones sociales pueden realizar su aporte”, explicó.

En ese sentido agregó que se busca que cada provincia arme un plan de acciones concretas que se sumen a la estrategia nacional teniendo en cuenta el uso de energías renovables, una agricultura más eficiente y acciones concretas a corto y mediano plazo.

A la hora de ser consultado por estrategias regionales el funcionario explicó que aún no se están dando porque los criterios entre países vecinos tienen diferencias y agregó que quizá ese tema sea también tratado en la próxima cumbre mundial del cambio climático que se realizará en diciembre en Sudáfrica. “Ojalá en diciembre se logre un acuerdo y nuevas medidas, no como hasta ahora que se sigue prorrogando el acuerdo de Kioto”, dijo.

Calcular la huella de carbono para realizar el aporte particular

La huella de carbono es la medida del impacto que provocan las actividades del hombre sobre el ambiente, determinada según la cantidad de gases de efecto invernadero producida, la cual se mide en unidades de dióxido de carbono. En algunos casos se pueden incluir además emisiones vinculadas a la comercialización, transporte y procesamiento de productos o servicios. Casi todas nuestras actividades, incluso comer, dejan su huella.

El calculador de huella de carbono es una herramienta cuyo objetivo consiste en estimar las emisiones de CO2 producidas por el uso de energía, el transporte y otras actividades humanas. En este contexto, se ha desarrollado una primera versión del calculador de carbono con el fin de que cada argentino pueda estimar lo más ajustadamente posible las emisiones asociadas a su estilo de vida.

Los interesados en hacer la prueba pueden ingresar en el sitio web, www.ambiente.gov.ar, buscando el apartado “Conoce tu huella de carbono”.

Fuente

Casi 300 muertos por tornados en EE.UU.

WASHINGTON.- Una devastadora seguidilla golpeó el sur del país en los últimos días; declararon la emergencia en Alabama, el estado más afectado

En lo que se perfila como la peor catástrofe natural en Estados Unidos desde el huracán Katrina, en 2005, decenas de devastadores tornados y tormentas que golpean desde hace una semana a varios estados del sur del país dejaron un saldo de por lo menos 295 muertos y varios pueblos arrasados.

Sólo en Alabama, el estado más afectado por la peor seguidilla de tornados en casi cuatro décadas en Estados Unidos, las autoridades reportaron 194 muertos y advirtieron que la cifra podría aumentar, ya que aún hay decenas de desaparecidos.

Tras declarar ayer el estado de emergencia en Alabama y ordenar la ayuda inmediata para toda la población afectada, el presidente Barack Obama anunció que viajará hoy allí para reunirse con el gobernador del estado, Robert Bentley, y con familias perjudicadas por la catástrofe.

"Nuestros corazones están con todos los que se vieron afectados por esta devastación, y apreciamos los heroicos esfuerzos de quienes han estado trabajando incansablemente para responder a este desastre", expresó el mandatario.

Si bien con distinta intensidad, los tornados afectaron una amplia franja del sur del país, y golpearon desde Texas hasta Nueva York. Según cálculos preliminares, funcionarios de otros estados, muchos de los cuales también se declararon en estado de emergencia, informaron que hubo 33 muertos en Tennessee; 32 en Mississippi; 14 en Georgia; 11 en Arkansas; ocho en Virginia y dos en Luisiana.

Fuente

28 abr 2011

La lluvia limpió la ceniza de los pastizales en Tungurahua

En el cantón Mocha, el ganado pudo alimentarse luego de que las lluvias limpiaran los pastos.

La lluvia que se precipitó desde esta mañana en la provincia de Tungurahua ayudó a limpiar en parte la ceniza volcánica que cayó en los últimos días, tras la reactivación del volcán, en los cantones Mocha, Tisaleo, Cevallos y parte del norte de Ambato.

Sin embargo, los campesinos están preocupados por la reactivación del volcán. Según ellos, no toda la ceniza adherida a los pastos y hierba se lava con el agua lluvia. “Los residuos se quedan en las hojas, el tallo y las raíces. Finalmente la planta muere”, contó Efraín Gavilanes, agricultor de Mocha.

El productor explicó además que cuando el ganado ingiere el forraje con el material gris tiene una muerte lenta. “Eso perjudica la economía del campesino”.

Fuente

Cambio en la distribución de insectos transmisores de enfermedades o plagas debido al cambio climático

Sumado a varios factores, el cambio climático se ha transformado en un factor que contribuye con la propagación de insectos que son plaga o vectores de enfermedades en diferentes regiones del planeta, afirma la doctora en Biología Marina Stein, de la Universidad Nacional del Nordeste. Sugieren la conveniencia de que las áreas gubernamentales de salud y ambiente trabajen de manera coordinada para reducir el impacto.

Cada vez es mayor la conciencia que científicos y ciudadanos comienzan a tener respecto de la relación entre enfermedades infecciosas –como el dengue, la fiebre amarilla y la malaria, entre muchas otras- y las condiciones ambientales. Ha sido tal la evidencia que demuestra esa asociación que Jonathan Patz, experto en epidemiología de la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos, y presidente de la Asociación Internacional de Ecología y Salud, afirma que es necesario desarrollar un enfoque más integrado que establezca puentes entre las disciplinas, “especialmente entre ecología y salud pública”.

Incluso considera que los ministerios de salud y de ambiente de los países deberían trabajar en estrecha colaboración.

Consultada sobre este tema, la doctora en biología Marina Stein de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y responsable del área de Entomología del Instituto de Medicina Regional, señaló que “la mayor parte de las especies de insectos están asociadas a intervalos térmicos, de humedad y de radiación, relacionados con su fenología (ritmos internos) y fisiología. Como consecuencia del aumento de la temperatura y la variación en el reparto de las precipitaciones asociadas al cambio climático, numerosas especies podrían ver modificado su hábitat, aumentando o disminuyendo su distribución. Aunque cada especie responde de manera individual a dicho cambio, los ciclos biológicos de la mayoría de los insectos son muy sensibles a estas variaciones.”

En este sentido la investigadora de la UNNE afirma que en la propagación de insectos que son plaga o vectores de enfermedades en otras regiones del planeta el cambio climático juega un nuevo papel junto con otros factores más habituales. “Además del cambio climático, el transporte de mercancías, el movimiento humano, los desplazamientos y la llegada de materiales o de equipajes favorece el traslado pasivo de los insectos y el cambio climático contribuiría a su exitosa reproducción e instalación como plaga, entonces especies consideradas raras en algunas regiones pueden volverse comunes y abundantes”.

Antes no, ahora sí

Muchos son los ejemplos de especies de insectos que han llegado a otras zonas. “En Europa, principalmente los países que se encuentran sobre las costas mediterráneas, han evidenciado un aumento en las poblaciones de la cucaracha americana (Periplaneta americana), la chinche de cama (Cimex Lectulariux) y el mosquito asiático vector del dengue (Aedes albopictus), especies que no habían sido detectadas antes o que su presencia se recuerda de siglos pasados”, destaca Stein.

Y agrega: “Respecto a plagas de vegetales, se han registrado en Europa desplazamientos hacia el norte de hasta 250 km en la distribución de determinadas especies de polillas de diversas familias cuyas orugas pueden convertirse en plaga para los cultivos. Estos desplazamientos coinciden en magnitud con el aumento de las temperaturas medias hacia el norte”.

Asimismo la científica afirma que en el Chaco se ha producido un desplazamiento de las precipitaciones hacia el oeste, originando más lluvias en zonas consideradas con déficit hídrico, “lo que pudo haber causado un aumento no esperado de las poblaciones del mosquito vector, que favorecieron la epidemia de dengue de 2009” Y destaca que las temperaturas de 10ºC suelen imponer el límite de distribución norte-sur de Aedes aegypti.

Por otra parte, “diferentes estudios han demostrado que la temperatura también influye sobre el período de incubación extrínseco del virus (dentro del mosquito), acortándose a una semana con temperaturas de 32ºC. Es decir, a mayor temperatura, resulta menos el lapso en el que el mosquito con el virus de dengue pica e infecta a una persona sana. También los períodos de mayores precipitaciones tienen influencia en la abundancia de este mosquito. Por lo que los cambios en el clima pueden afectar la abundancia y distribución de esta especie”, puntualiza la investigadora.

Pero al ser Aedes aegypti marcadamente urbano y domiciliario, éste utiliza también distintos tipos de criaderos con agua que no proviene de la lluvia. “Existen numerosas localidades en nuestro país que no reciben agua de red y deben obligadamente almacenarla en recipientes para diferentes usos.

En localidades como Charata, Chaco, en algunas casas el agua se almacena en los patios, en pozos, con dimensiones que pueden alcanzar entre 10 metros de largo y 4 metros de ancho, y en algunos casos el agua se almacena en aljibes. En las zonas pobres, donde se concentra más de la mitad de la población, el agua se busca en grifos comunitarios y se acumula en tachos de plástico, favoreciendo la existencia de numerosos criaderos”, destaca Stein. Y agrega: “Por otro lado, las grandes concentraciones de población, acentuadas por las migraciones desde las zonas rurales hacia centros urbanos, favorecen la reproducción del mosquito. Esto se debe a la existencia de asentamientos no planificados, viviendas precarias sin protección para mosquitos, en donde el agua es almacenada por falta de servicios, y la recolección y disposición no adecuada de residuos”.

El desconocimiento sobre el dengue y el mosquito vector facilitan o ayudan a que existan numerosos criaderos, y por lo tanto favorecen el contacto del mosquito con las personas. “Por todo ello, las campañas de prevención, vigilancia y control del vector deben intensificarse y no abandonarse, pero también se requiere de políticas de promoción de salud o sanitarias que aborden de manera integral el problema: con programas para la fabricación de la vacuna, de infraestructura que resuelva el problema del agua a aquellas localidades donde falta, de mejoramiento de viviendas, y de programas de educación que incorporen definitivamente estas problemáticas en la currícula escolar”, asegura Stein.

Hacia la comunidad

Además de la investigación básica como aporte para la sociedad, la doctora Stein destaca la iniciativa de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNNE, que con el apoyo de dos subsidios trabaja con la comunidad educativa de escuelas de nivel primario sobre la temática de los vectores de enfermedades humanas. “Esto nos permite difundir en la comunidad educativa información actualizada e incentivar la participación juvenil en iniciativas de promoción de la salud, motivándolos en el desarrollo de estrategias de control y vigilancia de vectores”, concluye Stein. (25/04/11 - Agencia CyTA – Instituto Leloir)-.

Fuente

Los tornados y tormentas dejan 247 muertos en el sur de EE.UU.

Las tormentas han afectado a media docena de estados sureños en los últimos días. Solo en Alabama ya hay 162 fallecidos

Los tornados y tormentas dejan 247 muertos en el sur de EE.UU.

Según ha informado la oficina del gobernador Robert Bentley, al menos 247 personas han muerto por las tormentas que han azotado media docena de estados sureños en EE.UU. en los últimos días, dejando 162 muertos solo en el estado de Alabama. Otras 30 personas han fallecido en Mississippi, 30 en Tennessee, 14 en Georgia, ocho en Virginia y uno en Kentucky.

El gobernador de Alabama, Robert Bentley, ha explicado que los tornados y las fuertes tormentas han causado víctimas mortales en 16 condados del estado. En el condado de DeKalb, en el noreste del estado, han muerto 30 personas, mientras que en Tuscaloosa, una de las ciudades más afectadas por el temporal, ha habido 36 muertos, según ha informado el alcalde de la localidad, Walter Maddox.

"No sé cómo ha sobrevivido alguien", ha dicho Maddox. "Estamos acostumbrados a los tornados aquí en Tuscaloosa. Son parte de nuestro crecimiento pero cuando ves la senda de destrucción, que es un área de cinco a siete millas de largo y de media a una milla de ancho... Es una escena increíble. Hay partes de la ciudad que no reconozco y lo dice alguien que ha vivido aquí toda su vida", ha añadido.

La peor parte se la ha llevado la zona norte y centro de Alabama, sobre todo el condado rural de Franklin, al noroeste del estado, con 18 muertos por las tormentas y 15 víctimas de un tornado, el peor en la historia de ese estado, que golpeó la ciudad universitaria de Tuscaloosa este miércoles. Otras 11 personas murieron en el condado de Jefferson, donde se encuentra la principal ciudad de Alabama, Birmingham.

El presidente Barack Obama ha declarado el estado de emergencia en la zona y ha pedido ayuda federal. "No conoceremos del todo los daños hasta dentro de unos días, pero seguiremos monitoreando estas tormentas que azotan el país y ayudaremos a los ciudadanos de Alabama", apuntó Obama ayer en un comunicado.

El Servicio Meteorológico Nacional de Predicción de Tormentas, con sede en Oklahoma, aseguró haber recibido un total de 137 informes de tornados en torno a las regiones afectadas durante la noche del miércoles.

El meteorólogo Josh Nagelberg, de AccuWeather.com, considera que el tornado registrado el miércoles podría ser el peor "en la historia de Alabama". En su avance hacia el este, la tormenta ha provocado más tornados en la vecina Georgia, donde ha habido dos muertos junto al límite con Alabama y Tennesse.

En Alabama, más de un millón de personas se quedaron sin electricidad, lo que exigió la respuesta de la Administración. El gobernador Robert Bentley confirmó que alrededor de 2.000 soldados de la guardia nacional se había desplazado a la zona para iniciar las tareas de búsqueda y rescate de los desaparecidos.

Tres centrales nucleares cerradas

El fuerte temporal también ha provocado daños de consideración en los edificios, infraestructuras y en el suministro eléctrico. De hecho, las tormentas han obligado a cerrar tres centrales nucleares de Alabama y a dejar fuera de servicio 11 líneas de alto voltaje. Otra portavoz de la EMA en Alabama, Lauree Ashcom, asegura que ya se está preparando todo lo necesario para comenzar la búsqueda de supervivientes y la retirada de escombros en cuanto el tiempo lo permita.

Fuente

Detectan 17 puntos críticos de inundación en la RM ante temporales

MOP invertirá $ 12 mil millones en plan de invierno 2011, para conservación de redes de aguas lluvias.

Un plan que implicará $ 12 mil millones es el que invertirá el MOP para esta temporada de invierno en obras de conservación de redes de aguas lluvias y cauces, para evitar inundaciones ante temporales, especialmente en los puntos críticos.

Sólo en la Región Metropolitana se han detectado 17 puntos donde una intensa lluvia impediría el tránsito peatonal, dificultaría el flujo de vehículos, anegaría casas o provocaría el desborde de canales o ríos. Entre ellos, se encuentran las quebradas de Macul y Nido de Aguilas y los canales Santa Marta, Gran Avenida-Lo Ovalle y el zanjón de La Aguada (ver infografía).

Desde el 2004 estos lugares críticos han disminuido de 42 a 17. "Esperamos reducir estos puntos a 16 con las mejoras en la Quebrada de Ramón, que debieran estar listas pronto", explicó el ministro Hernán de Solminihac.

Este último es un punto históricamente de anegamiento en la comuna de La Reina. Con obras de ampliación del colector de aguas lluvias, que triplicó su capacidad, se espera evitar los estragos de anteriores temporales. Otra de las novedades para este año es que el MOP se hará cargo de la mantención de unos 130 kilómetros de redes de colectores ejecutados por las concesiones viales en la ciudad de Santiago, para lo cual destinará más de $ 500 millones. Los contratos contemplan el uso de camiones limpia fosas y sistemas de hidrojet para el apoyo de emergencias. Además, consideran cuatro cuadrillas de emergencia por contrato, que podrán activarse en días de lluvia para despejar sumideros y mantener así un funcionamiento eficiente de los colectores primarios. Dentro de las medidas de prevención, la cartera anunció el acuerdo con la Sociedad de Canalistas del Maipo, que permitirá el uso compartido de las redes de aguas lluvias y canales de riego, para la evacuación de las aguas lluvias del Gran Santiago.

A esto se suma el trabajo de Aguas Andinas, que ya comenzó la mantención de las redes de aguas servidas, donde se ha detectado basura que obstruye el funcionamiento de los sistemas y que puede colapsar en período de lluvia.

Fuente

27 abr 2011

Intensas lluvias causan víctimas y daños en Ecuador

Quito,- El Instituto de Meteorología de Ecuador advirtió hoy de condiciones propicias para la continuación de fuertes lluvias y aluviones que ya causaron la muerte de al menos tres personas y daños considerables en diversos puntos del país.

El organismo encargado de las predicciones meteorológicas alertó que las actuales condiciones aún son propicias para nuevas lluvias, incluso con granizo y vientos fuertes, como los que ocasionaron graves inundaciones en la capital el pasado 23 de abril.

La capital de Ecuador ha sufrido este año los estragos de un fuerte invierno, que contrasta con las menos fuertes lluvias y bajas temperaturas de los dos años anteriores.

Las constantes lluvias han afectado las zonas vulnerables del Distrito Metropolitano, donde dos personas fallecieron cuando su vivienda cayó debido a un talud y otra pereció luego de un derrumbe en el suroriente de Quito.

Siete zonas de alta vulnerabilidad fueron identificadas tras la emergencia producida por la temporada de fuertes lluvias en la capital, y el alcalde metropolitano, Augusto Barrera, informó la ayuda por brigadas a los habitantes de esos sectores.

Los 50 barrios proclives a deslizamientos de agua con lodo están ubicados en las zonas orientales y occidentales de las montañas a ambos lados de la capital y en los bordes de quebrada, mientras los barrios con peligro de inundaciones están en la zona centro-norte.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) informó que las lluvias han desbordado ríos, lo cual ha afectado a varias poblaciones de la provincia de Los Ríos, donde unas 60 familias perdieron sus bienes.

En el sector de San Camilo en la ciudad de Quevedo, la lluvia provocó que un muro de ladrillos de una escuela, colapse y se derrumben sobre una vivienda elaborada con caña, y en Vinces otras 20 familias resultaron afectadas.

La secretaria de la SNGR, María del Pilar Cornejo, afirmó que se trabaja en los casos puntuales, luego de que el año pasado se hicieron más de 200 obras de prevención. "Ahora son casos puntuales y estamos atendiéndolos", señaló.

El agujero de ozono sobre el Ecuador acelera el cambio climático

Un grupo de científicos norteamericanos detectó que los efectos del cambio climático mundial se ven acelerados por el agujero de ozono sobre el Ecuador, mediante un informe que remitieron a la Universidad de Columbia, en Estados Unidos.

En principio, se cree que el agujero ubicado sobre el Polo Sur habría cambiado la circulación atmosférica y podría incrementar las precipitaciones en las latitudes más bajas del Hemisferio Sur. “Con este estudio estamos demostrando que el agujero de ozono es una problema serio, porque empezó a jugar en el sistema climático planetario”; expresaron colaboradores del estudio.

Propuesta para prevención de desastres naturales

Pachuca, Hidalgo.-Crear una Secretaría de Estado o una Comisión Nacional para prevenir y atender desastres naturales es la propuesta, ante el Congreso de la Unión, de la asociación civil Parlamento Ciudadano de México (PACIME), dirigido por Sofía León, vocal ejecutiva por Hidalgo.

El propósito, explicó, es agrupar y culminar con la dispersión de organismos oficiales y recursos federales que dan pie a la opacidad, burocratismo y corrupción en los casos de contingencias climatológicas.

Ejemplificó con terremotos e incendios forestales en temporada de estiaje.

En el último escenario, detalló, con el reciente fuego de pastos y matorrales en las inmediaciones de la capital hidalguense y la gigantesca conflagración en Coahuila, "lo cual representa una fuerte llamada de atención para resolverlo, reestructurarlo y normar por la ley en una sola instancia los servicios de protección civil que hay en los ámbitos nacional, estatal y municipal".

En esta propuesta se sumó Sonia Mondragón, coordinadora de PACIME Hidalgo, en la que puntualizó, en el caso de la entidad, que, lamentablemente, el Cuerpo de Bomberos de Pachuca cuenta con equipo obsoleto, no garantizando salvar vidas en caso de desastre natural. Igualmente con Protección Civil Estatal..

"Es un motivo de preocupación. Se supone que en el ámbito federal dispone recursos del Ramo 23, es decir, se manejan con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden); Fondo para Atender a la Población Afectada por Contingencias Climatológicas (FAPRACC); Programa de Apoyo a Contingencias Climatológicas (PACCC), y el Fondo de Contingencias y los Autoseguros, creado por Agrosemex, pero se necesita su unión, que lo dirija un titular y un cuerpo consultivo ciudadano autónomo", expusieron.

Asimismo, urgió a reformar el funcionamiento de dos reactores nucleares en Laguna Verde, Veracruz, porque en un sismo los efectos podrían ser graves en ciudades cercanas al Distrito Federal, entre ellas, Hidalgo. "Es indispensable analizar este panorama. Es por el bien de la población".

Intensas tormentas dejan cuatro muertos en el sur de EEUU

Ken Sanders hace una pausa después de inspeccionar lo que quedó de la casa de su cuñado en Vilonia, Arkansas, el martes 26 de abril del 2011. Las tormentas se desencadenaron por segunda noche consecutiva en el sur donde causaron un muerto en Arkansas y otro en Misisipí, dañaron docenas de viviendas en una comunidad rural de Texas y provocaron destrucción en Alabama.

Intensas tormentas se desencadenaron por segunda noche consecutiva en el sur de Estados Unidos donde causaron tres muertes en Misisipí y por lo menos otra en Arkansas, dañaron decenas de viviendas en una comunidad rural de Texas y provocaron destrucción en Alabama.

La inclemencia del mal tiempo el martes por la noche y miércoles por la madrugada se produce un día después que una serie de intensas tormentas dejaron un tendal de 10 muertos en Arkansas y uno en Misisipí.

Un policía que realizaba un viaje de campamento murió mientras cubría a su hija cuando una rama de un árbol cayó sobre su tienda de campaña en un parque de Misisipí. La víctima, de Covington, Luisiana, no fue identificada de inmediato.

También en Misisipí, un hombre fue aplastado en su casa móvil cuando un árbol cayó durante la tormenta y conductor de un camión de 18 ruedas murió después que su vehículo embistió un árbol que había caído en la carretera 30 de Misisipí al este de Oxford. Ninguna de ambas víctimas han sido identificadas.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia desde el nordeste de Menfis hasta el nordeste de Dallas y una amplia franja de Arkansas. La anterior advertencia había sido el 16 de abril, cuando decenas de tornados mataron a 21 personas en Carolina del Norte.

El Departamento de Emergencias de Arkansas confirmó el miércoles por la mañana que una persona murió en una tormenta en el condado de Sharp. Las autoridades dijeron que la víctima estaba en una casa cerca de la carretera 230 de Arkansas pero desconocían los detalles de su muerte.

Las autoridades de emergencia en Alabama dijeron que se registraron dos posibles tornados en el condado Marshall, a 110 kilómetros (70 millas) al nordeste de Birmingham, donde causaron lesionados y daños.

"Hay gente atrapada en casas rodantes, en vehículos. Hay árboles caídos por todos lados, líneas de electricidad en el suelo en todo el condado", dijo Phil Mayer, de la oficina de emergencias del condado.

26 abr 2011

Tornado en el aeropuerto de St. Louis: impactante video

El aeropuerto de Saint Louis, Missouri, quedó en el paso de un poderoso tornado. Los pasajeros y el personal del aeropuerto vivieron un momento de pánico y la terminal aerea sufrió grandes destrozos.

Las cámaras de emergencia del aeropuerto de Saint Louis registraron el momento en que un fuerte tornado irrumpió en el lugar y recorrió con furia sus pasillos mientras quienes estaban allí corrían buscando refugio entre cristales rotos y fragmentos de madera que volaban en el aire.


“Vimos que un avión podía venirse contra nosotros”, dijo un pasajero que sintió la fuerza de este tornado que tuvo vientos de hasta 200 millas por hora. “Fuimos bombardeados por toda clase de escombros”, declaró otro testigo.

El fenómeno se pudo ver minutos antes desde la torre de control por lo que, por suerte, ya se había suspendido las llegadas y salidas de vuelos. Una sección grande del techo del aeropuerto se vino abajo y los destrozos fueron importantes; además, cinco personastuvieron que ser hospitalizadas.

El gobernador de Missouri se vio obligado a declarar Estado de emergencia en la zona que en los últimos dias ha sido testigo de las inclemencias metereológicas. No solo hubo tornados sino también tormentas de granizo del tamaño de una pelota de softball. Hay vecindarios completos totalmente destrozados.

Varios estados del sur y centro de Estados Unidos fueron golpeados por fuertes tornados durante el mes de abril. Hasta el momento 44 personas perdieron sus vidas.

Intensas lluvias en Brasil dejan 12 muertes y 36.500 damnificados

Caracas,- Las intensas lluvias que se han presentado en el estado brasileño de Rio Grande do Sul han provocado la muerte de 12 personas, y dejado a otras 36.500 damnificadas, de acuerdo al último informe de las autoridades de esa nación.

El portal web de Telesur -a través de la información aportada por su reportera Lucrecia Franco- indicó que siete de las 12 víctimas perdieron la vida tras un deslizamiento de tierra ocurrido, el pasado fin de semana, en la región de Porto Alegre, capital de dicho estado.

Las lluvias que comenzaron a mediados de abril han provocado que unas 23 prefecturas hayan decretado el estado de emergencia, mientras que 10 ciudades han solicitado a Defensa Civil la declaración de desastre.

Asimismo, trascendió que decenas de casas han quedado destruidas en la entidad.

Franco indicó que el suministro de energía eléctrica también ha resultado afectado por el temporal lluvioso, por lo que 64 mil personas, en Rio Grande do Sul, carecen del servicio, al tiempo que las autoridades intentan su restablecimiento.

Datos oficiales de Brasil aseguran que unos cinco millones de ciudadanos de esa nación habitan en 800 zonas de riesgo en todo el territorio brasileño. Esos habitantes pueden ser víctimas de eventos como deslizamientos de tierra, inundaciones, resacas, sequías y vendavales.

Diez barrios del sur de Cali siguen nadando en lodo después de la inundación

Cuatro días después de la inundación que se presentó en el sur de Cali, los habitantes de este sector sacan con tristeza e indignación sus enseres, dañados por el desbordamiento de los ríos Meléndez, Lili y Cañaveralejo, y los canales de aguas lluvias de las carreras 50 y 80.

La emergencia del pasado viernes 23 de abril dejó a los barrios El Caney, Ciudad Real, El ingenio, Ciudad Jardín, Nápoles, Ciudad 2000, Las Quintas de Don Simón, Guabal y Primero de Mayo, así como al sector del Valle del Lili, inundados por el lodo y el mal olor.

Dueños de locales comerciales, propietarios de vehículos y amas de casa, entre otros, amanecieron sin saber qué hacer ante los estragos que causó la inundación

Un ejemplo de ello lo vive Mónica Cardona, dueña del taller Gym Muelle, quien vende artículos para centros de acondicionamiento físico. Su local, ubicado en la Carrera 83 con Calle 18 en el barrio Ingenio, resultó afectado por el desbordamiento del río Meléndez.

“Todo está lleno de barro, el lodo supera los 20 centímetros de espesor. Todas las máquinas digitales que teníamos para la venta están dañadas, los daños superan los 40 millones de pesos. No sabemos quién nos va a responder por esto”, dijo la señora Cardona.

La situación es tan crítica que ya se han empezado a presentar problemas sanitarios. El ingeniero eléctrico William Peña, habitante del barrio El Caney, dijo que los mosquitos y la humedad rondan por el sector y amenazan la salud de los habitantes.

“Tenemos una proliferación de moscos que pueden traer enfermedades infecciosas. La humedad también nos ha generado problemas respiratorios. No sabemos qué otras consecuencias puedan haber, pero necesitamos que la Secretaría de Salud haga presencia por estos lados”, manifestó el ingeniero.

Las casas del Caney y el Ingenio no fueron las únicas afectadas. El edificio Apartaestudios Guadalupe, ubicado en la Calle 14 con Carrera 53, en el barrio Primero de Mayo, también resultó afectado por la inundación.

Según Lorena Guaca, residente del edificio, seis vehículos, dos motos y múltiples herramientas resultados dañadas por la inundación.

“El aguacero no le dio tiempo a las personas que estaban por fuera de la ciudad para sacar sus vehículos, según las aseguradoras todos se van de pérdida total", dijo Lorena.

En medio de la incertidumbre que viven los habitantes de estos sectores, una cuadrilla del Dagma realizó este lunes una jornada de limpieza y descolmatación de los residuos sólidos sobre el lecho del río Meléndez.

Esta cuadrilla se conformó con 100 trabajadores del Dagma. La limpieza y descolmatación de la empalizada del río se dividió en cuatro tramos por cada sector.

El primer tramo va desde la zona de la Buitrera hasta la Calle Quinta y el segundo comprende la Calle 5, a la altura de Mayapán, hasta la carrera 13.

El tercer tramo recorre la Calle 13 hasta la Calle 25, a la altura de la Autopista Simón Bolívar. El último tramo comprende la misma Simón Bolívar hasta la Calle 50, a la altura del canal CVC sur.

“Desde el viernes estamos sacando 30 camiones de lodo y seis viajes de volquetas diarias llenas de palos y lodo”, aseguró Jorge Plazas Herrera, funcionario del Dagma.

La visita del Alcalde

El domingo, el alcalde Jorge Iván Ospina visitó las zonas afectadas por el inverno en el sur de Cali y manifestó que dará solución a la problemática de las inundaciones en estos sectores.

Según el mandatario, buscará la forma de suspender las licencias de construcción en esta zona de la ciudad, con el fin de que no se sigan impactando aquellos sitios destinados a la protección de los ríos.

Asimismo, el Gobierno Municipal anunció una inversión por 300 millones de pesos para las tareas de consolidación del jarillón del río Meléndez.

A las 2:00 de la tarde de este lunes inició, en el despacho del Alcalde, una reunión con las Empresas Municipales de Cali, Emcali, y representantes de la comunidad del sur de la ciudad afectada por el inverno para plantear nuevas propuestas a esta situación.

Como sistema de alertas tempranas, el Gobierno habilitó la línea telefónica 177, la cual está disponible las 24 horas del día, donde la comunidad puede enterarse o anunciar de alguna situación en lo referente a la temporada invernal.

Mueren cinco por tornado e inundaciones en Arkansas

Misurí.- — Agua sucia fluyó el lunes por el dique en más de tres docenas de puntos y la crecida llegó hasta las viviendas en la planicie aluvial.

Los truenos y las sirenas de advertencia de tornados sonaron y lo único que pudieron hacer los trabajadores de emergencia en el poblado de Poplar Bluff, en el sureste de Misurí, fue esperar a que el saturado dique que contiene al río Negro sobreviviera otro aguacero.

Agua sucia fluyó el lunes por el dique en más de tres docenas de puntos y la crecida llegó hasta las viviendas en la planicie aluvial. Algunas casas de antemano se encuentran inundadas. Si el dique se reventaba — y los meteorólogos dijeron que estaban en un riesgo inminente de que sucediera — cerca de 7.000 habitantes en Poplar Bluff y sus alrededores serían evacuados.

Mientras que en Arkansas, violentas tormentas azotaron una extensión de cinco kilómetros (3 millas) el lunes por la noche en la región central del estado, causando la muerte a dos personas en un pequeño pueblo mientras que otras tres, fueron víctimas de las inundaciones, dijeron las autoridades.

En Poplar Bluff, mil viviendas fueron evacuadas durante el lunes. La colocación de bolsas llenas de arena no fue una opción, dijo Danny Whitely, jefe de la policía. Las autoridades realizaron visitas casa por casa para exhortar a los habitantes a abandonar la zona. Algunos se apresuraron en la recolección de parte de sus pertenencias antes de salir, otros decidieron quedarse. Dos hombres tuvieron que ser rescatados en bote.

Tres personas murieron cuando una crecida arrastró sus vehículos de la carretera en el noroeste de Arkansas, dijeron las autoridades.

El Servicio Nacional Meteorológico dijo que era lo más probable que un tornado se hubiera abatido contra Vilonia, donde por lo menos dos personas murieron, dijo Tommy Jackson, portavoz del Departamento de Manejo de Emergencia de Arkansas.

"El pueblo quedó destruido", destacó Sheldon Brock, un residente de Vilonia, en una estación de gasolina situada a varios kilómetros del pueblo.

El jefe de bomberos de Vilonia, Keith Hillman, señaló que de 50 a 60 personas no habían sido halladas, pero confiaba que muchos simplemente no estuviesen disponibles. Agregó que no preveía que la cifra de víctimas aumentase mucho y que los bomberos planeaban reanudar la búsqueda el martes por la mañana.

25 abr 2011

Las lluvias dificultan retorno de los colombianos tras feriado de Semana Santa

Bogotá — Los colombianos retornaban este domingo a sus hogares tras el prolongado feriado de Semana Santa en medio de difíciles condiciones por las fuertes lluvias que azotan al país, que mantienen cortadas 16 carreteras por derrumbes y otras más con paso restringido.

En lo que va de abril las lluvias han provocado la muerte de 67 personas, la desaparición de 8 y 98.516 damnificados, aunque este fin de semana no se registraron víctimas fatales en las carreteras.

En lo que va del año los muertos ascienden a 88, los desaparecidos a 12 y los afectados a 161.948, según la Dirección de Gestión de Riesgos del Ministerio del Interior y Justicia.

Ante las torrenciales precipitaciones que afectan a 1.018 de los 1.103 municipios en 28 departamentos de un total de 32, el general Rodolfo Palomino, director de la Policía de Carreteras, pidió a los colombianos adelantar el regreso a sus ciudades para reducir la congestión en las carreteras el domingo.

"Paciencia" y "prudencia", fue la exhortación que Palomino hizo a los conductores a través de los medios de comunicación para evitar accidentes y soportar la congestión por el cierre y restricción en las carreteras.

Un total de 16 carreteras nacionales están cortadas debido a grandes derrumbes de piedra y tierra sobre las vías, y en algunos casos por el desplome de la vía, según el reporte de carreteras de la Policía.

Una de las principales vías que se encuentra cortada es la que conduce de la turística población de Girardot a Bogotá, que es la ruta habitual de regreso a la capital colombiana de miles de turistas que salieron con ocasión del largo asueto por los feriados de jueves y viernes de Semana Santa.

En la vía que va de Pamplona a la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, numerosos vehículos se encontraban bloqueados desde el sábado, lo que obligó a la Policía a entregar asistencia a las personas con helicópteros, dijo a radio Caracol el coronel Carlos Villadiego, comandante de la Policía de esa región del país.

Pese a las difíciles condiciones de las vías, hasta el mediodía del domingo no se habían reportado accidentes fatales en la 'operación retorno' que comenzó el sábado, indicó el general Palomino.

"Debo destacar ese buen comportamiento, esa comprensión que ha habido frente a la difícil situación que estamos viviendo", dijo a la radio RCN.

El general advirtió que la habilitación de las carreteras tomará tiempo debido a que la remoción de los derrumbes se dificulta por la persistencia de las lluvias, poniendo en peligro la vida de los operarios que trabajan en esas carreteras.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las fuertes lluvias continuarán en mayo con posibilidad de que se prolonguen hasta junio.

Las lluvias afectarán especialmente las regiones Andina (centro), costa Pacífica, Amazonía (sureste), Orinoquia (centro-oeste) y Caribe (norte).

Tradicionalmente Colombia, país de clima tropical, tiene al año dos temporadas de lluvias: abril a junio y octubre a diciembre.

Las lluvias se intensificaron desde el inicio de 2010 por el fenómeno de La Niña, que actúa sobre el océano Pacífico.

Según el estatal Instituto Geográfico Agustín Codazzi, más de 900.000 hectáreas de tierra han sido arrasadas por las crecientes de los ríos que se han desbordado.

El gobierno ha entregado a los damnificados ayuda por 176 millones de dólares, según el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Desastres naturales amenazan al planeta

WASHINGTON—Vinod Thomas, experto en “tempestades”, advierte desde hace años sobre los crecientes daños que inundaciones, sequías y terremotos, entre otros, están causando. Es hora de hacer algo, afirma

En los últimos seis años, Vinod Thomas ha sido un atento observador de “aves de tempestades”. Desde sus oficinas, en un acristalado edificio que alberga la Dirección del Grupo Independiente de Evaluación (IEG) —un sitio desde donde se vigilan y transparentan muchas de las acciones y proyectos del Banco Mundial—, este hombre de apacible apariencia es un meticuloso observador del caos.

Un estudioso de las estadísticas de destrucción, de los análisis de tendencias y de las rutas que deja tras de sí el caprichoso deambular de los desastres naturales en todos los confines del planeta. Así es Thomas.

Desde su observatorio, el experto confiesa su preocupación por el cúmulo de advertencias y señales que la naturaleza se ha encargado de sembrar en medio de un debate fútil sobre las dudas y certezas que siguen acompañando al fenómeno del calentamiento global. Para Thomas, este debate resulta a todas luces irrelevante cuando en naciones como Haití, Chile, China o en Japón la tragedia se ha hecho presente y cuando todos los indicadores arrojan preocupantes indicios de desastres como las sequías o las inundaciones que amenazan el futuro de muchos países, México incluido.

“Hoy resulta a todas luces incontrovertible que las catástrofes naturales, su intensidad y los daños causados reaparecen y aumentan cada cinco años. Pero las catástrofes que más han ido al alza son las que llegan con las inundaciones y los huracanes que están relacionados, más que nada, con el cambio climático”, asegura Thomas, mientras baraja un puñado de hojas con las estadísticas de un fenómeno que ha llegado de la mano del calentamiento global. “Hoy, el daño que dejan tras de sí estas catástrofes representa una parte importante del Producto Nacional Bruto (PNB). Y una de las lecciones que hemos aprendido es que, a la hora de hablar de las proyecciones de crecimiento, las catástrofes se han convertido en un componente central del análisis en los planes de crecimiento, particularmente en países donde este tipo de fenómenos son hoy de carácter regular”, añadió Thomas.

Urgen planes de emergencia

Con una trayectoria de más de 30 años en organismos multilaterales, Thomas ha sido testigo del creciente protagonismo de las catástrofes naturales en la agenda del Banco Mundial.

Su voz de alarma se ha convertido en una constante, en un recordatorio sobre la necesidad de adoptar planes y protocolos de emergencia, a pesar de aquellos que rechazan sus propuestas y lo critican por considerar que, con sus llamadas de atención, este funcionario del IEG sólo ha contribuido a alimentar el fantasma del Apocalipsis en el imaginario colectivo.

A quienes consideran que este tipo de argumentos suenan un poco exagerados, “sólo les diría que el año 2010 ha sido el peor en la década en cuanto a desastres naturales. Tan sólo en ese año se produjeron más de 370 desastres en los que perdieron la vida más de 300 mil personas”, dijo Thomas con las últimas estadísticas en la mano.

“Pero, además —prosiguió—, más de 200 millones de personas se vieron afectados y las pérdidas directas ascendieron a poco más de 110 mil millones de dólares. Estamos ante hechos, no especulaciones. Y todas las proyecciones, que se han realizado con base en datos y hechos y no en maquinaciones, siguen apuntando a un alza en las inundaciones y en las tormentas ocasionadas por el cambio climático”, enfatizó, al mencionar a países como México, Brasil o Colombia en la lista de los candidatos a sufrir las consecuencias de estas catástrofes.

“Por fortuna”, dijo Thomas, “México es uno de los países que hoy lideran el movimiento contra el calentamiento global. De hecho, durante la reciente crisis económica, México fue una de las naciones que apostó por invertir en la economía verde o ecológica junto con Corea del Sur, Alemania o China”. Thomas, experto en el desarrollo sustentable y apasionado de la biodiversidad, considera que una de las buenas noticias en medio de este preocupante ambiente de caos y cataclismo que augura el fenómeno del calentamiento global, fue la pasada cumbre de Cancún sobre el cambio climático.

“Creo que el gobierno de México se merece una felicitación por haber conseguido logros que, aunque modestos, nadie creía siquiera posibles unos días antes de la cumbre en Cancún”, consideró Thomas.

Aunque no hubo consenso sobre la necesidad de ratificar el Tratado de Kioto (que expira en 2012 y que obliga a casi 40 países desarrollados a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero), los “Acuerdos de Cancún”, fueron capaces de generar un modesto paquete de acciones para hacer frente al calentamiento global.

“Si tenemos en cuenta que el previo encuentro de Copenhague fue realmente decepcionante, porque no consiguió ir a ninguna parte, y que en Cancún las expectativas no eran muy altas, creo que lo logrado por México es altamente positivo, porque sentó las bases para poder seguir adelante y para avanzar en los acuerdos” necesarios y que se discutirán en la próxima cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático en Durban, Sudáfrica (COP 17), en diciembre próximo.

“Creo que el gobierno de México logró sentar las bases para seguir adelante en esta lucha contra el calentamiento global”, sentenció.

Señalan principales problemas ambientales en el Perú

El especialista en temas de agua Andrés Alencastre alertó sobre el grave problema de abastecimiento de agua en el Perú, que se refleja en la escasez del líquido vital en zonas principalmente de la costa y la huella ecológica que deja el uso desmedido de este recurso.

En conversación con el programa Diálogo Ambiental, que emite INFOREGIÓN los fines de semana, detalló que, principalmente en la costa, se percibe la escasez del recurso, por lo que se empieza a notar una mayor toma de conciencia al respecto.

“En la selva, la mirada es distinta, hay mucha agua, pero no agua potable. Y, en la sierra hay mayor conciencia sobre el uso del agua para el riego”, agregó al referirse en el último punto a la mejora en los sistemas de regadío que buscan la optimización del recurso hídrico.

El especialista consideró que actualmente la Tierra tiene tres grandes problemas: la huella ecológica que genera el uso exagerado de recursos naturales, el cambio climático y el desarrollo sostenible que no se concreta en hechos reales, pues “es solo un tema de teoría y debate”.

Alencastre también se refirió a la situación de las cuencas hidrográficas del país. En este punto, alertó que en la región San Martín se presenta la mayor tasa de deforestación por las actividades que desarrolla el hombre, tanto legales como ilegales.

Por lo tanto, recomendó a los niveles de gobierno poner una mirada más minuciosa en este aspecto a fin de elaborar proyectos que impidan que la deforestación siga creciendo en la selva del país.

Brasil en emergencia por intensas lluvias

Río de Janeiro - Un total de 23 ciudades brasileñas se encuentran en estado de emergencia tras los temporales de la madrugada del sábado que dejaron al menos 11 muertos y 36 500 desabrigados en Río Grande do Sul, informó hoy la Defensa Civil.

El hecho más grave se registró en Igrejinha, municipio del interior de ese estado, donde un deslizamiento de tierras sepultó seis viviendas y provocó la muerte de siete personas.

Según EFE, pasan de 32 500 las personas afectadas en todo el territorio, y los daños materiales más graves se reportan en Taquari y Pareci Novo, donde se decretó la situación de emergencia.

En tanto, en Venezuela las autoridades continúan desplegadas en varios estados del país, donde en las últimas horas aumentaron los daños por las severas precipitaciones, informó PL.

Las lluvias en Anzoátegui, Mérida, Miranda, Táchira, Trujillo, Vargas, Yaracuy, Zulia y el Distrito Capital dejaron algunos fallecidos, decenas de familias evacuadas, pueblos inundados y afectaciones en la infraestructura vial.

El presidente Hugo Chávez garantizó a través de un contacto con Venezolana de Televisión el despliegue y la vigilancia las 24 horas para evitar daños mayores.

Notimex reporta que en Colombia las intensas lluvias dejan 415 muertos, 2 964 000 afectados, 489 heridos y miles de hectáreas de cultivos inundados, en 29 de los 32 departamentos del país, informó la Cruz Roja. En esta nación se mantienen en emergencia 1 018 de los 1 100 municipios.

Ola invernal afecta a medio país, dicen autoridades de socorro

La ola invernal que azota a Colombia deja a medio país con afectaciones por cuenta de las inundaciones y derrumbes, dejando un reporte de cerca de 3 millones de damnificados en diferentes regiones, así lo dio a conocer el último informe entregado por las autoridades de socorro.

Carlos Iván Márquez, director de Socorro Nacional, informó que a la fecha se han registrado 416 muertos y un total de 2.982.580 de damnificados, por cuenta del invierno.

“El número de personas heridas se elevó a 482 y el de desaparecidos llegó a 74, por lo cual las autoridades de socorro continuamos en alerta en todas las regiones del país donde el invierno está generando estragos”, explicó Marquez.

El director de Socorro Nacional agregó que los departamentos más afectados por el invierno, hasta el momento, son Antioquia, Cundinamarca, Norte de Santander, Caldas, Risaralda y Valle del Cauca.

Entre tanto, el vice presidente Angelino Garzón, en su visita al Valle del Cauca anunció que este lunes le pedirá a la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría que revisen si las Corporaciones Autónomas Regionales hicieron trabajos de prevención frente a la ola invernal de este año que ha afectado principalmente el centro del país.

“Las CAR tienen una deuda muy grande con el pueblo y el estado colombiano por lo que deben responder por los daños que pudieron evitarse ante los deslizamientos e inundaciones causadas por las lluvias”, dijo.

Asimismo, el vicepresidente de la República, anunció que el Gobierno Nacional destinará recursos del orden de los $19.000 millones para atender las necesidades de las familias damnificadas por el invierno en el Valle incluyendo la ayuda humanitaria.

En el departamento del Valle quizás las emergencias más criticas se viven en el corregimiento de La Dolores, Palmira, y en el Municipio de La Victoria.

En este último, las autoridades locales en conjunto con los agricultores abrieron un boquete en el jarillón que pasa por los cultivos para permitir el flujo del agua y evitar que la inundación hacia el casco urbano fuera más grave.

Por su parte, en La Dolores la CVC sigue atendiendo el rompimiento del jarillón en la hacienda Cachiporra. Las aguas del río Guachal están inundado caserío de Piles, donde unas 200 personas viven en 32 viviendas.

Alcaldía pide estar alerta

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, pidió a los organismos de Socorro y la comunidad caleña estar atentos ante cualquier emergencia que se pueda presentar a causa de las altas precipitaciones que azotan la ciudad.

“Los ríos del Sur están presentando un incremento histórico en sus cauces, tal cómo sucedió el jueves y sábado santos. Por eso ante cualquier emergencia llamen a la línea 177” dijo el mandatario.

Según Ospina personal de la Alcaldía y Emcali continúan atentos las 24 horas monitoreando el comportamiento de los siete ríos de la ciudad.

La declaratoria de la alerta amarilla aun sigue vigente en la ciudad hasta que las lluvias disminuyan.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido