6 may 2011

Centroamérica define estrategias para enfrentar cambio climático

Ministros de Centroamérica y República Dominicana comenzaron a evaluar este jueves en Guatemala las políticas existentes y otras en proceso de implementación, destinadas a mitigar los impactos del cambio climático en la región, informaron fuentes oficiales.

La cita reúne a un centenar de funcionarios y forma parte del II encuentro ministerial de la Estrategia Regional Agroambiental y de Salud, que concluye este viernes.

"Se espera que entre los resultados se propongan recomendaciones y estrategias para la adopción de medidas y acciones de adaptación y mitigación aplicables en la región", comentó el ministro guatemalteco del Ambiente, Luis Ferraté.

También se prevé la conformación de alianzas público-privadas "para trabajar conjuntamente" en el combate para mitigar los impactos del flagelo, agregó Ferraté.

La ministra de Salud de Costa Rica, María Luisa Ávila, comentó la necesidad de integrar la región en cuanto a estrategias de lucha contra los efectos del cambio climático y prevenir enfermedades como el cólera y la gripe aviar, entre otras.

Ávila indicó que el encuentro procura formalizar mecanismos de organización, tanto local como regional, con los cuales enfrentar la amenaza y recordó que la zona tiene conocimiento del problema, por lo que urge definir acciones a implementar.

El vicepresidente guatemalteco, Rafael Espada, inauguró el encuentro, al que asiste el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana, Juan Daniel Alemán.

Centroamérica es considerada una de las regiones más vulnerables a los efectos del cambio climático.

Fuente

Dos muertos y casi 145.000 afectados por lluvias en Pernambuco

Recife, Brasil.- Las lluvias también castigaron al vecino estado de Alagoas, donde las autoridades calculan en 6.135 el número de personas afectadas

Las lluvias que azotan desde el inicio de esta semana el nororiental estado brasileño de Pernambuco causaron la muerte a dos personas y afectaron a otras 144.532, de las cuales más de 4.000 se quedaron sin techo, afirma un balance divulgado hoy por la Defensa Civil local.

Según el informe, 48 ciudades han sido afectadas por las lluvias, y 8.503 personas debieron abandonar sus viviendas para refugiarse en las casas de familiares y amigos.

La situación es más grave en la ciudad de Barreiros, donde más de 22.000 personas fueron desplazadas por la inundación del río Una, que destruyó casi 4.000 viviendas y dejó a 2.200 habitantes sin techo.

Las lluvias también castigaron al vecino estado de Alagoas, donde las autoridades calculan en 6.135 el número de personas afectadas por la tormenta y 12 municipios están en estado de emergencia.

En Brasilia, el gobierno federal anunció hoy la liberación de 18,7 millones de reales (unos 11,68 millones de dólares) para atender a las víctimas de las lluvias en Pernambuco.

Fuente

Golpean sequía e inundaciones en EU

Kansas City, EU,.- Clima afecta actividades agrícolas y ganaderas del país

Meteorólogos dijeron el jueves que la severa sequía que afecta a Texas y a otras partes del sudoeste estadounidense está empeorando, lo que amenaza a las actividades agrícolas y ganaderas de esas zonas.

El último informe de Drought Monitor, un consorcio de meteorólogos nacionales, dijo que Texas sigue siendo el foco de una "sequía excepcional", que se ha expandido a Oklahoma, Kansas, Nuevo México y Luisiana.

La falta de humedad, sumada a temperaturas altas y fuertes vientos, han provocado incendios forestales que hasta ahora han afectado 2,2 millones de acres y destruido más de 1.100 edificaciones en Texas. Los agricultores están perdiendo las esperanzas en sus campos de trigo y los ganaderos están luchando por conservar a sus animales con suficiente agua y comida.

Mientras esto sucede en el sudoeste del país, fuertes lluvias e inundaciones están afectando la zona central y el valle del río Misisipi.

"Tenemos toda esta inundación en el Este y en el valle del Misisipi y sequías en el Sur", dijo el climatólogo Mark Svoboda. "Esa es la forma en que la madre tierra parece estar manejando las cosas por ahora, en forma extrema", agregó.

La lluvia excesiva retrasó la siembra de maíz en zonas productoras clave y podría llegar a ser una amenaza para otros cultivos como la soja. Hasta el 1 de mayo, se plantó sólo el 13 por ciento del maíz, mucho menos que el ritmo promedio de un 40 por ciento.

Fuente

Por los riesgos de inundación inspeccionan zona rural del estado Falcón

Boca de Aroa.- Protección Civil monitorea sectores vulnerables de Boca de Aroa

Luego de 24 horas de lluvias constantes en la Costa Oriental del Estado Falcón, la autoridad municipal de Protección Civil Tucacas, Belkis Martínez, informó sobre el riesgo de anegación en el que se mantiene en por lo menos 700 familias de distintos caseríos de la zona rural de la localidad de Boca de Aroa.

El Pimiento, La Quebradita, El Mamón, El Esfuerzo, Altos de Nueva Tucacas, El Calvario, Las Caracaras y Anselmito son algunos de los caseríos en condiciones vulnerables, todos ubicados en la zona agrícola de la localidad de Boca de Aroa.

La directiva local de PC informó que el peligro se centra en la inundación de las vías agrícolas de la región.

"Así no llueva como tal en el municipio; la zona se inunda por las lluvias que se registren en Yaracuy y Lara, por eso nos mantenemos en monitoreo diario de los ríos", apuntó Martínez.

Tras evaluar la falla de borde reportada la noche del martes del puente Boca de Aroa, en la carretera nacional Morón-Coro, el directivo regional del Ministerio de Transporte y Comunicaciones Cristino Wiststruck, aseguró que ni la socavación ni la fisura que presenta la obra implican riesgo de colapso.

Fuente

Podes ver el pronóstico del tiempo en: http://venezuela.mipronostico.net/

Darán protección consular a mexicanos afectados por tornado en Alabama

El consulado mexicano en Atlanta se está encargando de identificar a los connacionales damnificados por el fenómeno natural.

La cancillería informó que el consulado general de México en Atlanta dará protección consular a los ciudadanos mexicanos que residen allá y que fueron afectados por los tornados en Alabama.

La dependencia estableció que estos fenómenos naturales que afectaron diversas zonas del sureste de los Estados Unidos dejaron damnificados a un considerable número de habitantes de esas zonas, por lo que el consulado mexicano se está encargando de identificar nacionales mexicanos que se encuentren entre esta población, a fin de prestarles apoyo.

Las zonas de Georgia, Tennessee y Alabama son las regiones en las que se están coordinando estos trabajos de identificación e incluso, el consulado general de Atlanta tuvo que apoyar el lunes pasado a más de 300 personas que perdieron vivienda y pertenencias.

Fuente

Podes ver el estado del tiempo en: http://mexico.mipronostico.net/

5 may 2011

Reportan a dos mexicanos entre los muertos por tornados en EU

Dallas,- Al menos dos mexicanos, una madre y su hijo, se encuentran entre las más de 334 personas que murieron víctimas de los tornados que se registraron hace una semana en Alabama y otras áreas del sureste de Estados Unidos.

Al menos dos mexicanos, una madre y su hijo, se encuentran entre las más de 334 personas que murieron víctimas de los tornados que se registraron hace una semana en Alabama y otras áreas del sureste de Estados Unidos.

Decenas más de inmigrantes mexicanos resultaron lesionados y cientos sufrieron daños o perdieron sus viviendas como resultado de los 312 tornados que se registraron a lo largo de 24 horas el pasado 27 de abril, en una extensa zona de Alabama, Tennessee y Georgia.

Roy Gober de la Oficina de Servicios de Emergencia del condado de Franklin, noroeste de Alabama, dijo a Notimex que Claudia Palacios Mojica de 39 años y su hijo Edgar de ocho, murieron en la pequeña comunidad de Phil Campbell, donde otras 26 personas perecieron el 27 de abril.

Otro hijo de Claudia, Omar de 11 años, resultó lesionado con ambas piernas rotas y es atendido en un hospital de Birmingham, la mayor urbe de esa entidad.

Los tres integrantes de la familia, de inmigrantes mexicanos, fueron sorprendidos dentro de su vivienda por un tornado de categoría EF5, la de mayor intensidad con vientos superiores a los 320 kilómetros por hora.

Tras el paso del gigantesco remolino, en menos de un minuto, la casa quedó totalmente destruida, al igual que decenas de viviendas de Phil Campbell, de apenas mil 90 habitantes.

El 3.0 por ciento de población de esa comunidad murió víctima del tornado y otro 6.0 por ciento resultó lesionada, luego de ser considerada como la segunda mayor tragedia provocada por este tipo de tornados en la historia del país.

De acuerdo con el Servicio Nacional del Clima, el tornado que arrasó Phil Campbell dejó una estela de muerte y destrucción a lo largo de más de 200 kilómetros del noroeste de Alabama, en los condados de Franklin, Hackleburg, Marion, Lawrence, Limestone y Madison.

Más al sur, en la comunidad de Tuscaloosa, cerca de Birmingham, la zona de Alabama, la más afectada por el paso de uno de los tornados, decenas de inmigrantes mexicanos que perdieron sus viviendas han encontrado albergue en las instalaciones de la Iglesia Católica del Espíritu Santo.

Tuscaloosa fue partida en dos la tarde del 27 de abril, cuando también un tornado de intensidad EF5 paso de lado a lado por el centro de esa comunidad, destruyendo y dejando dañas en unas cinco mil viviendas y oficinas, además provocó la muerte de unas 40 personas.

Dorthy McDade, a cargo del Ministerio Hispano de La Iglesia Católica del Espíritu Santo, informó que actualmente se alberga a cientos de inmigrantes mexicanos y centroamericanos en la cafetería y un salón de eventos.

Muchos de los refugiados proceden de áreas rurales donde aún no ha sido restablecido el servicio de electricidad.

En Tuscaloosa, "la devastación es enorme y dolorosa", lamentó Salvador De Lara, cónsul general de México en Atlanta, Georgia, en un mensaje a través de Twitter, durante tras un recorrido de tres días por las comunidades de Alabama afectadas por las tormentas.

El consulado de México en Atlanta es el más cercano a la zona de mayor afectación, y De Lara acudió al área junto con personal de esa sede diplomática, para brindar asistencia a los mexicanos afectados, pero antes estuvo en Georgia donde también se registraron daños.

Los empleados consulares coordinan esfuerzos con autoridades locales, representantes de la Cruz Roja y centros religiosos, para localizar e identificar los mexicanos damnificados.

La labor diplomática mexicana de ayuda en la zona se inició desde el pasado 18 de abril cuando comenzaron a registrarse los primeros tornados, que casi a diario a lo largo de dos semanas, azotaron el sureste de Estados Unidos.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) registró hasta ahora 334 muertes durante el periodo de 24 horas comprendido entre las 08:00 horas del miércoles 27 a las 08:00 horas del jueves 28.

El número de víctimas sólo es superado por la serie de tornados registrada entre el 5 y 6 de abril de 1936 que afectaron las comunidades de Tupelo, Mississippi y Gainsville, Georgia, provocando la muerte de 436 personas.

Fuente

Temor a inundaciones se propaga a lo largo del Misisipí

Campos inundados vistos desde un helicóptero de la Guardia Nacional en el noroeste de Tenesí el martes, 3 de mayo del 2011.

Los temores a las inundaciones que empujaron al gobierno federal a demoler un dique junto al río Misurí para aliviar la presión que sufrían varias poblaciones se han extendido aguas abajo del río Misisipí y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército ponderaba un plan para inundar intencionalmente más tierras de cultivo.

Algunas poblaciones de Illinois junto al río Ohio aplaudieron la demolición de una parte del dique Birds Point junto al Misurí como una necesidad perentoria ante el peligro de inundaciones catastróficas. El mando que ordenó la voladura dijo que quizá la repita en otros aliviaderos del Misisipí al aumentar el peligro de inundación.

El general de división Michael Walsh dijo que entendía la frustración que causó la decisión del Cuerpo de Ingenieros de demoler el lunes varias secciones del dique, medida que anegó 52.600 hectáreas (130.000 acres) de cultivos en el estado de Misurí. "Empero, fue una de las válvulas de escape del sistema", agregó. "Nos vimos obligados a utilizar esa válvula".

Los cálculos para rebajar los caudales del Misisipí y el Ohio en el centro de Estados Unidos al parecer dieron el resultado apetecido.

El martes por la noche, el Ohio tenía en Metropolis, en Illinois, una altura de 16,67 metros (54,7 pies), el mismo nivel que tenía antes de la demolición parcial del dique. Sin esa perforación, el río hubiese alcanzado paulatinamente los 17,68 metros (58 pies).

El llenado de sacos de arena continuó el miércoles en Metropolis, donde el Servicio Meteorológico Nacional dijo que el Ohio alcanzaría su máxima altura el jueves por la mañana con 17 metros (55,8 pies). El río cubrió muchas casas y empresas de Metropolis pero no llegó a la plaza de la población, su atractivo turístico.

En Cairo, el río Ohio descendió a 18,29 metros (60 pies), casi 0,46 metros (1,5 pies), la misma altura que en el momento de la demolición. Cairo, una aldea de unos 2.800 habitantes, se encuentra en la confluencia de los río Ohio y Misisipí.

Persisten los temores aguas abajo de Cairo —en Misurí, Kentucky, Arkansas, Tenesí, Misisipí y Luisiana_, porque el caudal del río Misisipí sigue aumentando.

Memphis, donde el Misisipí alcanzaba el martes una altura de 13,35 metros (43,8 pies) podría ver el 11 de mayo un caudal de 14,63 metros (48 pies), 2,54 centímetros (1 pulgada) menos que la marca de 14,84 metros (48,7 pies) de 1937. El agua de los río Wolf y Loosahatchie ha cubierto ya parte de los suburbios, donde han quedado inundadas zonas de varios parques de casas rodantes.

Fuente

Ocurre primera inundación fuerte por lluvias en zona guatemalteca

Guatemala.- Aún sin desarrollarse plenamente la época lluviosa (invierno) en Guatemala, varias zonas norteñas sienten hoy los efectos de fuertes y prolongados aguaceros.

Tal fue el caso de la ciudad de Puerto Barrios, en el litoral Atlántico del nororiental departamento de Izabal, donde cinco horas de ininterrumpidas precipitaciones pluviales provocaron el martes inundaciones en el casco urbano.

De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, unas dos mil 390 personas fueron afectadas por esa situación, cuyas viviendas sufrieron daños.

El aledaño río Escondido incrementó su nivel por la lluvia, con acumulado de 174,2 milímetros, y la crecida anegó buena parte de aquella localidad donde los drenajes fueron incapaces de cumplir sus cometidos al ser tapados por los desechos.

La previsión del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología es que el invierno comience del 15 al 25 venideros en la meseta central, del 20 al 30 en el litoral Pacífico, nororiente y Caribe, y del 1 al 10 de junio en el norte del país.

Fuente

Quito ha soportado el invierno más fuerte de los últimos 36 años

Quito.- Quito ha soportado el invierno más fuerte de los últimos 36 años, aseguró el técnico del Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inamhi), Alejandro Terán. La estación de medición de Iñaquito, que cubre el sector centro-norte de la capital del Ecuador, registró 368.9 milímetros, que representa un superávit del 138%, pues el promedio normal es 155.2 milímetros.

El experto explicó que las lluvias de abril del 2011 marcaron un récord histórico. “En abril de 1988, el Inamhi registró un promedio de 297.8 milímetros”. Es decir, 71,1 milímetros menos que el mismo mes de este año. Terán mencionó que los 30 días de abril se registraron lluvias, y los de mayores precipitaciones fueron el 12 y 16. En este último día hubo un aluvión que causó el taponamiento e inundaciones en el norte de la ciudad.

El técnico del Inamhi explicó que las intensas lluvias se generaron por el ingreso moderado de masas de aire provenientes de la cuenca del Brasil. “Esto quiere decir que las nubes que se forman en Brasil, por los vientos, llegaron al oriente ecuatoriano y luego a la región interandina”. Además, las fuertes lluvias que se registran en Ecuador están “bastante relacionadas” con las que afectan a Venezuela y Colombia.

El temporal que afectó a Quito en abril causó la muerte de al menos ocho personas, así como deslaves e inundaciones en varios puntos de la ciudad. El alcalde de Quito, Augusto Barrera, señaló hoy en una entrevista en el canal Ecuavisa, que las fuertes lluvias han provocado unos 350 derrumbes que han afectado las redes viales de la capital.

Barrera dijo que existen 50 puntos deslizamiento solo en la avenida Simón Bolívar, donde este 2 de mayo se registró un derrumbe de tierra que causó la muerte de cinco personas. Según el Inhami, en mayo las lluvias disminuirán.

Fuente

4 may 2011

Arrancan estrategias para manejo de desastres naturales

En un trabajo interinstitucional, como caracteriza al Gobierno Nacional, la Secretaría de Emergencia Nacional encabeza una campaña de formación de capacidades para el manejo de desastres naturales en la confluencia de los río Paraná y Paraguay. Para ello, firmó un convenio con la Gobernación del Departamento de Ñeembucú, la Cruz Roja Paraguaya y los municipios de las zonas potencialmente afectadas.

Alimenta esta iniciativa, apoyar y complementar las estrategias que permitan a las comunidades e instituciones, estar mejor preparados para mitigar y responder adecuadamente ante los azotes climáticos.

Será posible mediante la mejora de sus capacidades para hacer frente y responder, de tal modo a incrementar la resiliencia (capacidad de respuesta), y reducir la vulnerabilidad en las zonas ribereñas.

El trabajo se ejecutará de manera inmediata, para lo cual, la SEN firmó un acuerdo de cooperación con la Cruz Roja Paraguaya, la Gobernación de Ñeembucú y los municipios de Pilar, Mayor José Martínez, Villalbín, Paso de Patria, Isla Umbu y Humaitá.

Se realizó en la sede de la Gobernación de Ñeembucú y contó con la presencia del gobernador Pedro Aliana y la representante de la Cruz Roja del Paraguay, Teresa Gamarra; además de los intendentes de los municipios involucrados.

Luego de la firma de convenio, la ministra secretaria Gladys Cardozo, acompañada del gobernador, el intendente de Pilar y técnicos, realizó una visita a las comunidades que fueron afectadas por las últimas lluvias, de manera tal a implementar respuesta inmediata para la población más vulnerable.

Fuente

2.390 Personas sin viviendas por fuertes lluvias en Guatemala

Guatemala,- Fuertes lluvias e inundaciones han dejado a 2.390 personas sin vivienda en el departamento guatemalteco de Izabal, informaron fuentes oficiales, según despacho de Ansa.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) indicó el martes, a través de un informe, que las lluvias afectaron el departamento de Izabal por espacio de cinco horas, provocando que el río Escondido se desbordara y colapsaran drenajes en Puerto Barrios.
El representante de la CONRED, Erick Hernández, dijo que las personas afectadas por las inundaciones fueron trasladadas a albergues para proporcionarles alimento y abrigo.
Según registros de Conred las lluvias y tormentas tropicales provocaron la muerte de al menos 263 personas, más de un millón de personas afectadas y daños en la infraestructura del país.

Fuente

700 familias viven en zonas de riesgo de inundación en Cuautla

Protección Civil inicia la notificación para que se reubiquen a lugares seguros.

Para evitar pérdidas humanas durante la próxima temporada de lluvias, la Dirección de Protección Civil en Cuautla inició la notificación a las familias asentadas en las zonas de riesgo localizadas en todo el municipio a fin de que se reubiquen a un lugar seguro. Al mismo tiempo, se aceleraron los trabajos de limpieza en los cauces de barrancas, canales y el río Cuautla a fin de evitar un desbordamiento.

Rubén Apáez Omaña, titular de esa dirección, señaló que son alrededor de mil 200 personas que conforman unas 700 familias las que se han ido a vivir en la zona federal de protección del río Cuautla, barrancas y canales del municipio, en donde además de correr peligro su integridad, se han convertido en factor de contaminación para los afluentes.

Apuntó que la temporada de lluvias, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), formalmente dará inicio del 15 de mayo al 15 de noviembre, tiempo durante el cual se mantendrá la alerta por parte de los cuerpos de emergencia para evitar que las personas corran peligro por un eventual desbordamiento. “El personal ya tiene instrucciones; ya todo el personal fue a notificar en las zonas de riesgo y todos estos días, hasta terminar las zonas que son susceptibles de algún riesgo por fenómenos hidrometeorológicos.”

Apáez Omaña dijo que la Unidad de Protección Civil tiene identificadas las zonas de mayor riesgo de desbordamiento e inundación por lluvias extraordinarias, las cuales están localizadas en colonias como Agua Hedionda, Año de Juárez, Benito Juárez, Casasano, Vicente Guerrero, Tetelcingo y Gabriel Tepepa.

El director de Protección Civil en Cuautla señaló que a pesar de los exhortos para reubicarse a las partes altas o con familiares, aún existe mucha resistencia por parte de las familias invasoras. “Algunos del año pasado hicieron caso, ya no están donde están viviendo; el Ayuntamiento les ofreció un lugar, no lo quisieron y ya fue cuestión de ellos.”

Asimismo, el funcionario apuntó que ante la cercanía de las lluvias se han acelerado los trabajos de limpieza y desazolve de los cauces mediante tres máquinas excavadoras que han evacuado numerosas toneladas de piedra, lodo y escombro del río Cuautla, a la altura de las colonias Santa Cruz, Emiliano Zapata y Otilio Montaño, el vado de Cuautlixco y la Unidad Habitacional FOVISSSTE.

Fuente

Tornado en Nueva Zelanda


Un tornado golpeó Nueva Zelanda, hizo volar casas y autos causando daños serios en un centro comercial. Dos personas murieron cuando la columna del remolino cruzó Albany, suburbio de Auckland. Emitido por Visión Siete, noticiero de la TV Pública argentina, el martes 3 de mayo de 2011.

3 may 2011

En alerta roja 7 departamentos ante posibles deslizamientos de tierra

Siete departamentos del país se encuentran en alerta roja tras la amenaza de posibles deslizamientos. En la foto, la avalancha en Útica, Cundinamarca del pasado 26 de abril.

La saturación de humedad en los suelos mantiene en alerta roja los departamentos de Antioquia, Caldas, Quindío, Meta, Nariño y los santanderes, ante posibles deslizamientos de tierra.

No menos preocupados están los gobernadores de Cauca, Tolima, Casanare y Caquetá, donde persiste la alerta naranja por la humedad de sus suelos, que no han podido secarse por las persistentes lluvias.

Por su alto nivel están en alerta roja el embalse de Prado, Tolima así como los ríos Sumapaz, Bogotá y Cauca. El río Magdalena también está en alerta máxima, especialmente en Purificación, Tolima y El Banco, Magdalena, donde el caudal sigue subiendo.

No paran las emergencias

Mayo comenzó con inundaciones y vendavales que en dos días han afectado a 276 personas afectadas y averías en 52 casas, en cuatro departamentos del país.

En Trujillo, Valle, una inundación dejó damnificadas a 200 familias del corregimiento Venecia y Andinapolis. En otro lado del departamento, en Jamundí, un fuerte vendaval dejó a 12 familias con sus casas averiadas.

Otras emergencias se reportaron en Calarcá, Quindío; Pacho, Cundinamarca; y Tunja, Boyacá, donde todavía no se tienen los reportes de las afectaciones.

En lo que va corrido del año 116 personas han muerto en emergencias producidas por el recrudecimiento del invierno. Otras 87 colombianos han resultaron heridos y 9 están desaparecidos. En total desde el 2010 a la fecha hay 3’219.492 personas afectadas por un invierno que todos esperan termine a finales de este mes.

Afectación en vías

Según el último reporte de Policía de Carreteras al momento se registran 5 vías nacionales cerradas y 5 con el cierre programado. Otras 41 carreteras departamentales y municipales están inhabilitadas mientras que 311 mantienen el paso restringido.

Las vías nacionales que están cerradas son: Manizales-Fresno en Caldas; Necloclí-Arboletes en Urabá; Bogotá-Villavicencio, Facatativa- Villeta y Honda-Guaduas en Cundinamarca.

Las carreteras que serán cerradas en las próximas horas son: Ocaña-Sardinata en Norte de Santander; Puente La Libertad-Fresno en Caldas; Honda-Villetas, Chuguacal- Cambao y La Vega-Villeta en Cundinamarca.

Fuente

Un tornado deja al menos un muerto en Nueva Zelanda

Un tornado dejó al menos un muerto y decenas de personas heridas en Auckland, la mayor ciudad de Nueva Zelanda, el martes, al arrancar el techo de un centro comercial suburbano, según el último balance oficial.

Este tornado, con vientos de 200 km/hora, llegó al suburbio de Albany sin advertencia alguna alrededor de las 15H00 (03H00 GMT), volcando automóviles y derribando árboles, mientras dejaba un rastro de destrucción a lo largo de varios kilómetros.

Las autoridades habían señalado inicialmente dos muertos, pero luego revisaron el balance disminuyéndolo a solo un muerto.

El alcalde de Auckland, Len Brown, manifestó su asombro de que no hubiera más decesos, teniendo en cuenta que cientos de personas perdieron la vida en los recientes huracanes que se produjeron en Estados Unidos.

"Fue un tornado enorme, brutal, (...) tenemos una suerte extraordinaria de que no se hayan perdido más vidas", declaró Brown a TV3.

Este huracán es el último en una serie de desastres que afectaron a Nueva Zelanda, incluyendo dos sismos en Christchurch, el segundo de los cuales dejó más de 180 muertos, y una explosión en una mina de carbón en noviembre pasado en la cual murieron 29 mineros.

Fuente

Construyen jarillones para evitar inundación

La comunidad del municipio de San Cristóbal, en el canal de Dique, está construyendo unos jarillones para evitar que el agua se vuelva a meter en este municipio del norte de Bolívar.

La Policía del departamento envió 350 agentes para apoyar la labor de los habitantes de tapar los tres boquetes que se abrieron la pasada temporada invernal y que de seguir subiendo el nivel del Dique, los dejaría con el agua al cuello.

Según la comunidad, las labores se vienen adelantando con herramientas manuales, debido a que la topografía del terreno no permite el ingreso de maquinaria pesada.

El comandante de la Policía de Bolívar, Hugo Casas, dijo que los uniformados trabajan aceleradamente debido a que en los últimos días el nivel de las aguas ha subido un metro. Las medidas preventivas se están tomando por parte de las autoridades con la activación de los comités locales de prevención y atención de desastres.

“La Policial también desarrolla en la zona campañas de sensibilización a los habitantes con el fin de mantener a la mano utensilios de primera necesidad, para evacuar las viviendas ordenadamente en caso de emergencia”, dijo Casas.

El coronel Casas manifestó que estas labores se realizarán en todas las localidades de Bolívar donde se registran este tipo de amenazas de inundación, y exhortó a las autoridades locales para que inicien desde ya este tipo de actividades en sus municipios antes de que comience la temporada invernal en la Costa.

“Estamos recordándole a la ciudadanía en general a que no boten basuras a los caños de evacuación de agua porque esto contribuye al riesgo de posibles inundaciones en la zona”, comentó Casas.

El más afectado. El municipio del Cantagallo cumplió ayer 19 días bajo las aguas del Cimitarra. El alcalde, Ramiro Escobar Arroyo, manifestó su preocupación por la afectación de casi el 95% del casco urbano, y aseguró que esta se debe a la fractura de dique de Puerto Nuevo, causada por el Río Cimitarra y no el Magdalena, que inundó el casco urbano por la parte trasera.

Barrios como Libertad, Las Palmas, Galán, Santropel, San Martín, 23 de enero, Centro y El Progreso, quedaron bajo metro y medio de profundidad. La salud es crítica, ya que se entiende a los enfermos en el centro de salud, el cual tiene inundada su sala de urgencias.

Fuente

Producción agrícola población y cambio climático

El fenómeno del calentamiento global se ha venido acentuando en el último medio siglo XX. Ello nos recuerda las advertencias del llamado "Club de Roma", cuando a finales de los años sesenta se retomaron las hipótesis Maltusianas.

Ellas indicaban que la disparidad entre el crecimiento poblacional y la producción de alimentos amenazaba con crecientes "hambrunas".

Si bien ello no ha ocurrido en las dimensiones advertidas, gracias al menor ritmo de expansión poblacional, es evidente que la presión por el agua y mayores cultivos han generado un grave deterioro ambiental. Ello ha suscitado calentamiento global y alteración climática, con prolongados ciclos de sequías y otros de excesos de lluvias.

Colombia también ha sido víctima de estos cambios climáticos. Primero fue el fenómeno de sequías de 1991-1992, generando escasez de alimentos, la consiguiente recesión y un grave "apagón eléctrico" de orden nacional. Más recientemente se registraron intensas lluvias, que en la zona Caribe implicaron cuadruplicar el volumen de lluvias y en la zona Andina su duplicación respecto de los niveles promedio. Se estima que se afectó un 5% de la población nacional, se inundaron unas 200.000 hectáreas, se dañaron vías, diques, puentes; todo ello requerirá inversiones por cerca de $10 billones durante 2011-2014.

A nivel local, se expidieron una serie de decretos de emergencia, no sólo para ayudar a damnificados y reparar los daños, sino para trabajar en la parte preventiva. Sin embargo, no somos muy optimistas sobre lo actuado en el caso de la Corporaciones Autónomas Regionales , habían convertido en fortines políticos que difícilmente podrán transformarse en entes técnicos en el corto plazo. A nivel global, los compromisos alrededor del "Protocolo de Kyoto" continúan postergándose y aún el mundo desarrollado es reticente a tomar correctivos drásticos en el corto plazo.

Entre los diferentes problemas generados por el calentamiento global, está la disminución de la oferta hídrica en el mundo. Esto ha generado problemas en el suministro de alimentos, especialmente en los países más pobres. Actualmente existen tecnologías de desalinización de agua marina, pero sus costos continúan siendo muy elevados. Una de las mayores esperanzas esta cifrada en la masificación del auto eléctrico, lo cual permitiría controlar las emisiones de CO2. Mientras ello ocurre, se debe racionalizar la obtención de biocombustibles, focalizándose en aquellos donde la relación Ouput/Input resulte eficiente.

En síntesis, la conciencia ambiental se ha despertado por cuenta de estas alteraciones climáticas recientes? la amenaza es de verdad. El problema es que las soluciones parecen ir a un ritmo inferior al requerido para contener los daños ambientales que continúan expandiéndose. Las alternativas aquí discutidas requieren de grandes inversiones de capital y los mercados, por sí solos, difícilmente se moverán en esa dirección. Se requiere acelerar y profundizar el alcance de las regulaciones ambientales a nivel global, donde el liderazgo de Europa frente a Estados Unidos y Japón ha sido evidente.

La clave está en alinear ese marco regulatorio con las señales de precio, particularmente en el campo de los commodities ligados a los combustibles y a los alimentos, por cierto ahora disparados (2010-2011) debido a la conjunción de los desastres climáticos y políticos (en el Medio Oriente y Norte de África).

Llamado del Minambiente a respetar el planeta

El viceministro de Ambiente, Carlos Castaño Uribe hizo un llamado para proteger y respetar los valores del planeta incluidos en la Carta de la Tierra declarada por la ONU. "No hay nada más propicio para indicar que el PND de Colombia hace alusión a los temas centrales de la Carta de la Tierra: disminuir la pobreza, lograr la prosperidad en la calidad de vida de todos los habitantes del planeta", afirmó.

Fuente

Llega ayuda a afectados por inundación

PILAR (Clide Noemí Martínez, corresponsal). La Secretaría de Emergencia Nacional inició la asistencia a familias afectadas por las intensas precipitaciones registradas semanas atrás en la zona. La ayuda llegó inicialmente al Asentamiento Belén del distrito de Tacuaras. En el lugar, 155 familias recibieron alimentos, chapas y colchones. Igualmente, en Pilar, 50 familias de los barrios periféricos Villa Aurora, San Vicente y la compañía Valle Apu’a fueron asistidas por la SEN.

Tras los trabajos de evaluación, se pudo constatar que uno de los distritos más dañados es General Díaz, con alrededor de 200 familias damnificadas.

Según funcionarios de la SEN, aún no se pudo realizar la tarea de evaluación en las compañías más distantes, considerando la imposibilidad de acceder a los sitios anegados por las lluvias.

Las precipitaciones, que alcanzaron 400 mm., invadieron viviendas ubicadas en los sectores más bajos y dejaron impracticables los caminos de la zona, quedando aisladas poblaciones enteras.

Fuente

2 may 2011

925 familias fueron víctimas de inundación en la madrugada del domingo


Después de dos días de descanso invernal, anoche cayó un fuerte aguacero sobre Bogotá, que duró más de cinco horas... La localidad de Fontibón, al occidente de Bogotá, las autoridades tuvieron que evacuar más de 900 familias...

A esta hora los habitantes de los conjuntos residenciales de Fontibón bloquean la calle 13, para reclamar por la atención de las autoridades.

Fuente

Duelo y recuperación lenta en zona devastada por tornados en EEUU

Alabama.- La Iglesia Metodista en la cima de una colina quedó hecha trizas y su campanario fue cercenado. El antiguo hotel señorial que alguna vez fue propiedad de su bisabuela estaba despedazado. El potente tornado dejó un surco a través de construcciones por todas partes.

Miles de personas que todavía luchan por recuperarse tras el segundo día de tornados más mortífero en la historia de Estados Unidos se preparaban para asistir a un sombrío domingo de servicios religiosos y llorar a por lo menos 342 muertos en siete estados, entre ellos 250 decesos en Alabama. Miles más resultaron heridos.

Rachel Mitchell condujo su vehículo a través de lo que quedaba de su pequeño pueblo natal al noroeste de Alabama, señalando los lugares que alguna vez fueron los puntos de referencia familiares, casi todos destruidos por uno de los tornados de la semana pasada, informó AP.

La Iglesia Metodista en la cima de una colina quedó hecha trizas y su campanario fue cercenado. El antiguo hotel señorial que alguna vez fue propiedad de su bisabuela estaba despedazado. El potente tornado dejó un surco a través de construcciones por todas partes.

"Esto es realmente difícil. Aquí es donde crecí y ahora no queda nada de que me acuerdo'', dijo Mitchell, una estudiante universitaria de 19 años de edad.

En Rainsville, Alabama, el diácono Calvin Thomas dijo que los líderes de la Iglesia Bautista Victoria seguían buscando el sábado un lugar en el cual celebrar los servicios dominicales después que la iglesia quedó hecha añicos.

Los ladrillos rotos cubren el estacionamiento del templo, donde se encontró entre los escombros una imagen de Jesús orando.

"Todavía no estamos seguros de lo que vamos a hacer'', dijo Thomas. "De una forma u otra, vamos a salir adelante'', agregó.

En toda la región, se esperaba que las iglesias celebraran servicios dominicales bajo el telón del luto, tratando de ofrecer algo de alivio y consuelo a las comunidades.

Nada es lo que era. Los seres queridos se han ido. Los vecinos están desaparecidos. Continúan algunas operaciones de búsqueda de desaparecidos. Hay toques de queda para evitar saqueos. Miles de hogares siguen sin electricidad.

La secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, y otros miembros del gabinete presidencial tenían programado recorrer el domingo las zonas colmadas de escombros en Alabama y Misisipí. El presidente Barack Obama, que visitó Georgia el viernes, ya ha firmado declaraciones de desastre para los dos estados y Georgia.

Mientras tanto, la Cruz Roja ha abierto refugios de emergencia y la enorme tarea para las autoridades de encontrar un alojamiento más permanente para miles de desamparados ahora comienza esta semana en serio.

Las autoridades también buscan a los desaparecidos con la ayuda de perros rastreadores de cadáveres, en medio del temor de que la cifra de muertos pueda aumentar.

Fuente

El cambio climático extinguirá a 91 especies en la región

Un informe del CSIC sitúa a mamíferos como el lince y aves como la cigüeña blanca, buitre leonado, águilas imperial y real y halcón peregrino entre las que corren más peligro en este siglo

El cambio climático podría causar en este siglo la extinción o desplazamiento de hasta 91 especies en Castilla y León, de las que principalmente se verían afectadas las aves rapaces. Sin embargo, animales como el zorro y el conejo aprovecharán la situación climática provocada por el aumento de emisiones para extenderse por el territorio regional y alcanzar zonas de la Comunidad en los que en estos momentos no se encuentran.

Así lo recoge el informe ´Impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático de la biodiversidad española´, elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Extremadura, que sitúa hasta 91 especies animales y cuatro vegetales (arbustos) entre las que corren más peligro en este siglo.

De ellas, verán reducido su territorio aves tan tradicionales en la Comunidad como la cigüeña blanca, rapaces como el buitre leonado, las águilas imperial y real, el halcón peregrino, los milanos real y negro y el alimoche, pero también un mamífero, el lince ibérico, que en la región pervive únicamente en la Sierra de Gata salmantina.

El informe sitúa en nivel rojo (pérdida o desplazamiento de más del 70 por ciento de área potencial en el futuro) para los próximos años a 56 aves, de las que una parte importante son rapaces, así como una quincena de mamíferos (con varios roedores y mustélidos), once anfibios (algunas especies de sapos) y nueve reptiles (lagartijas y culebras). Pero es que además, en naranja (pérdidas o desplazamientos de entre el 30 y el 70 por ciento) figuran el urogallo, la perdiz pardilla y el petirrojo, así como el popular lobo (que podría desaparecer de algunas zonas de la meseta castellana), el oso pardo y el gato montés.

Desplazamientos de aves

De este modo, la cigüeña blanca, habitual en postes y campanarios de todo el territorio regional, no se vería claramente afectada en los próximos 30 años, aunque a partir de ese horizonte temporal podría desaparecer de la zona suroeste de la Comunidad debido al aumento de las temperaturas. Algo similar le podría ocurrir a las dos clases de milano estudiadas: el real y el negro, abundantes actualmente en Castilla y León, ya que habita en zonas de media o baja montaña, donde selecciona dehesas y áreas abiertas.

Por lo que respecta al halcón peregrino, bajo los escenarios climáticos disponibles para el siglo XXI se esperan impactos elevados en la distribución potencial. De hecho, podría desaparecer de la meseta en este siglo, para trasladarse definitivamente a las zonas de montaña (León y Palencia). Similar evolución parece que sufrirá el alimoche, una especie de buitre que se extiende por exclusivas zonas periféricas de la Comunidad y que podría abandonar el sur para nidificar en el norte regional.

Otros como el buitre leonado, las águilas imperial ibérica, real y perdicera, se mantendrán en riesgo de desaparición durante todo el siglo XXI si no se toman medidas para paliar los efectos del cambio climático, aunque el informe estima que se mantendrán en sus zonas tradicionales

Además de estas aves, bien conocidas por la población castellana y leonesa, el cambio climático podría afectar a otras con un importante papel en la biodiversidad de la Comunidad, tales como la chocha perdiz, la lechuza común, el autillo europeo, el búho real, el chotacabras europeo y el cuellirrojo, el avión zapador, el colirrojo real, los diferentes tipos de curruca y el zarcero común, entre otros.

Por lo que respecta a España, se verán afectados por el cambio climático el 85 por ciento de los anfibios, el 67 de los reptiles y mamíferos y el 63 por ciento de las aves. Todos ellos podrían ver reducida en más de un 30 por ciento la superficie de territorio con condiciones climáticas favorables.

Desde el CSIC se recomienda una serie de acciones genéricas que facilite la estabilidad de estos animales y se evite su posible desaparición. Así, aconsejan a las administraciones competentes favorecer la permeabilidad y conectividad, así como mayor protección jurídica y el desarrollo de medidas para la conservación in situ.

La gran flora resiste

Por lo que respecta a la flora, el informe no sitúa en Castilla y León a ningún árbol en peligro crítico. De hecho, podría darse la circunstancia de que la Comunidad albergara en un futuro especies arbóreas que ahora se dan en el sur peninsular, que por motivos climáticos se desplazaran hacia el norte, como el alcornoque.

En España, sí se producirá una reducción especialmente preocupante en el caso de algunas formaciones forestales como el pinsapo, el abeto común, la carrasca, el alcornoque y el roble albar (presente en algunas de la Montaña leonesa y palentina). El cambio climático afecta de forma significativa al 20 por ciento de las especies forestales. De hecho, la mitad de las catalogadas evoluciona hacia una situación crítica, con muy alto riesgo de desaparición pasada la mitad del siglo. En concreto, una quinta parte de las especies de árboles se desplazarán hacia el norte peninsular.

Arbustos en peligro

No ocurre lo mismo en la región con varios arbustos que sí se encuentran en peligro, aunque como sostiene Ángel Felicísimo, profesor de la Universidad de Extremadura y coautor del tomo referido a flora en el informe, "son análisis que deben adecuarse cada poco, en función de los diferentes modelos de cambio climático". "Hay una real posibilidad de desaparición o desplazamiento de algunas especies de arbustos, ya que la temperatura media en el país en los últimos cien años, que evolucionan al alza, pueden afectar claramente", alerta.

Entre ellos se encuentra el ´Rhamnus pumila legionensis´, un endemismo de la zona orensano-sanabriense que cuenta con varias poblaciones y que forma parte de las comunidades de caméfitos que se desarrollan sobre paredones calcáreos verticales. Su evolución prevista es que no sufra especiales amenazas en la actualidad, si bien las perspectivas de futuro son inciertas.

Otra que podría sufrir es la ´Delphinium fissum Sordidum´ (Espuelas de caballero), con presencia en Zamora y Salamanca, que aparece con preferencia en el seno de formaciones de castaño y roble melojo. Aunque se cree que no desaparecerá, los expertos consideran que deberían reforzarse sus poblaciones, muy escasas y con muy poco reclutamiento.

Igualmente, hay otras dos especies amenazadas por otros motivos no climáticos. Se trata del ´erodium paularense´ (geranio de El Paular), un endemismo del Sistema Central, afectada a día de hoy por el herbivorismo del ganado ovino y vacuno, pero que en el futuro no debería tener problemas por motivos climáticos; y la ´Pseudomisopates rivas-martinezii´, con dos poblaciones descubiertas en la provincia de Ávila (Sierra de la Paramera y cara Norte del macizo central de la Sierra de Gredos), debería pasar problemas climáticos futuros. El informe señala que su número de clones es aparentemente muy bajo y por ello puede presentar actualmente graves problemas de viabilidad, unidos a la baja producción de frutos y escasa capacidad germinativa.

Para evitar problemas en el futuro con la flora que puede estar afectada por la subida de las temperaturas, el informe propone la repoblación artificial en zonas vecinas a donde se encuentran actualmente; la recolección de germoplasma y conservación en viveros; la traslocación de ejemplares a otras zonas potenciales lejanas; un plan específico de conservación; y coordinación entre comunidades autónomas.

Fuente

Las zonas que serán afectadas en la próxima inundación de Valle de Chalco

Estiman que 100 mil personas de nueve colonias serían las más afectadas en caso de desbordarse el Canal Acapol

Al poniente del municipio de Valle de Chalco se encuentra el canal de aguas negras Acapol, el cual empieza a causar preocupación en las autoridades del ayuntamiento quienes consideran que en caso de desbordamiento sería 10 veces más destructivo que el Río de la Compañía.

Recientemente el titular de este municipio, Luis Enrique Martínez Ventura, advirtió que en caso de desbordamiento derivado de las lluvias, este cuerpo de agua, afectaría a nueve colonias, en donde habitan un promedio de 100 mil personas.

En una visita por la zona, EL UNIVERSAL Edomex descubrió que estas colonias, que por cierto se que encuentran justo atrás del edificio del Ayuntamiento de Valle de Chalco, tienen en su mayoría viviendas precarias, tal como en la comunidad cercana al Ríos de la Compañía.


Las colonias más cercanas al Acapol

1. Ampliación Santa Catarina

2. Américas I

3. Américas II

4. San Miguel Xico

5. Alfredo Baranda

6. Niños Héroes

Las colonias que siguen en cercanía al Acapol

7. San Isidro

8. Providencia

9. Covadonga

Hay que recordar que el Canal Acapol o Canal General se desbordó hace 15 años, ello provocó relativamente pocos daños. Sin embargo hay que considerar que estas colonias se han hundido aproximadamente seis metros desde entonces por lo que, estiman las autoridades, el daño sería mayúsculo.

El presidente municipal de Valle de Chalco, indicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) había anunciado desde el año pasado una inversión por arriba de los 10 millones de pesos para mitigar el riesgo de desbordamiento de este afluente.

No obstante, indicó el edil en una conferencia,”no hay conocimiento de que este proyecto esté en proceso”.

“Desde el año pasado hablamos con Miguel Ángel Vázquez, quien es director del Organismo de Cuencas de Aguas del Valle de México (de la Conagua) y nos informó de esta inversión que se realizaría en las lagunas”, dijo.

Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) realizan un análisis de las condiciones del Canal General, también conocido como Acapol.

Fuente

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido