22 jul 2011

Centroamérica debatirá cómo sobrevivir a los desastres naturales

En los últimos 40 años, las víctimas superan los 50 mil muertos, 100 mil heridos y 10 millones de desplazados. El impacto del cambio climático preocupa a los gobiernos de la región

Blanco de desastres naturales a repetición, América Central busca formas de escapar a una proyección de calamidades que le ha costado decenas de miles de millones de dólares y que amenaza con la miseria a generaciones aún no nacidas.

"El cambio climático no es una hipótesis, es algo que nos está golpeando muy fuertemente y este es el tema central (...) para todos los países de la región", dijo el ministro de Medio Ambiente de El Salvador, Herman Rosa Chávez, a la agencia AFP horas antes de una cumbre regional que debatirá ese tema.

Azotada regularmente por terremotos y la actividad caprichosa de centenares de volcanes, la región afronta ahora la amenaza de hambrunas fruto de sequías devastadoras producidas por el cambio climático, y que se alternarán con inundaciones y deslaves más frecuentes.

En los últimos cuarenta años del siglo XX las catástrofes naturales dejaron en el itsmo 57.000 muertos, 123.000 heridos y 10 millones de desplazados, según un estudio de expertos de universidades europeas y latinoamericanas.

Sólo el huracán Mitch y otros fenómenos naturales ocurridos entre 1996 y 1999 costaron 16.000 millones de dólares y provocaron la reducción de 1,3% del Producto Interno Bruto del área.

Pero estas cifras son apenas un anticipo. Para 2050 las pérdidas podrían superar el 10% del PIB regional y para 2100 el 54%, según una investigación de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) titulado "La economía del cambio climático".

"El estimado inicial del costo medible acumulado a 2100 (...), basado en los impactos en sector agrícola, recursos hídricos, biodiversidad, huracanes, tormentas e inundaciones, equivale a 73.000 millones de dólares (...) aproximadamente, 54% del PIB regional de 2008", consigna el estudio.

Con 43 millones de habitantes, la mitad de ellos sumidos en la pobreza tratar de reconstruir cada pocos años la infraestructura básica arrasada por lluvias, volcanes, vientos o temblores se vuelve una tarea imposible. La mayor preocupación es que los Estados sacan recursos de los ya magros presupuestos de salud y educación, para construir por tercera vez en una década el mismo puente o la misma planta de agua.

La amenaza es tal que la cumbre del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) del viernes le dedicará gran parte de su agenda, compitiendo por la atención de expertos y políticos con el drama de la inseguridad, la mayor preocupación para millones de centroamericanos que sobreviven en una región con índices de muertes violentas similares a las zonas en guerra.

En ese marco, además, América Central inaugura este jueves en San Salvador la Base de Datos Climáticos de América Central (BDCAC), que incluye información diaria de lluvia y temperatura de los últimos 30 años.

Esta base, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo, "facilitará la evaluación del riego climático" y "permitirá además a los países reducir sus costos de operación" informó el SICA.

El desafío con el cambio climático es "cómo logramos que la región se prepare de mejor manera frente a este problema para reducir los riesgos", dijo el ministro salvadoreño Chávez.

En las últimas tres décadas, según la CEPAL, los desastres registran un crecimiento anual estimado de 5% respecto a la década de los setenta. En los últimos 20 años los huracanes que golpearon el área se quintuplicaron respecto de los 20 años precedentes, y las inundaciones se triplicaron.

Según CEPAL "el cambio climático es una seria amenaza para las sociedades centroamericanas por sus múltiples impactos previstos en la población y en los sectores productivos" y en términos fiscales, "afectará las finanzas públicas por varias generaciones".

"Para nosotros es fundamental fijar una posición sobre la vulnerabilidad que tenemos para que sea compensada, porque nosotros no somos generadores del cambio climático pero nosotros lo estamos pagando", comentó a la AFP el asesor del ministerio de Medio Ambiente de Guatemala, Carlos Noriega.

El funcionario estimó que "los países generadores del cambio climático deben ser solidarios con la región (y) reconocernos los daños que hemos sufrido en la última década". En 2009, previo a la COP 15 de Copenhague, los países centroamericanos habían estimado en 105.000 millones de dólares el perjuicio sufrido por el flagelo.

Fuente

Una burbuja de aire caliente y humedad avanza en EE.UU. y Canadá

Washington, Naciones Unidas, Ottawa y Seúl (PL y Bolpress).- Una ola de calor inusualmente intensa avanza en 17 estados de la región centro-norte de Estados Unidos. Desde el 17 de julio, el calor extremo y la humedad sofocan desde las provincias de Saskatchewan hasta Québec en Canadá, y el 20 de junio el gobierno de Surcorea emitió el primer aviso por ola de calor del año. El “golpe de calor” se ha convertido en una emergencia médica.

Las altas temperaturas obligaron al gobierno de Surcorea a emitir el 20 de junio el primer aviso por ola de calor del año. Para la capital Seúl se estimó que la máxima diurna alcanzaría los 33 grados centígrados, frente a 32,9 la víspera. En ciudades del interior como Suwon y Chuncheon se esperaba que el mercurio sobrepasara los 33 grados. La Agencia Meteorológica emite avisos de calor cuando la temperatura supera ese nivel y se mantiene así al menos durante dos días.

Desde el 13 de julio, una burbuja de aire caliente y humedad procedente del golfo de México impactaen comunidades de Filadelfia, Nueva York, Washington D.C, Chicago, pero sobre todo en Kansas. Los valores de temperatura y humedad comenzaron a aumentar de forma significativa este lunes, desde Texas hasta las Dakotas, y al este hasta Illinois e Indiana, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

En 17 estados se emitieron advertencias o avisos por la inclemencia meteorológica, pues se reportaron cifras que sobrepasaron los 38 grados centígrados en muchos sitios, incluso hay un reporte de 48 grados en Madison, Minnesota, y de 52 grados en Newton, Iowa. En algunos territorios como Oklahoma se reportaron hasta 46 grados. Temperaturas cercanas o superiores a 50 grados centígrados se registraron este miércoles en las localidades de Newton, Iowa; Taylorville, Illinois; Gwinner, North Dakota; y Hutchinson, Minnesota.

La ola de calor provocó la muerte de parte del ganado en Texas, y en los últimos días centenares de peces y animales marinos, incluidos tiburones y manatíes aparecieron muertos en las playas del suroeste de Florida. La Comisión para la Conservación de la Pesca y la Vida Salvaje de Florida (FWC en inglés) explicó que las causas podrían ser las altas temperaturas y los días nublados y lluviosos.

Los restos de especies de anguilas, cangrejos, rayas, truchas, tortugas y peces tropicales han aparecido en diversas playas de Naples, considerada entre las mejores del país. Se presume que la presencia de dos tipos de algas no tóxicas puede constituir la fuente que reduce el oxígeno en el agua al punto de forzar la emigración de especies hacia los litorales, donde perecen asfixiados.

Se pronostica que el fenómeno afectará a cerca de la mitad de los 310 millones de habitantes de Estados Unidos hasta el fin de semana. Temperaturas entre 105 y 115 grados fahrenheit (unos 44 centígrados) fueron pronosticadas en las grandes ciudades del medio oeste y la costa este, reportó la cadena CNN. La ola de calor puede prolongarse hasta agosto en gran parte de la costa este, y según el sitio web AccuWeather.com habrá record de consumo energético y daños en carreteras y puentes que pueden superar los provocados por un evento parecido en 1995.

Desde el 17 de julio, el calor extremo y la humedad también sofocan a Canadá, desde las provincias de Saskatchewan (oeste) a Québec (centro-este), y el pronóstico es que persista un clima más cálido de lo normal durante todo el verano. Aunque las temperaturas en algunos lugares estén por encima de los 30 grados, hay sitios donde la humedad provocará una sensación térmica de superior a los 40 grados, alertaron los especialistas citados por la cadena noticiosa CBC.

Winnipeg (provincia de Manitoba) será uno de los lugares más calientes, con pronósticos que rebasarán los 30 grados durante los próximos siete días. Se emitieron declaraciones especiales del tiempo en Québec, Ontario y Manitoba, mientras que Toronto divulgó una advertencia de calor y se aconsejó a los residentes prever riesgos de enfermedades relacionadas con el calor.

Para el fin de semana se pronostican días fríos en Vancouver (suroeste) y en gran parte de la Columbia Británica. “Los extremos del país muestran una temperatura ligeramente inferior a la media”, dijo la meteoróloga Shelly James. En Vancouver se esperan temperaturas en torno a los 18 grados, de tres a cuatro grados por debajo del promedio para esta época del año. Pero en Saint John (New Brunswick), donde los termómetros solían marcar alrededor de 20 grados en este período del calendario, pueden detenerse ahora solo en ocho grados.

El calor podría matar más que el frío

Los estadounidenses observan con alarma el impacto de la gigantesca ola de calor, que ha cobrado la vida de al menos 39 personas en las últimas semanas. No se tomen esta amenaza con ligereza, alertó el Servicio Meteorológico de Estados Unidos en su sitio web, ya que las altas temperaturas se han convertido en un verdadero peligro para los veraneantes y para las personas que realizan ejercicios a pleno Sol.

El llamado “golpe de calor” constituye una emergencia médica, caracterizada por un incremento de la temperatura corporal por encima de 41 grados centígrados y alteraciones del sistema nervioso central, consecuencia de un fallo agudo del sistema termorregulador, según la doctora Elisa Ortúzar Menesia, especialista en Dermatología del Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras de La Habana.

La forma más frecuente del golpe de calor es por insolación, originada por una sobreexposición al Sol, y también puede producirse si nos mantenemos en lugares cerrados sometidos a altas temperaturas y humedad. Los niños pequeños, lactantes y recién nacidos están particularmente expuestos a enfermedades por calor y, también los adultos mayores de 65 años. Existen afecciones que hacen a las personas más susceptibles: pacientes con dolencias de la piel (psoriasis, eczemas), del corazón, respiratorias, renales, y los obesos.

Los principales síntomas del golpe de calor son rostro congestionado y aumento de la sudoración. En casos más comprometidos, piel seca, caliente y enrojecida, dolor de cabeza, sensación de fatiga y sed intensa, pulso rápido, náuseas y vómitos.

El calor podría matar más que el frío en Europa para el año 2040, y para 2070 la cifra de decesos por esa causa se elevaría más en el viejo continente, donde hay menos sistemas de aire acondicionado que en los Estados Unidos, revelaron expertos del Instituto Catalán de Ciencias del Clima en Barcelona, España.

Uno de los pocos beneficios del aumento de la temperatura global es la existencia de menos muertos por cambios de temperatura, pero eso desaparecerá dentro de unos años en suelo europeo, señala la investigación que compara el clima de varias regiones de Europa y se apoya en modelos computarizados. Cada vez son más frecuentes las olas de calor debido al calentamiento global, lo que provocará mayores afectaciones en los seres humanos, indica el estudio divulgado por la revista Nature Communications. De acuerdo con la autora principal, Joan Ballester, resulta improcedente realizar las mismas estimaciones sobre muertes por calor en otras partes del mundo.

Los investigadores relacionaron temperatura y humedad con el número de fallecidos según enfermedades estacionales de 16 países europeos. También tomaron como referencia los 40 mil decesos que ocurrieron en ese continente durante el caliente verano de 2003. De continuar las tendencias climáticas actuales, a finales de este siglo habrá más muertes en verano por golpes de calor o afecciones cardiorrespiratorias que las propias del invierno, como gripe, hipotermia o neumonías, explican los autores del trabajo.

Hasta ahora se pensaba que los reportes de muertes por frío eran mayores que por calor, y un aumento de las temperaturas significaría un descenso en la mortalidad, pero la realidad indica lo contrario. Las más vulnerables son las personas mayores, por la termorregulación alterada, y aquellas con problemas respiratorios o cardiopatías que vivan en zonas urbanas con mucha contaminación.

El cambio climático desestabiliza al Planeta

El Consejo de Seguridad de la ONU debatió esta semana los efectos del cambio climático en el mundo, y varias delegaciones llamaron la atención sobre el papel de los países desarrollados, responsables del 76 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Los principales causantes del fenómeno son los gases, sobre todo de CO2, originados en la quema de carbón, petróleo y gas. EE.UU. y China son los mayores emisores de gases a la atmósfera.

El mundo ya se ha calentado 0,74 C durante los últimos 100 años. Los 10 años más calurosos hasta ahora han ocurrido a partir de 1990. El cambio climático será catastrófico si las temperaturas globales aumentan más de 2ºC por encima de los niveles pre-industriales. La población mundial asciende a casi siete mil millones de habitantes y se espera que esa cifra aumente a más de nueve mil millones para 2050, en un planeta con creciente escasez de recursos.

El cambio climático puede provocar un repentino y abrupto shock en todos los países, lo cual tendrá “profundas implicaciones para la estabilidad y la seguridad mundiales”, advirtió el director ejecutivo del Programa Medioambiental de la ONU Achim Steiner.

Según el funcionario de la ONU, “no cabe duda hoy que el cambio climático tiene potencialmente consecuencias de largo alcance para la estabilidad y la seguridad mundiales en términos económicos, sociales y ambientales”, ya que puede intensificar “drásticamente” el desplazamiento de poblaciones en diferentes zonas del planeta.

La escasez de agua y tierra, agravada por los cambios regionales en el clima, ya es un catalizador clave de conflictos como los surgidos en Darfur, la República Centroafricana, el norte de Kenia y Chad, donde los medios de vida están amenazados por la disminución de los recursos naturales. La necesidad de agua constituye una eventual “fuente de tensión entre los estados, especialmente aquellos que carecen de la capacidad de cogestión y la cooperación”.

Fuente

Suman tres fallecidos por inundación en Guatemala

Guatemala, .- Tras el hallazgo de un desaparecido suman hoy tres los fallecidos por una inundación ocurrida hace cuatro días en un paraje de Guatemala, confirmó La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El ente especializado informó sobre el rescate del cadáver de una de las tres personas arrastradas por la corriente durante una avenida en el municipio de Santa Catalina La Tinta, departamento de Alta Verapaz.

Los socorristas localizaron el cuerpo de una mujer joven, la cual se sumó a los dos muertos en el momento en la noche del pasado domingo durante la crecida del río Tampo Ma, en tanto continúan la búsqueda de otras dos personas cuyos paraderos se desconocen.

Seis fueron los barrios del casco urbano de Santa Catalina La Tinta golpeados por aquella situación, donde se contabilizan 783 personas afectadas, 820 damnificadas, 123 albergadas y 185 viviendas con daños leves, moderados o severos.

Una disminución de las lluvias en las últimas horas hizo a la Conred bajar de anaranjado a amarillo su nivel de alerta institucional.

No obstante, mantiene constante monitoreo de ríos ante la posibilidad de crecidas repentinas que podrían provocar desbordamientos y perjudicar a comunidades cercanas.

Fuente

Recién en dos semanas se conocería la dimensión de los daños por las nevadas en Lonquimay

En unos 15 días más se podría comenzar a percibir en Lonquimay la real dimensión del daño causado por el fuerte nevazón, la mayor de los últimos 30 años, y que tiene a vastos sectores de esa comuna cordillerana de la Región de la Araucanía sepultada bajo un grueso manto blanco de hasta tres metros de altura.

El alcalde de Lonquimay, Guillermo Vásquez, sostiene que en la zona se vive un panorama dantesco y por eso destaca la declaración de Zona de Catástrofe anunciada la víspera por el Presidente Sebastián Piñera.

Recién después de 15 días podríamos dimensionar los daños causados por este verdadero tsunami blanco, relató a UPI el jefe comunal, quien resalta que en Lonquimay hay un déficit histórico en Vivienda y en Salud.

Vásquez (PPD) señala que hay comunidades enteras sepultadas bajo la nieve y muchas viviendas destruidas, a lo que se podría sumar una gran mortandad de animales en los sectores rurales.

En el tema agrícola ganadero va a haber un panorama más claro de aquí a dos semanas, afirmó el jefe comunal quien aprovecha de reiterar la invitación que vía el ministro de Defensa, Andrés Allamand, le formuló al Presidente Piñera para que visite Lonquimay.

Según Guillermo Vásquez se requiere la presencia del señor Presidente con los ministros para planificar una lógica de trabajo de reconstrucción y de esa forma no exponerse a las mismas quejas de los damnificados de del terremoto del 27 de febrero de 2010 en cuanto a lo lento de la reconstrucción.

La presencia del Presidente se toma como un espaldarazo anímico para la gente, sostuvo el jefe comunal.

El alcalde Lonquimay relató que al ministro Allamand se le dio a conocer la agenda desarrollo Lonquimay 2030 impulsada por el municipio y le entregaron una copia del documento para que se lo haga llegar al Presidente Piñera.

LLUEVE EN LONQUIMAY, PERO SIGUE NEVANDO EN EL CAMPO

Hoy en la ciudad de Lonquimay amaneció lloviendo, lo que podría contribuir al derretimiento de la nieve, pero en los sectores rurales y cordilleranos sigue nevando copiosamente, aumentando la incertidumbre y el aislamiento de una treintena de comunidades pehuenches.

En tanto a toda máquina se trabaja en el despeje de los caminos para llegar con alimentos para las personas que permanecen aisladas y con forraje para animales.

En el pueblo un 60% de las personas tuvo problemas con el agua y una vez que se descongelaron las cañerías muchas de ellas estaban rotas produciendo filtraciones.

ALTO BIOBÍO DECLARADA ZONA DE CATÁSTROFE

El gobierno decidió incluir a la comuna de Alto Biobío como parte de los territorios incluidos dentro del Decreto Supremo 585 que declaró además como zonas afectadas por la catástrofe a las comunas de Lonquimay y Curacautín, en la provincia de Malleco, y a las comunas de Curarrehue, Melipeuco, Pucón, Cunco, Villarrica y Vilcún, en la provincia de Cautín.

El paso de un sistema frontal que afectó a las regiones del Biobío y La Araucanía con nevadas en los sectores cordilleranos y precordilleranos, ha sido seguido por bajas temperaturas y el incremento en las precipitaciones, tipo chubascos de nieve en el sector cordillerano, sumado a los factores de vulnerabilidad en las comunas cordilleranas.

Igualmente se informó que desde Onemi se ha dispuesto el envío de 1.500 cajas de alimentos a fin de ir en ayuda de las familias que se mantienen aisladas en el Biobío. Asimismo, se evalúa el envío de colchones, frazadas y planchas de zinc.

Asimismo se sostiene que los organismos de emergencia y Protección Civil en coordinación con Onemi Regional mantienen monitoreo de los puntos más vulnerables de la Región del Biobío.

La declaración como zona afectada por la catástrofe para el caso de Alto Biobío, al igual que Lonquimay y Curacautín, Curarrehue, Melipeuco, Pucón, Cunco, Villarrica y Vilcún, faculta al Presidente de la República para designar una autoridad responsable de la coordinación y ejecución de los programas o actividades que se dispongan.

Dicha circunstancia permite afrontar la emergencia de manera más eficiente y eficaz, permitiendo adoptar medidas tales como: exención de propuesta pública o privada; ratificar medidas tomadas por los organismos en los momentos mismos del sismo o catástrofe y que hubieren requerido de norma de excepción; reglamentación de las condiciones por las cuales las instituciones semifiscales, de administración autónoma, las empresas en que el Estado haya aportado capitales o tenga representación y las Municipalidades procedan a vender, entregar, dar en uso, arrendamiento o concesión, o en cualquier forma o condición jurídica, casas, sitios, locales o parcelas con prescindencia de las exigencias legales o reglamentarias vigentes a la fecha; entre otros.

Fuente

Ola de calor sofoca a gran parte de EU

CHICAGO - Millones de personas que sobrellevan esta semana el calor y humedad extremos sienten como que estuvieran en una olla a presión. Y en cierto modo lo están.

Buena parte de Estados Unidos está atrapada debajo de una "cúpula" causada por una amplia área de alta presión que está comprimiendo el aire caliente y húmedo, provocando temperaturas agobiantes.

"Hace calor, no importa lo que estés haciendo ni dónde estés", afirmó Tim Prader, un trabajador de la construcción en St. Louis el martes.

El calor sofocante abarcaba desde las planicies del norte hasta Texas y desde Nebraska hasta el Valle de Ohio, y se extendía hacia el este.

Cuando un sistema de alta presión se desarrolla en la atmósfera superior, el aire abajo se hunde y se comprime debido a que tiene más peso arriba, lo que provoca aumentos de temperatura en la parte inferior de la atmósfera, explicó Eli Jacks, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Silver Spring, Maryland.

La cúpula de alta presión también empuja la corriente a presión y su aire más fresco y más seco hacia el norte -ahora está bien adentro de Canadá-, mientras el aire caluroso y húmedo del Golfo de México circula en el sentido de las agujas del reloj en torno de la cúpula.

Debido a la combinación de cielos generalmente despejados con el ángulo estival del sol, "realmente hace mucho calor", afirmó Jacks.

Eso explica por qué las temperaturas en lugares como Dakota del Norte esta semana no difieren tanto de las de Houston, afirmó. La gran diferencia es que la gente en Houston está acostumbrada al calor.

"En los lugares donde la máxima temperatura que puedes esperar es inferior a los 30 grados centígrados y estás en 40, hay graves riesgos para la salud" debido a que son menos quienes tienen aire acondicionado o ventiladores, dijo Jacks. "El calor es el asesino número uno de todos los riesgos climáticos".

Fuente

20 jul 2011

2011 es el año más costoso en desastres naturales

El 2011, en el primer semestre, ha dejado una serie de tragedias como consecuencias de inundaciones, tornados y terremotos.

Estos desastres naturales han hecho que 2011 sea el año más costos de la historia en pérdidas causadas por estos fenómenos, en total, 190.000 millones de euros, sin lugar a dudas, el más caro fue el tsunami de Japón.

El 11 de marzo comenzó la catástrofe más cara de la historia, el terremoto de nueve grados y el tsunami arrasaron las costas de Japón, dejando 20.000 personas muertas y 150.000 millones de euros en pérdidas.

Semanas antes, en febrero, un seísmo de más de seis grados sacudía Nueva Zelanda, 160 muertos y una cuenta de pérdidas materiales de 14.000 millones de euros, el segundo desastre más caro del año.

Una oleada de tornados sorprendió en mayo a Estados Unidos, Joplin (Missouri) terminó siendo una ciudad fantasma, con pérdidas que superaban los 5.000 millones de euros.

Otro fenómeno atmosférico causó en Australia las peores inundaciones de su historia, la tercera ciudad más importante de ese país, Brisbane, estuvo bajo el agua en enero, alcanzando detrimentos por 5.000 millones de euros.

El 2005 era el año con más pérdidas en desastre y el huracán Katrina influyó en este triste título. Pero ahora con solamente seis meses recorridos, 2011 es el nuevo año negro de los desastres naturales.

Fuente

Nueve regiones del país son las más vulnerables a desastres naturales

Tumbes, Piura, Ica, Arequipa, Cajamarca, Áncash, San Martín, Huánuco y Lima son las regiones con mayor debilidad física por la frecuencia de desastres naturales, según el Primer Mapa de Vulnerabilidad Física a Nivel Nacional elaborado por el Ministerio del Ambiente (Minam) y otras instituciones.

Doris Rueda Curimanía, directora general de Ordenamiento Territorial del Minam, señaló que estos departamentos presentan peligros naturales múltiples por las condiciones de su territorio: material sensible a cualquier evento natural, suelos sobreutilizados, poblaciones localizadas inadecuadamente, entre otros.

Estos resultados ratifican el informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), que registra sólo hasta marzo de este año 141,559 personas afectadas por las intensas lluvias y fenómenos naturales, refirió.

Dijo que este instrumente es básico para la gestión de riesgo y presenta información relacionada a las condiciones naturales del territorio como clima, vegetación, suelo, geología, es decir, elementos que deben conocerse.

Señaló que la elaboración del mapa fue posible con información oficial del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Instituto Geofísico del Perú (IGP), Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Fuente

Lluvias dejan muerte y daños

El desbordamiento de dos ríos que pasan por Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz, ha dejado dos personas muertas y varias desaparecidas, mientras que el Naranjo dañó un puente y anegó unas 40 viviendas en los barrios La Estación y Río Hondo, Gualán, Zacapa.

Cuerpos de socorro informales que a causa de las inundaciones ocasionadas por los ríos Tampomá y Actelá, que atraviesan Santa Catalina La Tinta, y desembocan en el Polochic, murieron los hermanos María y Juan José Putul Rax, de 26 y 7 años.

Además, la vivienda de la familia Putul Rax, situada en el barrio Las Palmas, zona 9, fue arrastrada por una correntada.

El alcalde, Roberto Xol Xol, afirmó que hay gente desaparecida, aunque se desconoce la cantidad. “Sólo se sabe que una familia integrada por cinco miembros fue arrastrada por uno de los afluentes, y de la cual solo dos cadáveres han sido encontrados”, dijo.

Delegados de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se encuentran en el lugar para verificar los daños, mientras que el jefe edil solicitó ayuda para atender a los damnificados, ya que, aseguró, la comuna no tiene fondos para cubrir urgencias. “Desde hace tiempo he pedido apoyo al Ministerio de Comunicaciones para el dragado de los ríos, pero no he tenido respuesta”, dijo Xol.

El gobernador de Alta Verapaz, Vinicio Villar Anleu, señaló que la única vía habilitada es por Purulhá, Baja Verapaz, pero que el trayecto es utilizado por camiones que obstaculizan y complican el paso. “No podemos cuantificar los daños hasta ahora, pero preliminarmente se habla de 40 casas destruidas”, expuso.

Vecinos se comunicaron con radios locales para manifestar que carecen de agua, debido a que la tubería está rota, y las casas están llenas de lodo arrastrado por el río Actelá.

Daños en Zacapa

Entre tanto, en Zacapa, las lluvias de anoche y el desbordamiento del río Naranjo inundaron unas 40 viviendas de los barrios La Estación y Río Hondo, Gualán.

Adela Rodríguez, del barrio La Estación, explicó que el río se salió de su cauce a eso de las 21 horas del domingo, y una hora más tarde el agua ingresaba en las viviendas.

Víctor Sosa, del barrio Río Hondo, manifestó: “Tuve una pérdida de Q10 mil aproximadamente, porque sólo logré sacar algunas pertenencias, ya que me encontraba solo”.

Además, el agua ocasionó un hundimiento en una calle del barrio La Estación, por lo que quedó intransitable; socavó uno de los costados del puente Zamora y dejó incomunicados a pobladores de La Unión; además, a causa de la cantidad desechos y de árboles que el río arrastraba, quedó en riesgo un puente bailey situado en el barrio Río Hondo.

Fuente

Lluvias en Brasil causan muerte de 10 personas y dejan 13.300 damnificados

Un total de 26 ciudades declararon el estado de emergencia en Paraíba, en donde las lluvias han castigado especialmente a los municipios de Río Tinto, Santa Rita, Alagoas Grande, Ingá y Mulungú

Río de Janeiro, Brasil - El número de muertes por las lluvias que castigan desde el pasado sábado a los estados brasileños de Pernambuco y Paraíba subió hoy a diez, en tanto que cerca de 13.300 personas han perdido sus residencias o han tenido que abandonarlas, según fuentes oficiales.

El fallecimiento este martes de un bebé de dos meses por el desplome de la vivienda en la que vivía con su familia en Paraíba se suma a las nueve muertes registradas entre el domingo y el lunes en Pernambuco por deslizamientos de tierras e inundaciones, según la Defensa Civil de los dos estados del nordeste de Brasil, indicó Efe.

El bebé murió sepultado bajo el techo y las paredes de una vivienda en Puxinaná, ciudad en el interior de Paraíba.

Según el último boletín de la Defensa Civil de Paraíba, 8.400 personas han perdido sus viviendas en ese estado por las lluvias de los últimos días o las han tenido que abandonar mientras esperan la bajada del nivel de los ríos.

Un total de 26 ciudades ya declararon el estado de emergencia en Paraíba, en donde las lluvias han castigado especialmente a los municipios de Río Tinto, Santa Rita, Alagoas Grande, Ingá y Mulungú.

En Pernambuco, por su parte, la Defensa Civil contabiliza hasta ahora 4.900 desalojados, concentrados principalmente en las ciudades de Goiana, Timbaúba, Aliança, Vicencia y Recife, la capital del estado, especialmente por la crecida de los ríos que forman la cuenca del Goiana.

De las muertes, cuatro se registraron en la ciudad de Camaragibe, en donde un deslizamiento de tierras sepultó una vivienda; tres en Olinda y dos en Recife.

En Pernambuco son 12 los municipios en estado de emergencia por la crecida de los ríos, cuyas aguas cubrieron desde viviendas hasta iglesias y despachos públicos.

Fuente

19 jul 2011

Afectan lluvias intensas a 200 mil mexicanos en Oaxaca

México, 18 jul (PL) Lluvias intensas en el estado mexicano de Oaxaca, afectan hoy a más de 200 mil personas, informó el gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Las precipitaciones registradas por una nueva onda tropical llegada al país en las últimas horas provocaron también la muerte de tres personas, detalló el jefe de gobierno en esa demarcación del suroeste mexicano.

Unos 42 municipios de Oaxaca fueron azotados por estas lluvias, las cuales ocasionaron inundaciones, deslaves, caídas de puentes, derrumbes de casas e instalaciones.

Debido a esa situación, las autoridades del estado solicitaron a la Secretaria de Gobernación federal la declaratoria de emergencia.

Tras varias horas de trabajos en la Carretera Transístmica se logró tener acceso al puerto de Salina Cruz, parcialmente incomunicado desde la tarde del sábado por la caída de un puente y varios derrumbes en carreteras.

Los deslaves dañaron decenas de viviendas en varias comunidades de Puebla, además de obstaculizar la carretera federal México-Tuxpan, en el municipio de Jalpan.

Fuente

Nevó en Malargüe, San Rafael, el Valle de Uco y Luján y la máxima no superó los 9ºC

El Servicio Meteorológico Nacional informó que en el Sur de San Carlos y en San Rafael se registraron las nevadas más intensas.

La entrada de un nuevo frente frío provocó nevadas en Malargüe, en los tres departamentos del Valle de Uco (Tupungato, Tunuyán y San Carlos), en Luján,el piedemonte, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El SMN había pronosticado un día muy frío y eso se cumplió. La máxima fue de 8,7ºC a las 15.30 y se esperan 2 de mínima.

La nieve comenzó a caer desde la madrugada en Malargüe y cerca de las 7 en Luján. En San Rafael también cayó desde media mañana una gran cantidad de nieve. En en el Valle de Uco y los primeros cerros cercanos a las inmediaciones a media mañana ya habían caído los primeros copos de nieve.

En la zona de Los Cerrillos, en Tupungato, el Manzano Histórico, en Tunuyán, y en el sur de San Carlos, al límite con San Rafael, y en la ciudad de este departamento las nevadas fueron más copiosas.

Este frente frío será de corta duración por lo que para mañana se espera que la nubosidad vaya en disminución y haya algunas heladas en zonas despejadas.

El Sur, bajo cero y con nieve

En San Rafael la llovizna que cayó durante la noche se convirtió en copos de nieve. Sin embargo, la situación más curiosa y a la vez peligrosa se dio camino a Malargüe, donde este mediodía se registraba una triple conjunción de nieve, hielo en la ruta y neblina.

Por ese motivo al mediodía la ruta que comuncia ambos departamentos quedó cortada e intransitable.

En la ciudad de San Rafael la nieve empezó a caer alrededor de las 10, aunque al principio fue tímidamente, luego de las 11 la precipitación se hizo muy intensa, dificultando la visibilidad.

La postal en el centro sureño se repitió esta mañana con gente escapando al frío y la nieve, en la mayoría de los casos sin paraguas protectores, lo que fue una muestra de que el fenómeno fue una sorpresa.

Ya al mediodía, pese al poco tiempo transcurrido desde el inicio de la nevada, se comenzó a notar la acumulación en varios sectores. La policía recomendó máxima precaución en todos los casos.

Fuente

Japón protege planta nuclear por llegada de un tornado

Tepco, la operadora de la central nuclear japonesa de Fukushima, comenzó a colocar una coraza protectora sobre uno de los reactores de la planta dañada por el fuerte terremoto y tsunami del pasado 11 de marzo, ante el acercamiento de un fuerte tifón a la principal isla de Japón.

La firma instaló tres hojas de acero para cubrir los huecos existentes en el edificio de turbinas del reactor 3 para evitar la entrada de agua de lluvia, informó hoy el diario "Nikkei". Los trabajos continuarán el martes para cubrir agujeros menores en el edificio.

El edificio resultó gravemente dañado por una explosión de hidrógeno tres días después de que la planta se viera afectada por el terremoto y el tsunami de marzo. Desde entonces la planta ha vertido sustancias radiactivas al entorno.

El tifón "Ma-on" se encontraba a unos 220 kilómetros al este-sureste de la isla de Tanegashima a las 12:50 GMT y se dirige hacia el norte a 20 kilómetros por hora, informó la agencia meteorológica nipona.

Las autoridades emitieron una alerta de tormentas mientras se espera que el tifón toque tierra mañana martes por el oeste del país. Se esperan lluvias torrenciales, fuertes vientos y fuertes olas en el suroeste y oeste de Japón a lo largo del día. El tifón tiene vientos sostenidos de 162 kilómetros por hora y rachas de 216 kilómetros por hora.

Fuente

Veracruz pide ayuda de Fonden para 16 municipios

El estado envió una solicitud a la Secretaría federal de Gobernación para declarar emergencia en la región por las lluvias

El Gobierno de Veracruz solicitó a la federación una declaratoria de emergencia para 16 municipios afectados por la onda tropical número 9, la cual aún provoca severos aguaceros en la mayor parte del territorio.

La Secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, informó que presentaron la documentación de manera oficial a la Secretaría de Gobernación, con lo cual esperan poder hacer uso de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

"Nos dejó derrumbes, daños a la infraestructura carretera y ríos elevados", expresó la funcionaria estatal.

Explicó que los daños más fuertes, como inundaciones en colonias y poblados incomunicados, se registran en los municipios de Álamo, Poza Rica, Tihuatlán, Cotaxtla, Tequila, Tlapacoyan, Vega de Alatorre, Zongolica, Jáltipan, San Andrés, Tierra Blanca y Tres Valles.

"Sí se está pidiendo declaratoria de emergencia para estos municipios, los estamos apoyando, todos ellos están atendidos, nosotros tenemos reservas estratégicas en todo el estado y a unas cuantas horas hemos atendido a todos los municipios que lo han solicitado", dijo.

Recordó que debido al paso de la tormenta tropical Arlene, Veracruz solicitó declaratorias de emergencia pata 77 municipios que resintieron los efectos de las lluvias.

Fuente

18 jul 2011

China inicia el mercado experimental de emisiones de CO2

Pekín. - El Gobierno chino se ha fijado la meta de reducir entre un ocho y un 10 por ciento sus emisiones de contaminantes en el lustro 2011-2015

China, el mayor emisor de dióxido de carbono del mundo, lanzará un programa experimental para establecer un mercado de emisiones de CO2 y reducir los gases contaminantes en su lucha contra el cambio climático, destacó la agencia oficial Xinhua. El plan, presentado por el viceministro de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China, Xie Zhenhua, incluye un aumento de la diferencia de tarifas entre las industrias de alto consumo energético y el resto, así como ventajas fiscales a proyectos de conservación energética.

Asimismo, habrá incentivos a las compañías financieras chinas para que inviertan en nuevas energías, en un país que ya lidera mundialmente la inversión en renovables. Paralelamente, "se desalentará que haya un excesivo crecimiento de los sectores intensivos en energía", destacó Xie, "número dos" del organismo encargado de la planificación económica de China.

El Gobierno chino se ha fijado la meta de reducir entre un ocho y un 10 por ciento sus emisiones de contaminantes en el lustro 2011-2015, según señaló el primer ministro chino, Wen Jiabao, en su presentación del XII Plan Quinquenal para ese periodo, el pasado mes de marzo. Al mismo tiempo, la segunda economía mundial se fija como meta aumentar hasta el 11,4 por ciento el uso de combustibles no fósiles como fuentes de energía (aunque carbón y petróleo siguen predominando) y reducir un 17 por ciento la intensidad de carbono (emisiones de CO2 divididas por el PIB).

El país asiático descuidó la protección ambiental durante décadas en beneficio del crecimiento económico, por lo que el país presenta una severa degradación de su ecosistema. No obstante, la concienciación ante estos problemas también ha aumentado en el seno del régimen, a medida que su población ha mostrado su descontento por catástrofes medioambientales, problemas de seguridad alimentaria derivados y otros conflictos relacionados.

Fuente

Al menos 180 mil damnificados por las inundaciones en México

Las lluvias, que continuarán en los próximos días, afectan al estado sureño de Oaxaca, donde tres personas murieron

Al término de un recorrido por zonas inundadas de Salina Cruz, uno de los puertos más importantes de México, el gobernador Gabino Cué confirmó que las víctimas fatales se produjeron este fin de semana, dos en el municipio de Salina Cruz, al sudeste de la capital, y una más en el de San José Chiltepec, al norte de la misma. Y detalló que hasta 200 mil personas podrían resultar afectadas en diferentes grados, en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa y Cuenca del Río Papaloapan.

En la región del Istmo el nivel del agua llegó a alcanzar hasta un metro y medio de altura en algunos puntos y se han desbordado varios ríos y arroyos, lo que ha motivado que se declare una alerta permanente en esta zona del sur de México, informaron fuentes de Protección Civil.

Dos de la tres víctimas mortales son un hombre de 82 años y su hija de 34, que murieron el sábado cuando un cerro de Salina Cruz se desgajó y cayó sobre su vivienda. El alud de tierra sepultó a ambos, según detalló el director del Instituto de Protección Civil de Oaxaca, Manuel Maza.

Este domingo fue encontrado el cadáver de otro hombre, de 88 años, que había sido arrastrado el jueves por la corriente de un río crecido que intentaba cruzar en San José Chiltepec, reportó el fiscal de turno del municipio.

También el domingo, la secretaria del gobierno de Oaxaca, Irma Piñeyro Arias, solicitó que sean declarados zona de desastre 42 de los 570 municipios para poder acceder a ayudas federales para su reconstrucción.

Cué comentó, a su vez, que después de la limpieza en las viviendas afectadas se procederá a realizar un censo para tratar de apoyar a las familias damnificadas.

Ante la situación soldados mexicanos activaron el Plan DN-III para auxiliar a la población de los municipios de la región del Istmo. Además Brigadas médicas de la Secretaría de Salud ofrecen ayuda y aplican medidas sanitarias para atender infecciones y prevenir enfermedades derivadas de la inundación.

Las fuertes precipitaciones se iniciaron a mediados de la semana que termina en el sur y este mexicano y se prevé que persistan al menos dos días más.

A inicios de julio la tormenta Arlene, proveniente del Atlántico, dejó una veintena de muertos y unos 278.000 damnificados en varios estados mexicanos, incluido Oaxaca.

Fuente

Otro frente frío ingresa a la provincia

Se cayó el pronóstico de la nevada para la capital pampeana. Con registros bajos, la temperatura se ajusta a la época del año.

Una nueva ola de frío polar ingresó este fin de semana a la provincia y se mantendrá por lo menos hasta al miércoles, el último día de registro estimado que tiene el Servicio Metereológo Nacional. De todos modos, desde el SMN confirmaron este domingo a El Diario que se cayó el pronóstico de nevadas que se había anunciado para hoy en la capital pampeana.

“El frio comenzó a hacerse sentir ya el sábado a la tarde noche...y esta mañana volvió a helar”, contó a El Diario un operador local de la estación del Servicio Metereológico Nacional.

Este domingo amaneció con una mínima de 0,3 ºC bajo cero a las 8:20 horas. Los mismos bajos registros están pronosticados para este lunes, el martes y el próximo miércoles. “Las máximas también van a ser muy bajas, van a andar entre los 8 y los 9 grados”, indicó el mismo operador del SMN local.

El registro para este lunes indica que estará “inestable y con probables precipitaciones”. Lo mismo pronostica para el martes y miércoles.

Sin nieve

Desde la estación local del SMN local se había informado antes del fin de semana que que “se prevé para domingo y lunes el cielo cubierto con una gran masa de nubes. Para el lunes temperaturas muy bajas. Lo que daría la pauta que podría producirse nieve además de lluvia, que podría ser abundante. Las condiciones están dadas para lluvia nieve o nieve sola”.

El jefe del SMN, Carlos López, explicó que “la formación de nieve en 35 de latitud (como está ubicada Santa Rosa) es difícil de darse, únicamente con olas de frío polar. Ya entró la masa de aire polar, hay muchas posibilidades de nieve”.

“En estas condiciones, en menos dos grados y más dos grados, se produce. La gota sale como granizo, pedrisco o gota de hielo de la nube y a medida que desciende llega como copo de nieve cuando las condiciones del viento son más calmas”, dijo en declaraciones radiales. Ese pronóstico ya se dejó sin efecto este domingo.

En julio de 2009 cayó una histórica nevada en el sudeste provincial que cubrió de un manto blanco a varias localidades. Esa vez la nieve no se pudo ver en Santa Rosa, como tampoco en esta oportunidad.

Fuente

Estados Unidos sufre fuerte ola de calor

Los meteorólogos advirtieron que la ola de calor persistirá durante gran parte de la semana que viene y pidieron a los residentes de más de tres decenas de estados que tomaran precauciones adicionales

Una combinación de sofocantes temperaturas y alta humedad golpeaba el domingo a gran parte de Estados Unidos, empujando los termómetros a niveles peligrosos en decenas de ciudades.

Los meteorólogos advirtieron que la ola de calor persistirá durante gran parte de la semana que viene y pidieron a los residentes de más de tres decenas de estados que tomaran precauciones adicionales.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias de calor excesivo para gran parte de la zona intermedia del país, incluyendo a Illinois, Wisconsin, Minnesota, Iowa, Missouri, Kansas, Nebraska y Oklahoma, así como a Dakota del Sur y del Norte, donde los meteorólogos predijeron que las temperaturas podrían alcanzar los 46,1 grados centígrados.

"Esta será probablemente la ola de calor más importante que la región ha experimentado por lo menos en los últimos cinco años", dijo el servicio meteorológico.

Entre las ciudades especialmente afectadas por el calor se encuentran Rapid City, en Dakota del Sur, Springfield, en Illinois, y Minneapolis, en Minnesota, donde los meteorólogos de AccuWeather.com pronosticaron hace mucho tiempo que los récords de altas temperaturas caerían esta semana.

Kristina Pydynowski, una meteoróloga de AccuWeather, dijo que la ola de calor podría afectar a más de 40 estados.

Todos los estados verán temperaturas de 32,2 grados centígrados o mayores, dijo, y "un gran número de ellos se cocinarán sobre los 37,7 grados centígrados durante días y días".

El clima abrasador es el último de una serie de problemas meteorológicos que afectan a la región central en los últimos meses.

La lista incluye el devastador tornado que arrasó Joplin, en Missouri, a fines de mayo, causando la muerte a casi 160 personas y destruyendo más de 8.000 viviendas y otras estructuras, así como la inundación a lo largo del río Missouri, que ha provocado evacuaciones masivas y otras medidas de emergencia desde Montana hasta Missouri.

En Chicago, donde las advertencias de alto calor y la humedad fueron acompañadas por una alerta por mala calidad del aire, las temperaturas llegarían a 35 grados centígrados durante la tarde del domingo.

A mediados de semana, muchos lugares en la costa este experimentarán temperaturas cercanas o incluso superiores a los 37,7 grados, incluyendo Washington, DC, dijo el servicio meteorológico.

Fuente

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido