30 sept 2011

Un muerto y varios heridos dejan lluvias en Honduras


Tegucigalpa, La muerte de una niña de tres años de edad y el derrumbe de un puente conforman hoy los principales efectos de las lluvias en las últimas horas en Honduras.

  La menor pereció al derrumbarse una precaria vivienda en la colonia Brisas del Paraíso, en Potrerillos, en el noroccidental Departamento de Cortés.

Sus padres y sus dos hermanos pequeños sobrevivieron pero tuvieron que ser hospitalizados con severas lesiones, indicó un reporte de la Comisión Permanente de Contingencia, Copeco.

La tragedia ocurrió pocas horas después que la Copeco emitiera una alerta por eventuales inundaciones a los municipios cercanos a la cuenca del río Ulúa, incluyendo Potrerillos.

En tanto, en el occidental departamento de Ocotepeque, limítrofe con El Salvador y Guatemala, las lluvias derrumbaron un cerro, lo que destruyó una represa y provocó la crecida el río Sinuapa, que colapsó un puente de conexión con una decena de comunidades donde habitan unas 25 mil personas, explicó la Copeco.

Cristian André Acosta, alcalde de Ocotepeque, manifestó que los daños son considerables y solicitó ayuda urgente a las autoridades gubernamentales.

Las lluvias no cesan y podrían causar mayores problemas, indicó Acosta, quien dijo estar preocupado también por otras aldeas que se encuentran incomunicadas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para esta noche todavía más lluvias y chubascos con actividad eléctrica en las regiones sur, centro, suroriente y occidente del país.

China emite la alerta de inundación por el tifón "Nesat"


La alerta afecta a las provincias de Hainan, Zhejiang, Guangxi y Cantó, donde las lluvias han provocado un aumento del nivel de las aguas.

Las autoridades chinas emitieron hoy la alerta de riesgo de inundaciones debido al paso por el sur del país del tifón "Nesat", el más potente de los diecisiete que han afectado al país asiático en la temporada de monzones y que ha causado 43 muertos en Filipinas.

La alerta afecta a la provincia isleña de Hainan y a las costeras de Zhejiang, Guangxi y Cantón (Guangdong), donde las lluvias torrenciales han provocado un aumento del nivel de las aguas de hasta 47 centímetros, informó el Centro Estatal de Control de Inundaciones.

Las aguas han anegado los cultivos en algunas áreas y la potencia de los vientos ha arrancado árboles, aunque no hay que lamentar la pérdida de vidas humanas hasta el momento, según esta fuente.

Sin embargo, el "Nesat" ha causado a su paso por Filipinas 43 muertos y 30 desaparecidos, del total de un millón de personas que se han visto afectadas por el temporal en el país asiático.

Causan inundaciones más de 100 muertos en el sudeste asiático


Londres.- Más de 100 personas han muerto en Camboya y Vietnam, mientras decenas de miles de personas han sido desplazadas tras las lluvias monzónicas que siguen causando estragos en todo el sudeste asiático.

Más de 100 personas han muerto en Camboya y Vietnam, mientras decenas de miles de personas han sido desplazadas tras las lluvias monzónicas que siguen causando estragos en todo el sudeste asiático.

El sur de Vietnam registró esta semana las peores inundaciones a lo largo del río Mekong, en los últimos 11 años. Las fuertes lluvias inundaron las casas, arrasaron puentes y obligaron a miles de personas a huir de sus hogares.

Esta situación podría empeorar en la región si el tifón Nesat, que mató al menos a 39 personas en China esta semana, recupera su fuerza cuando entre al norte de Vietnam este viernes, indicaron autoridades en Hanoi.

Las inundaciones también están afectando a cientos de miles de personas en India, Filipinas y Tailandia.

Una tercera parte del territorio tailandés se vio inundado y Chiang Mai, una de las mayores ciudades, se prepara para una evacuación masiva.

El gobierno de Manila está de nuevo en estado de alerta por el segundo tifón en menos de una semana, cuando apenas están trabajando para poner a salvo a 120 mil personas afectadas por el Nesat.

Al menos 43 personas perdieron la vida en Filipinas por el paso del tifón que arrastró vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de hasta 170 kilómetros por hora.

Los servicios de rescate buscan a los 30 desaparecidos aprovechando que el clima ha mejorado tras el paso del tifón, que se dirige hacia el sur de China.

Desde finales de julio, las prolongadas inundaciones por las lluvias torrenciales, tifones y tormentas han causado estragos incalculables en la región, que incluye también a Pakistán, dejando más de 450 personas muertas o desaparecidas en varios países.

29 sept 2011

Temen inundaciones en la segunda ciudad más grande de Tailandia


BANGKOK -- Los habitantes de la segunda ciudad más grande de Tailandia fueron puestos en alerta de posibles inundaciones repentinas luego de que más de nueve semanas de fuertes lluvias han matado a más de 170 personas y que siguen causando estragos en el norte del país.
Los residentes de algunas partes de la ciudad de Chiang Mai fueron advertidos el miércoles de prepararse para una posible evacuación mientras el río Ping seguía aumentando y rebasando sus bancos.
Miles de estudiantes fueron obligados a abandonar sus salones antes de la hora de salida y las autoridades le pidieron a turistas y vendedores en la famosa área del bazar nocturno que estuviesen listos para evacuar la zona.
El Departamento de Prevención y Manejo de Desastres dijo que al menos 173 personas han muerto y que casi 600.000 hogares en un tercio de las 77 provincias del país han sido afectados por las inundaciones.
Los muertos incluyen a cinco miembros de una familia que fallecieron durante una inundación repentina el martes en una zona montañosa de la provincia de Chiang Mai, dijo el funcionario del departamento Chayut Wongwanish.
Se interrumpió el servicio de trenes hacia el norte de Tailandia y más de 110 carreteras y caminos en todo el país están intransitables.

El invierno ha causado la muerte de 50 personas en lo corrido del año en Antioquia


En Antioquia donde este año han muerto 50 personas como consecuencia del invierno, las autoridades encendieron las alarmas para evitar nuevas tragedias en esta época invernal porque las montañas están saturadas de agua.

Ayer más de tres mil personas asistieron en Angostura, al sepelio de los seis miembros de la familia Ayala Hincapié, quienes quedaron sepultados por un alud que arrasó su vivienda.

En ese municipio del norte del departamento fueron evacuadas once familias ubicadas en zona de alto riesgo. Varios acueductos y vías veredales quedaron afectados por las lluvias, confirmó el operador del CLOPAD, Luis Fernando Guerra.

Por su parte, el director del DAPARD, Jhon Freddy Rendón, dijo que se espera que el próximo viernes sea reabierta la vía al municipio de Frontino cerrada por un derrumbe desde hace 12 días.

Recordó el funcionario, que la próxima semana se iniciará la reparación de ocho mil viviendas afectadas en Bello y Caucasia, gracias a ocho mil millones de pesos entregados por el programa Colombia Humanitaria.

28 sept 2011

Tornado asustó a los habitantes de Urabá


Como en los documentales gringos, un gigante de viento, con forma de hilo vertical, apareció en la costa de Necoclí en la tarde de este domingo 25 de septiembre.

Con el tornado, los habitantes de Urabá se sorprendieron pero también se alertaron, pues temieron que causara graves daños en las localidades costeras.

El tipeador Esnéyder Negrete, @esnegrete en Twitter, nos envió por esta red social algunas fotos, tomadas por Marcela Aristizábal, en las que quedaron registrados varios momentos del tornado.

Según fuentes del Ideam, es un fenómeno común bastante fuerte en esta época, que se forma por la combinación de masas de aire secas mezcladas con húmedas, provenientes del Pacífico, que dan lugar a nubosidades, tormentas eléctricas y vendavales.


Tormenta azota a la metrópoli; genera inundaciones y fallas


GUADALAJARA, JALISCO.- Severas afectaciones al desplazamiento de vehículos trajo consigo la intensa lluvia que azotó a la Zona Metropolitana de Guadalajara. Importantes avenidas tuvieron que ser intervenidas por la Secretaría de Vialidad, que resolvió cerrar varios puntos debido a las crecidas de agua que originó la tormenta de esta tarde.

La dependencia estatal cerró por espacio de una hora los carriles centrales de la avenida López Mateos debido a las inundaciones; además, se entorpeció la circulación en las proximidades de La Minerva. En el resto de la urbe, una cantidad hasta el momento no contabilizada de árboles fueron derribados por los vientos que acompañaron la lluvia.


Lázaro Cárdenas fue otra arteria que resintió el episodio, toda vez que una inundación a la altura de los Arcos del Milenio obligó a la autoridad a impedir el desplazamiento de autos por la vía central. Esto ocasionó lenta fluidez en la circulación; tramos de esa vía de enlace permanecieron prácticamente inmóviles por lapsos.

Los sitios habituales, como la Zona Industrial y la plaza comercial de López Mateos y Mariano Otero nuevamente registraron un aumento importante al nivel de agua encharcada.

Puntos de la metrópoli fueron afectados por la presencia de granizo, que causó estragos en zonas como el cruce de Colón con el Anillo Periférico, que si bien diario registra fuerte afluencia de autos por la tarde/noche por el sentido Norte-Sur, lució completamente abarrotada.

La Glorieta Chapalita también resultó afectada por el fenómeno, alcanzando el medio metro de altura.

Dentro de los reportes ciudadanos, destacaron fallas eléctricas en diversas colonias metropolitanas. Los desperfectos en semáforos por prácticamente toda la ciudad también fueron la constante.

La tromba sorprendió a los tapatíos. A las cinco de la tarde el cielo comenzó a "tronar" por los rayos acompañados de lluvia, granizo y viento.

En la zona de Santa Teresita se fue la energía eléctrica en casas y alumbrado público, incluidos semáforos. Los granizos golpearon con fuerza los vehículos que transitaban ya con lentitud por la intensidad  de la tormenta. El viento tiró toldos de negocios del barrio.


En el cruce de Avenida México y Chapultepec se apreciaban coches detenidos, mientras por Avenida Hidalgo los automotores tuvieron que circular por los carriles centrales, pues por las laterales el nivel del agua alcanzaba las banquetas. Al menos un coche se apreció detenido en esta misma vía en su cruce con Federalismo, mientras que una camioneta quedó varada en la esquina con la calle Jesús.

La gente de a pie tuvo que resguardarse debajo de cualquier toldo o techo. Casi nadie traía paraguas. El temporal que la mayoría pensaba había terminado aún no acaba por completo. Nadie lo esperó.

26 sept 2011

El cambio climático y su impacto


” Conozco un planeta donde vive un señor muy colorado. Nunca ha olido una flor. Nunca ha contemplado una estrella. Nunca ha querido a nadie. Nunca ha hecho otra cosa que sumas. Se pasa el día diciendo, como tú: “Soy un hombre serio! Soy un hombre serio! “Lo que le hace hincharse de orgullo. Pero esto no es un hombre, es un hongo!”. Antoine de Saint-Exupéry

Continuamente se manifiestan en el planeta Tierra sucesos alarmantes, que muchas veces se desencadenan en terremotos, maremotos, contaminaciones que han incidido significativamente en el cambio climático y esto constituye una seria amenaza que ya han muertos miles de personas y no se sabe aún, que puede pasar con todas estas afectaciones que han incidido en el clima.

Según expertos de la ONU, el mundo no es consciente de las graves consecuencias que supone el cambio climático por el agua. Es necesario que reforcemos nuestra protección de los recursos hídricos para evitar futuros conflictos.
Ante esta realidad de los efectos del cambio climático, un total de 121 países y 3.400 ciudades se han adherido a “La Hora del Planeta”, una iniciativa creada por Camine Ridley y que se estrenó en Sydney (Australia) hace tres años para concienciar sobre el cambio climático. Los que le apoyan, se comprometen a apagar luces y electrodomésticos durante una hora. Esta acción se llevará a cabo el sábado 27 de marzo y los últimos en apuntarse han sido el Estadio Bernabéu, en Madrid, y el de Mestalla, en Valencia.

No debe sorprendernos como comenta Diego Griffon, que hoy se hable de Solastalgia. Esta palabra expresa el dolor que se experimenta cuando existe la creencia de que el lugar en el que uno vive y ama está bajo una inminente amenaza. Sin embargo, es precisamente en este sentimiento, sufrido por tantas personas, donde descansa la esperanza de nuestra especie.

El dogma neoclásico está tan profundamente arraigado en sus mentes, que verdaderamente piensan que esta situación puede ser solucionada sin cambios radicales. No hay que menospreciar la fe que la “sociedad occidentalizada” tiene a sus dioses: la todopoderosa ciencia y la eficiente mercado. El dogma dice que ellos nos brindarán la solución. Esta es una peligrosa ilusión,

Nos añade Griffon, que en cuanto al cambio climático hay dos niveles que debemos discutir y enfrentar.

En un primer nivel tenemos que establecer claramente cuál es el responsable directo del problema. En este caso no es otro que el sistema económico mundial. Este sistema consigue reducir a todas las personas a simples consumidores, desconociendo de esta manera las complejidades inherentes a cualquier ser humano. En el marco de la lógica neoclásica, se reduce la complejidad del ser humano a una morisquetas conocida como Homo economicus y se asume que las necesidades materiales de la sociedad son infinitas, por lo que el mercado tiene que ofrecer infinitos productos . Esto, como ya se ha comentado, plantea el dilema básico de este marco teórico. Sin embargo, también es importante apreciar que esta lógica irremediablemente implica producir incrementadas cantidades de desechos, desechos que son fundamentalmente tratados como externalidades. De esta manera el sistema privatiza los beneficios, mientras que socializa los problemas ambientales. Esto es algo que la economía ecología ha demostrado elocuentemente.
El primer nivel es tan obvio que resulta insólito que todavía haya dudas al respecto. El segundo nivel (más importante aún) no es para nada tan obvio. El segundo nivel que tenemos que afrontar son las jerarquías.

“La eliminación de esta lengua de hielo podría reducir el nivel de salinidad en el océano y afectar el ciclo de vida en el fondo del mar”, dijo Rob Massom, uno de los científicos responsables de la División Antártica Australiana, a la agencia Reuters. Según Mario Hoppema, oceanógrafo del Instituto Alfred Wegener para la Investigación Polar y Marina de Alemania, “como consecuencia de este fenómeno, puede haber áreas oceánicas que pierdan oxígeno y, consecuentemente, muera la vida marina que hay allí “.

El iceberg B-9B es lo que queda de otro mayor, de 5.000 kilómetros cuadrados, que se desprendió en 1987, convirtiéndose en una de las masas de hielo de la Antártida . Este gigantesco iceberg estuvo a la deriva en dirección oeste antes de encallar en 1992. Recientemente, se soltó, quedando junto al Mertz.

Hay 22.542 familias afectadas por el invierno en Santander


Las fuertes lluvias de este año ya destruyeron 435 casas. Ha sido la tragedia invernal más fuerte desde aquel fatídico 12 de febrero de 2005, cuando una avalancha del Río de Oro causó muerte y desolación en Bucaramanga y en el vecino municipio de Girón.
Al menos 22 mil 542 familias afectadas, 42 personas muertas, otras nueve heridas e incluso siete desaparecidas, hacen parte del saldo trágico que ha dejado, este año, el invierno en Santander.
La estadística revela que 1.925 viviendas han resultado afectadas por la acción de las lluvias, mientras que otras 435 están totalmente destruidas.
Así lo informa Elvia Hercilia Páez Gómez, directora general de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, al término de un diagnóstico hecho sobre los estragos que ha causado en nuestro Departamento el fenómeno climatológico conocido como: “La Niña”.
Los datos son ratificados a esta Redacción por el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres y el Ministerio del Interior y de Justicia, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo.
En todo el territorio nacional, tres millones 69 mil 300 colombianos están hoy damnificados por las lluvias, entre ellos 80 mil 120 santandereanos.
En Bucaramanga, los  barrios más azotados con las emergencias son: Morrorrico, Regaderos, José Antonio Galán, 5 de Enero, Don Bosco, Campohermoso y Nápoles, entre otros.
La Directora General de la Cdmb dice que: “la entidad ha atendido estas zonas afectadas con acciones para mitigar los riesgos de deslizamientos y de inundaciones. Tales  obras han contado con una inversión cercana a los $5.806 millones”.
Hemos adelantado obras de estabili-zación de taludes en las escarpas más neurálgicas de la meseta. Sin embargo, es
preciso redoblar esfuerzos para evitar más tragedias invernales:Elvia Hercilia Páez Gómez, directora general de la Cdmb.
Ojo con las inundaciones
Todos los asentamientos subnormales que se han levantado sobre los márgenes del Río de Oro, en los límites entre Bucaramanga y Girón, están en un riesgo inminente. De hecho, es preciso que las autoridades de esos dos municipios, así como los organismos de prevención y control de desastres, adelanten allí operativos de desalojo.
Y es que según los pronósticos del Instituto de Hidrología y Estudios Ambientales, Ideam, la cercanía de la nueva temporada de lluvias obliga a todas las entidades a “encender las alarmas”, para evitar que se repitan las tragedias que han sacudido a Santander durante los últimos meses.

Inundaciones causan 158 muertos en Tailandia y 61 en Camboya


BANGKOK (Reuters) - La cifra de fallecidos por inundaciones de Tailandia desde mediados de julio aumentó a 158 personas, mientras que 61 perecieron en la vecina Camboya en las últimas dos semanas, dijeron el lunes ambos países.

Más de dos millones de acres de tierra de cultivo en Tailandia están ahora bajo el agua, un área 11 veces el tamaño de Singapur.

"Veintitrés provincias en el norte y centro de Tailandia están bajo el agua y casi dos millones de personas se han visto afectadas por graves inundaciones y fuertes lluvias", dijo el Departamento de Prevención de Desastres y Mitigación de Tailandia.

Las inundaciones también han afectado a la capital, Bangkok, que apenas está situada a dos metros sobre el nivel del mar. El río Chao Phraya se desbordó, inundando carreteras en algunas zonas, aunque las autoridades han reforzado su ribera para evitar anegamientos importantes.

El Departamento Meteorológico advirtió a 39 provincias, sobre todo en el centro y noreste de Tailandia, a estar preparadas para una posible inundación y fuertes lluvias en la próxima semana.

La principal cosecha de arroz de Tailandia habitualmente se recoge a partir de octubre. Según medios, algunos agricultores han comenzado a cosechar antes de que llegue la inundación, lo que podría conllevar un peor rendimiento.

Tailandia es el mayor exportador de arroz del mundo. Prevé producir 25,1 millones de toneladas de arroz sin moler en la cosecha principal, desde los 24 millones el año pasado.

La temporada del monzón habitualmente se extiende de agosto a octubre.

Vendaval acabó con cultivos de pancoger en zona rural de Villarrica


Tres veredas del municipio de Villarrica resultaron afectadas tras un fuerte vendaval que dejó más de 200 viviendas afectadas.
En albergues tuvieron que pasar la noche las familias damnificadas. El fuerte vendaval según las autoridades y los organismos de socorro, tuvo características de Tornado. Las zonas afectadas fueron las veredas San Ignacio Chalo y Cantarito.


Los techos de las viviendas se fueron al suelo y varias familias lo perdieron todo. De acuerdo con los organismos de salud, por fortuna no se reportaron heridos. Las 262 familias afectadas permanecen en la escuela y la casa de la Cultura de Villarrica.
A esta hora se coordina el traslado de ayudas y materiales como tejas de zinc, para reparar las viviendas dañadas. De acuerdo con Edith Janet Paz, Directora del Comité Regional de Emergencias, se mantienen los constantes Monitoreos en diferentes regiones del Departamento en donde se prevé la ocurrencia de fuertes lluvias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido