18 ago 2011

Lluvia y rayos cayeron ayer sobre la Capital de República Dominicana

En La Romana se desplomó una valla y mató joven 16 años. Los aguaceros con tormentas eléctricas intensas y ráfagas de viento ocasionaron una muerte, derribaron árboles, letreros, un puente destruido, afectaron el sistema energético y calles de distintas ciudades resultaron anegadas durante la tarde de ayer, y hoy las lluvias continuarán en las regiones Sureste, Suroeste, fronteriza y la Cordillera Central, ocasionadas por una onda tropical que posee un 30 por ciento de posibilidades de convertirse en ciclón tropical.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que la onda fue localizada en la porción suroeste del territorio nacional, ahora con su mayor actividad de aguaceros en el Mar Caribe, pero en el transcurso de la tarde de hoy la humedad asociada a la onda y el calentamiento diurno continuarán ocasionando lluvias con tormentas eléctricas hacia las provincias de Santo Domingo, San Cristóbal, y las regiones del Cibao, Noroeste, Suroeste.

Los principales daños que ocasionaron las lluvias del martes ocurrieron en La Romana, donde murió el adolescente de 16 años, Víctor Manuel Vizcaíno, al caerle sobre su cuerpo una gigantesca valla publicitaria que le ocasionó traumas craneales y fracturas en el fémur de ambas piernas, mientras atendía su negocio de venta de caña en la entrada de la ciudad, según el reporte del corresponsal Víctor Borrome.

El letrero de la empresa Colorín estaba localizado en la avenida Gregorio Luperón, esquina Francisco Caamaño Deñó.

También la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Ede Este) informó que las lluvias sacaron de servicio varios circuitos.

Entre las zonas afectadas están las líneas 69 kv de La Romana-Pintao y la 69kv de Villa Duarte-Invivienda.

Se informó que en Dajabón un puente resultó deteriorados por las crecidas de ríos y arroyos en la zonas calles y avenidas en Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana y San Cristóbal se observaron encharcadas dificultando el tránsito de vehículos y el desplazamiento de peatones.

Fuente

Lluvia deja inundaciones en vialidades tapatías

GUADALAJARA, JALISCO.- El punto con mayor nivel de agua se reportó en el cruce de Gobernador Curiel y avenida de La Pintura, con un metro y 20 centímetros

Una lluvia catalogada como “moderada” por Protección Civil Jalisco, que azotó a la ciudad esta madrugada, a partir de las 00:50 horas, aproximadamente, provocó cinco casos de inundaciones en vialidades de la capital jalisciense, así como un vehículo varado en medio de una arteria en Zapopan. En los demás municipios metropolitanos no se reportaron incidentes por la precipitación.

Protección Civil de Guadalajara reportó tres inundaciones en las que el agua alcanzó un nivel de 60 centímetros. Estas se suscitaron en Calle 7 a su cruce con Calle 32, en la zona industrial; en el encuentro de las calles Colón e Isla Pantera, así como en el desnivel que se encuentra entre Mariano Otero y Lázaro Cárdenas.

En Rublo y Malecón, el líquido alcanzó los 50 centímetros, mientras que en Felipe Ángeles y Josefa Ortiz, los 70 centímetros.

Por último, el caso más grave se dio en Gobernador Curiel y avenida de La Pintura, donde el agua pluvial alcanzó el metro veinte de altura.

Mientras tanto, la dependencia homóloga en Zapopan informó que el único estrago ocasionado por la lluvia fue un automotor reportado como varado en medio de una inundación en las calles de Beethoven y Patria, el cual fue retirado por personal de la misma instancia.

Finalmente, miembros de Protección Civil Jalisco, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco, informaron que no hubo mayores contratiempos por la lluvia de anoche.

Fuente

Podés ver el estado del tiempo en: http://mexico.mipronostico.net/

Greg deja inundaciones y deslaves en Acapulco

Protección Civil informa que no se tiene reporte de personas lesionadas o pérdida de vidas por las fuertes lluvias que azotaron el puerto las últimas 24 horas

Inundaciones en casas habitación, en calles y avenidas es el saldo de la lluvia intensa que se registró en el puerto, consecuencia de la tormenta tropical Greg, que se localiza en los limites de Guerrero y Michoacán.

Melquiades Olmedo Montes, director de Protección Civil municipal, informó que también se registraron deslaves y derrumbes sobre la carretera federal Acapulco - Pinotepa Nacional, Oaxaca.

Hasta el momento una decena de viviendas, ubicadas atrás de Plaza Sendero, sobre el río de la Sabana, colonia Las Cruces, Fraccionamiento Libertadores y el Panteón del poblado de Tres Palos sufrieron inundaciones.

El funcionario municipal dijo que no se tiene reporte de personas lesionadas o pérdida de vidas humanas por las fuertes lluvias que azotaron el puerto en las últimas 24 horas.

Olmedo Montes declaró que se reportó la caída de una barda en la Cañada de los Amates, en la colonia Chinameca, y la inundación de una casa habitación en la colonia Progreso en esta ciudad.

"Las constantes lluvias causaron deslaves de rocas y la afectación de un automóvil en la carretera federal Acapulco, Zihuatanejo, a la altura de la tienda Electra".

"Estamos evaluando los daños y afortunadamente no tendremos más lluvias porque la tormenta Greg va rumbo a Zihuatanejo".

El funcionario municipal añadió que la lluvia más fuerte se registro en la colonia La Mira, en el centro de la ciudad, con 157.25 milímetros por segundo, mientras que en el fraccionamiento Costa Azul en la zona turística con 110 milímetros y en el Infornavit Alta Progreso con 79.85 milímetros de agua por segundo.

Fuente

Podés ver el estado del tiempo en: http://mexico.mipronostico.net/

17 ago 2011

Onda tropical provoca vientos de tormenta en Puerto Rico

Una débil pero extensa onda tropical que pasa al sur de Puerto Rico ha provocado esta tarde fuertes vientos a lo largo de las costas este y oeste, según reportes ciudadanos.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) indicó que la cercanía del sistema podría traer a la Isla "vientos en exceso de 60 millas por hora", como los que provocaría una tormenta.

Seguidores de Noticias 24/7 en Facebook confirmaron que las ráfagas de viento soplaron en sus comunidades durante los pasados minutos.

"Hace 15 minutos, no sé si fue un tornado o lo que haya pasado, pero estuvo brutal la fuerza de los vientos aquí en Juncos", expresó el cibernauta Joel Peña.

"La carpa de la vecina está en mi techo. Hace un viento brutal en Las Piedras", aportó por su parte otro seguidor, identificado como Juan Carlos Jurado.

¿Por qué parece una tormenta?

Ante el panorama, usuarios como Mabeline Delgado expresaron que "parece (que pasa una) tormenta". ¿Cómo se explica esto? Una tormenta puede producir vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora.

En este caso, se registran ráfagas de viento de 60 m.p.h. pero los vientos sostenidos oscilan entre las 20 y 25 m.p.h., indicó a este noticiario el SNM.

Aunque temprano esta tarde se emitieron varios avisos de tronadas severas y advertencias de inundaciones, las alertas del tiempo expiraron pasadas las 3:20 p.m.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) adjudica a la onda tropical un 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico, que significa que el sistema podría fortalecerse durante los próximos días.

Fuente

Lluvias e inundaciones afectan a 400 mil paquistaníes

Un saldo de al menos 400 mil personas han resultado afectadas por las fuertes lluvias e inundaciones en un distrito y zonas colindantes en la provincia sureña paquistaní de Sindh, indicaron autoridades.

El portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA, por sus siglas en inglés), Imtiaz Mohyudín, aseguró que la situación está “bajo control” y gran parte de la población fue desalojada sin que se registraran víctimas mortales. Las autoridades reubicaron a un millón de personas en Sindh.

El primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, visitó ayer las zonas afectadas de Sindh y ordenó a la NDMA que distribuya ayuda entre los damnificados. Se han desplegado ya unas 15 mil tiendas de campaña que se habilitarán para dar cobijo a los desplazados.

El gobierno y las organizaciones de ayuda humanitaria se mantienen bajo alerta este año tras la catástrofe de 2010, cuando murieron mil 767 personas a causa de las inundaciones.

La falta de recursos, el precario estado de las infraestructuras y la situación vulnerable de la población, sobre todo en áreas rurales, contribuyeron a aumentar la dimensión de la catástrofe.

Fuente

Caos por inundación en la 200

Bahía de Banderas Nayarit.-La tormenta que inició anteayer alrededor de las 12:30 de la noche y terminó la mañana de ayer, provocó la obstrucción de la circulación vehicular de la carretera federal 200, a la altura de la Mega Comercial Flamingos, provocando un fuerte caos vehicular.

La corriente de agua que fluía por la carretera se intensificó al juntarse con la que corría de la carretera 15 que conduce de Valle de Banderas a Bucerías o viceversa. Lo anterior influyó para que se registraran varios accidentes automovilísticos, algunos de ellos con heridos, a causa de los encharcamientos.

Lo anterior fue informado por el Jaime Manzano Nuño, subdirector operativo de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, luego de aclarar que algunas gentes circulaban por la carretera a alta velocidad no se percatan de los encharcamientos y es así como sufren algunos accidentes.

Aseguró que tránsito municipal realiza algunas maniobras preventivas, para que no se repitan los accidentes; y que el departamento de Protección Civil, estaba realizando algunas evaluaciones de los daños para su posterior reparación.

Señaló que había una coordinación con Tránsito, Policía, DIF y Obras Públicas, para realizar acciones y tratar de mitigar los problemas que se estaban registrando, finalmente mencionó que había albergues habilitados para en caso de que se requiriera, por las afectaciones en algunas viviendas, puntualizó.

Fuente

Vicecancilleres suscriben acuerdo para prevenir desastres naturales

La Paz - Bolivia. Vicecancilleres de Bolivia, Juan Carlos Alurralde y de Argentina, Alberto Pedro D’alotto en la firma del convenio.

En el marco de las relaciones de amistad y cooperación existente entre el Estado de Bolivia y la República Argentina, ayer se firmó un acuerdo de cooperación, prevención, mitigación y reducción de riesgos de catástrofes naturales, entre estos dos países en oficinas de Cancillería.

Los vicecancilleres de Bolivia, Juan Carlos Alurralde y de Argentina, Alberto Pedro D’alotto, respectivamente, suscribieron ayer, el convenio denominado “Memorándum de Entendimiento sobre Asistencia Humanitaria y la Prevención y Mitigación de Catástrofes”.

“Nosotros creemos que existe una gran afinidad, una misma visión, mismas proyecciones con la Argentina que nos permiten estrechar nuestros lazos y vínculos entre ambos gobiernos”, dijo el Vicecanciller boliviano.

Con la firma del acuerdo, ambos países pretenden construir un plan de acción conjunta que beneficie a ambos países sobre las prácticas, enseñanzas, programas de prevención y respuesta, organización comunitaria, inundaciones, sequía y evaluación de daños.

ESCASA CAPACIDAD DE REACCIÓN

Alurralde refirió como principal motivo de la firma, al incremento del índice de desastres naturales en Bolivia, y a la escasa capacidad tanto institucional como de infraestructura requerida para hacer frente a estos eventos de desastres naturales. De ahí que para el país, contar con la colaboración de los cascos blancos, a través de la Argentina sea muy importante.

“A través de los cascos blancos nosotros vamos a recibir apoyo seguramente, en eventos de incendios forestales y cualquier otro tipo de evento que tenga que ver con catástrofes naturales. Es por eso que este convenio es muy importante para Bolivia y permite además de esta manera sellar y visibilizar la amistad y hermandad entre ambos países”, manifestó Alurralde.

El desarrollo e identificación de los programas, convenidos en este acuerdo, serán coordinados en Bolivia por el Viceministerio de Defensa civil y por la república Argentina mediante la Comisión de Cascos Blancos y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional y culto.

La Reunión de vicecancilleres se efectuó en el Salón Dorado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia con las respectivas comitivas de ambos países y sus embajadores.

Fuente

16 ago 2011

Bolivia y Argentina firman acuerdo para asistencia y prevención de desastres

LA PAZ - Las cancillerías de Bolivia y Argentina firmaron este lunes en La Paz un acuerdo sobre asistencia humanitaria y prevención y mitigación de desastres naturales, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano.

“La firma del documento bilateral permitirá profundizar la colaboración entre autoridades competentes de ambos países, en esos ámbitos, así como el intercambio de experiencias y el desarrollo de proyectos y programas orientados al intercambio de expertos, capacitación y otras actividades” , dice la nota de prensa de la cancillería enviada a la AFP .

El memorando de entendimiento fue suscrito por los vicecancilleres, el boliviano Juan Carlos Alurralde y el argentino Alberto Pedro D’alotto.

El documento señala que se incrementará la colaboración argentina en asistencia humanitaria, prevención y mitigación de catástrofes y reducción de riesgos y desastres, tanto de origen natural, como los generados por la acción del hombre con el medio ambiente.

El desarrollo e identificación de los programas y proyectos serán coordinados por el Viceministerio de Defensa Civil de Bolivia y por la comisión Cascos Blancos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina.

Fuente

Nueva York sigue en alerta tras una jornada de lluvias récord en la ciudad

Nueva York,.- Nueva York continúa hoy en alerta por lluvias y tormentas después de que el domingo se registrasen niveles de precipitación récord en el aeropuerto John F. Kennedy y en el Central Park de Manhattan, que además se saldaron con severas inundaciones en el área sur y este de la zona de Long Island.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene la alerta de inundaciones hasta las 03:00 GMT de este martes en un área que comprende gran parte del estado de Nueva York y que incluye a los barrios de Manhattan, Brooklyn y Queens de la Gran Manzana, así como partes del Bronx y Staten Island, detalla la web de la institución.

El domingo supuso el día más lluvioso de la historia del aeropuerto internacional John F. Kennedy, donde se registraron cerca de 20 centímetros de agua, lo que supone la cota más elevada jamás observada en los 116 años en los que el Servicio Meteorológico Nacional lleva tomando registro en ese lugar.

Además, la tromba de agua del domingo se saldó con 15 centímetros de agua en el Central Park, con lo que la pasada jornada desplazó al 8 de noviembre de 1972 como el quinto día más lluvioso de la historia en el popular parque neoyorquino.

Esos números distan de la media de 9,3 centímetros de agua que se suelen registrar durante agosto en el estado de Nueva York, por lo que las precipitaciones del domingo provocaron múltiples cortes eléctricos y retrasos en el transporte público de la ciudad, de forma que en la mañana del domingo el funcionamiento de siete líneas de metro quedó interrumpido.

"La cantidad excesiva de precipitaciones en el noreste del país hace que las lluvias se parezcan más a las que provoca una tormenta tropical o un huracán", aseguraba hoy la meteoróloga Meghan Evans, de la web especializada AccuWeather.

Las fuertes precipitaciones casi se cobraron el domingo con la vida de dos trabajadores de la construcción en Staten Island, según detalla hoy el diario Daily News, que explica que los dos obreros quedaron atrapados en un ascensor cuando descendieron al sótano del edificio en el que trabajaban, que había quedado inundado por las lluvias.

"Literalmente pensé que me iba a morir", explicó a ese diario uno de los trabajadores, Ed Tyler, quien recordó cómo empezó a llenarse de agua el ascensor a medida que fue descendiendo hacia la planta baja del inmueble, aunque cuando el agua les empezó a llegar por la cintura, miembros del equipo de bomberos de la ciudad consiguieron rescatarles.

Fuente

Aragón elabora un "mapa de riesgos" de desastres naturales

Estará listo en enero. Definirá las zonas con peligro de inundaciones, vientos fuertes y fallos del terreno

Los movimientos y fallos del terreno, las inundaciones esporádicas o los vientos muy fuertes dejan cada año altas cifras de pérdidas económicas y, lo que es peor, también víctimas mortales. Los riesgos no son los mismos, ni de la misma intensidad, en todos los territorios. Pero, en mayor o en menor medida, son fenómenos naturales que afectan de forma generalizada a zonas habitadas, y Aragón no es una excepción.

Es difícil frenar la fuerza de la naturaleza, pero sí estar prevenido ante ella. Y eso es lo que persigue el «mapa de riesgos» que está elaborando el Gobierno aragonés y que permitirá conocer, de forma más precisa y exhaustiva, cuáles son los puntos de Aragón en los que se dan esos peligros naturales, para, a partir de ahí, actuar en consecuencia. Por ejemplo, teniéndolos en cuenta a la hora de diseñar los planes de ordenación urbana de los municipios, o a la hora de autorizar —o denegar— construcciones e instalaciones en ciertas zonas.

El estudio ha sido encargado a una consultora especializada, que ya está trabajando en su elaboración. El «mapa de riesgos» estará listo en enero. «Será un instrumento al servicio de la planificación del territorio, de la gestión del urbanismo, y un documento que servirá de apoyo a la toma de decisiones en esas materias», explicaron a ABC fuentes de la Consejería de Ordenación Territorial del Ejecutivo autónomo, la que ha encargado la elaboración de este «mapa de riesgos».

En materia de inundaciones, el estudio será lo más detallado posible. Desde hace años hay documentos técnicos que ya tienen delimitadas las zonas de inundación potencial, pero se restringen, por lo general, a grandes ríos y a núcleos urbanos de cierta entidad. El estudio que ahora se está elaborando será más amplio, analizará el riesgo de inundaciones en ríos, pero también en barrancos que puedan afectar a núcleos habitados o a actividades económicas.

En cuanto a los movimientos y colapsos de terrenos, el «mapa de riesgos» indicará las zonas de más peligro potencial, en fenómenos tales como desplazamientos de laderas o aparición de simas. Aragón tiene amplias zonas dominadas por los suelos de yesos, proclives a la formación de simas.

Una vez que esté listo este «mapa de riesgos», será tenido en cuenta cuando se realicen planes locales de urbanismo o se autoricen ciertas construcciones o instalaciones. En algún caso, las conclusiones de este estudio puede determinar prohibiciones o limitaciones. En unos casos, por ejemplo, impidiendo que se construya o se instalen complejos en zonas de alto riesgo; en otros, introduciendo normativas que obliguen a edificar con más seguridad para prevenir el impacto de esos peligros potenciales, como por ejemplo reforzando las cimentaciones en terrenos potencialmente inestables.

El «mapa de riesgos» también establecerá las zonas de Aragón en las que es más habitual que soplen vientos de intensidad peligrosa.

El estudio se realizará recopilando datos técnicos —meteorológicos, geológicos, de caudales...— y, en algún caso, con análisis sobre el terreno.

Fuente

15 ago 2011

Tornado daña 60 viviendas en Honduras

Tegucigalpa, 14 ago (PL) Más de un centenar de personas resultaron afectadas cuando un tornado dañó severamente 60 viviendas en la comunidad de Las Huertas, municipio de Tutule, suroccidental departamento hondureño de La Paz, informó hoy un parlamentario local.

El fenómeno provocó la caída de árboles y postes del tendido eléctrico, aseguró por la emisora HRN el diputado al Congreso Nacional José Juan Rivera, quien calificó lo sucedido en aquel lugar como algo terrible.

Al referirse a otros daños el parlamentario indicó que se afectaron también plantaciones de plátano y quedaron destruidas las instalaciones del kínder (pre-escolar) de la comunidad.

El congresista dijo que debido a la magnitud de los daños urgía la presencia de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) para que brindara asistencia a las personas damnificadas, algunas de ellas aisladas.

Necesitamos un lugar para alojar a las personas afectadas y es imprescindible que Copeco garantice albergues y se ocupe de hacer llegar alimentos a esas personas, demandó Rivera. El titular de Copeco, Lisandro Rosales, respondió por Radio Cadena Voces (RCV) que ya se iniciaron las gestiones para garantizar el auxilio, localizar un albergue provisional y enviar alimentos desde Comayagua.

Rosales también exhortó a las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) a que desplacen cuadrillas y medios que garanticen el restablecimiento de ese servicio en la comunidad.

Según Rosales, el tornado se formó como consecuencia de una serie de tormentas ocurridas en una zona de El Salvador fronteriza con Honduras, combinadas con altas temperaturas prevalecientes en la zona afectada.

Fuente

Un frente polar provoca nevadas históricas en Nueva Zelanda

Un frente polar ha dejado este lunes Nueva Zelanda cubierta de blanco y con problemas en la mayor parte del territorio, donde se han cancelado las clases, muchas carreteras han quedado cortadas y la mayoría de los vuelos han tenido que ser suspendidos temporalmente.

La nieve se extiende desde la isla sur hasta el extremo septentrional de la isla norte. El primer ministro neozelandés, John Key, abrió la conferencia de prensa tras la reunión del gabinete en la capital con un "bienvenidos al país del invierno que es Wellington". "No recuerdo haber visto nunca nieve en el centro de Wellington (...) Es algo inusitado", manifestó el dirigente conservador.

Los meteorólogos han destacado en sus informativos que se trata de un acontecimiento que solo se repite una vez cada medio siglo. Tráfico ha advertido a los conductores del peligro que representan las carreteras en estas condiciones y ha adelantado que la nieve se congelará durante la noche y se formará una capa helada en la calzada.

Para unos días

Los aeropuertos internacionales de Wellington y Queenstown han suspendido sus operaciones, el de Christchurch ofrece algunos vuelos pero con demoras y el de Dunedin ha restablecido sus servicios después del corte matinal.

El servicio meteorológico de TVONE adelantó a la audiencia que las malas condiciones climatológicas van a durar unos días, al menos hasta el jueves o el viernes.

Fuente

Deja tromba a 150 familias afectadas por inundaciones

ISLA DEL BOSQUE, Escuinapa._ Para dar salida al agua se emplearon dos tractores y dos retroexcavadoras, alguna maquinaria fue prestada por productores del lugar

Una lluvia de más de dos horas dejó sumida en el agua a un sector de esta sindicatura donde se presentaron los mayores daños; otras cinco colonias de la Cabecera municipal también fueron afectadas.

"Estamos aquí desde temprano, buscando con maquinaría que el agua tenga una salida", expresó el Alcalde Juan Manuel Lerma Cruz.

Son aproximadamente 150 familias afectadas en todo el municipio debido a que sus casas se inundaron de manera parcial, 40 de ellas aproximadamente corresponden a esta sindicatura.

Para desfogar el agua fueron abiertos algunos drenes sobre las calles con mayor problema de inundación, mientras que los drenes que se habían limpiado pero que no se concluyeron los trabajos por la resistencia de la gente que es propietaria de ciertos pasos, informó el Director de Obras Públicas Ramón Resendez López.

"Tuvimos resistencias de algunas personas, pero hoy era hacer los trabajos aunque las personas no quisieran porque es mayor la afectación que se está haciendo a las personas" señaló.

En el lugar se emplearon 2 tractores y 2 retroexcavadoras, alguna maquinaria fueron prestados por productores del lugar, esto buscando que el agua tuviera una salida rápida.

En la carretera Escuinapa-Teacapán, que resultó socavada se arreglo con piedras el sitio para aminorar el riesgo para quienes transitan y en otro tramo hubo necesidad de cerrar el acceso del agua de las parcelas pues por el volumen de agua que entraba de estos lugares al pueblo no se alcanzaba a realizar el desfogue de manera rápida, indicó el Director de Obras Públicas.

El problema de inundación también se tuvo en colonias como la Dámaso Murua con entre 25 y 30 familias afectadas, Francisco I Madero como entre 10 y 20 familias afectadas, Insurgentes con 10 familias afectadas, así como la 13 de septiembre e Infonavit Arroyo Seco donde no se ha tenido una cuantía de familias, se informó por parte de las autoridades.

El Alcalde Juan Manuel Lerma Cruz recorrió Isla del Bosque, Tecualilla, Palmito del Verde y algunas colonias de la cabecera municipal en compañía de elementos de Protección Civil y del director de Obras Públicas Ramón Resendez López.

'Fue una tromba'

El coordinador de Protección Civil Jesús González Rubio informó que la lluvia que inició alrededor de las 05:00 hasta las 07:30 de la mañana fue un fenómeno conocido como "tromba" por la cantidad de agua que cayó.

"Fueron entre 30 y 40 centímetros de agua las que cayeron y se afectó a decenas de familias, por lo que ya estamos trabajando con DIF municipal para solicitar despensas, colchonetas y cobijas", expresó.

Isla del Bosque y la Colonia Dámaso Murúa fueron las colonias más afectadas pues el agua entró a los domicilios subiendo alrededor de 30 centímetros.

A pesar de la lluvia torrencial no hubo necesidad de activar los albergues por evacuar a la población, sin embargo sí habilitaran el Comisariado Ejidal de Isla del Bosque por si en algún momento de esta temporada es necesario hacer uso del lugar, indicó.

DEVASTADOS

Aproximadamente 150 familias resultaron afectadas de la Sindicatura Isla del Bosque, así como las Colonias Dámaso Murúa, 13 de Septiembre, Insurgentes, Infonavit Arroyo Seco, Francisco I Madero en la Cabecera municipal.

"Tuvimos resistencias de algunas personas, pero hoy era hacer los trabajos aunque las personas no quisieran porque es mayor la afectación."

Fuente

Podes ver el estado del tiempo en: http://mexico.mipronostico.net/

Propondrán intervención educativa en materia de Cambio Climático

La Paz.- Debido al cambio climático que enfrenta el planeta, investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABC), realizarán una propuesta educativa para contribuir en la adaptación y mitigación al problema.

Dalila Gómez Cabrera, profesora-investigadora del Departamento Académico de Economía de la UABCS, explicó que en el marco del Diplomado "Cambio climático: impactos ambientales y socioeconómicos", se realizaran estos trabajos.

Como responsable del curso, expuso que utilizarán una metodología participativa para promover en los participantes una reflexión profunda sobre la relación hombre-naturaleza y la actuación individual y colectiva relativa al cambio climático.

"En este ejercicio se diseñará una propuesta de intervención educativa para contribuir en la adaptación y mitigación al problema del cambio climático para lo que nos apoyara también la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales", comentó.

El diplomado, precisó, está dirigido a estudiantes y egresados de las carreras de Comercio Exterior, Turismo Alternativo, Economía, Derecho, Lenguas Modernas y Ciencias Políticas y Administración Pública.

Se tiene como objetivo ofrecer capacitación sobre los impactos, medidas de mitigación y adaptación del cambio climático para Baja California Sur.

Antonina Ivanova Boncheva, del Departamento Académico de Economía y responsable del diplomado, dijo que este diplomado y curso especial de titulación aborda el tema del cambio climático desde una perspectiva medioambiental, económica y social.

Pondrán especial énfasis, dijo, en los posibles impactos, medidas de adaptación y mitigación en Baja California Sur, con un lenguaje accesible para los egresados de las licenciaturas del Área de Conocimiento de Ciencias Sociales y Humanidades.

Entre los temas de los módulos temáticos se encuentran "El cambio climático: políticas de adaptación y mitigación" e "Inventario de emisiones".

También, "Elevación del nivel del mar", "Biodiversidad terrestre", "Biodiversidad marina", "Áreas Naturales Protegidas", "Efectos económicos del cambio climático", entre otros.

Fuente

Podés ver el pronóstico del tiempo en: http://mexico.mipronostico.net/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido