23 dic 2011

Matemáticos españoles describen cómo rompen las olas


MADRID,.- Un equipo de investigadores integrado por cuatro matemáticos españoles -- Ángel Castro, Javier Gómez-Serrano, Francisco Gancedo y Diego Córdoba-- y un estadounidense --Charles Fefferman-- ha descrito matemáticamente, mediante ecuaciones, cómo se produce la ruptura de una ola.




   Los expertos han señalado que predecir cuándo se formará un tornado, cuándo romperá una ola o simplemente hacia dónde se moverá una gota sobre un plano "son problemas tan difíciles como útiles". A su juicio, si se resolvieran habría modelos de clima "mucho más precisos y coches o aviones que consumirían mucho menos combustible". Por ello, existe el reto común de averiguar cómo se mueve un fluido -el aire, el agua y la gasolina son fluidos-, una pregunta a la que los matemáticos llevan enfrentándose desde el siglo XVII y que forma parte de los problemas llamados 'del milenio'.


   El investigador del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT-CSIC), Diego Córdoba, ha señalado que el resultado ahora obtenido "no resuelve el Problema del Milenio", pero las nuevas ideas que se han desarrollado "sí abren vías para acercarse a él".

   Lo que el trabajo, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), demuestra es que en las ecuaciones que hoy en día se usan para describir el movimiento de los fluidos puede formarse lo que los matemáticos llaman una "singularidad". Las singularidades son lo que ocurre cuando rompe una ola, cuando se forma un tornado o cuando un fluido se vuelve turbulento. Sobre el papel, el fenómeno se traduce en que una de las variables que describen ese fluido, como su velocidad, su presión o su densidad -entre otras-, cambia de forma explosiva y alcanza un valor infinito.

   Según han indicado los científicos, se trata de la primera vez que se logra demostrar que las singularidades existen en las ecuaciones, a pesar de que son ya muy antiguas. De ahí la relevancia del resultado obtenido.

   En 1755 Leonhard Euler escribió por primera vez las ecuaciones diferenciales que rigen el movimiento de un fluido llamado ideal, sin fricción en sus moléculas; casi un siglo más tarde Claude-Louis Navier y Gabriel Stokes introdujeron la fricción, la viscosidad, y llegaron a las ecuaciones de Navier-Stokes.

   Hoy estas ecuaciones son esenciales en los modelos de simulación de clima y en los que describen cómo fluye el aire en torno a las alas de un avión -entre otros muchos ejemplos-. Pero que las ecuaciones se usen no significa que se comprendan bien matemáticamente.

   Los modelos se alimentan de soluciones siempre aproximadas, obtenidas gracias a la gran capacidad de cálculo de las computadoras. En realidad, las ecuaciones de Navier Stokes aún no se saben resolver de forma que informen con total certeza de cómo se comportará un fluido de ciertas características, y en determinadas condiciones, en un tiempo dado.

   Con ese objetivo en el horizonte los matemáticos investigan las ecuaciones preguntándose, por ejemplo, si admiten o no singularidades.  "Son ecuaciones tan complejas que hasta el día de hoy era desconocida la existencia de singularidades, de hecho, todavía no se han desarrollado  las herramientas matemáticas necesarias para capturar una visión global del fenómeno", ha explicado Córdoba.

Mujeres, las más indefensas ante los daños por el cambio climático: ONG


México, DF. Impulsan en siete comunidades de Tabasco talleres de género


La vulnerabilidad de las mujeres frente a los daños ocasionados por el cambio climático en comunidades de Tabasco (entidad azotada por todos los efectos de dicho fenómeno) obedece en gran medida a la violencia intradoméstica que viven y a la falta de enfoque de género en las políticas públicas en materia climática, lo que les impide tomar decisiones, participar de beneficios sociales y acceder a información para entender el fenómeno, y finalmente quedar "totalmente indefensas".

Hilda Salazar, coordinadora de la asociación Mujer y Medio Ambiente, dijo en entrevista que en contextos de desastre a causa de fenómenos climatológicos las relaciones asimétricas entre hombres y mujeres se agudizan fuertemente y ello queda invisibilizado para las autoridades.

"En el interior de las familias y las comunidades los efectos de las contingencias tienen diferentes repercusiones para hombres y mujeres, y diferentes respuestas también, lo grave es que la política pública no ve esas necesidades específicas de mujeres, adultos mayores y niños y emplea la misma fórmula para todos en contingencias", explicó.

La especialista en temas ambientales y género subrayó que se requiere una política integral, porque la visión parcial que ha prevalecido genera fenómenos como el desempoderamiento de la población, particularmente de las mujeres, y "es algo muy fuerte, porque si no llega el gobierno o la despensa, la gente se paraliza". La respuesta, dijo, está en generar planes de acción comunitaria y una estrategia de adaptación que no es sino nueva forma de desarrollo de las comunidades, a partir de las propuestas de los propios habitantes del lugar.

La organización impulsa en siete comunidades tabasqueñas talleres orientados al empoderamiento de las mujeres para que sean capaces de responder a las contingencias que el cambio climático produce en zonas que estuvieron al margen de los desastres climatológicos. "Las mujeres son la reserva invisible en el espacio rural del país y un amortiguador de pobreza, porque con su trabajo sacan adelante a la comunidad y ellas no se reconocen a sí mismas como tal", finalizó Salazar.

Sigue empeorando balance de inundaciones en Filipinas: Hay más de 1.000 desaparecidos.


MANILA.- La catástrofe ha dejado 1.080 muertos hasta ahora, mientras las autoridades actualizan los datos y rescatan decenas de cadáveres.


El número de desaparecidos en las inundaciones ocurridas el fin de semana al sur de Filipinas se disparó hoy por encima del millar, mientras las autoridades tratan de actualizar los datos de una de las peores catástrofes naturales en ese país de Asia.

El recuento oficial se mantiene en 1.080 víctimas fatales, pero los equipos de rescate siguen recuperando cadáveres arrastrados hacia el mar.

El último informe del Centro Nacional de Prevención de Desastres elevó a 1.079 el número de desaparecidos. Hasta ayer sólo contaba 53 personas.

Florentino Sison, portavoz de la Oficina de Defensa Civil, explicó a la estación de TV ABS-CBN que los funcionarios desplazados a Cagayan de Oro e Iligan, las dos ciudades más afectadas, han podido actualizar sus datos en las últimas horas gracias a los familiares de personas desaparecidas.

El funcionario advirtió de que "en el peor escenario posible", los desaparecidos terminarán siendo incluidos en la lista de muertos.

Los equipos de rescate llevan días rescatando decenas de cadáveres que fueron arrastrados hasta el mar cerca de las costas de Bohol y Cebú, a más de 100 kilómetros del lugar del desastre.

Al menos 674.472 fueron afectadas por las riadas y casi 50 mil todavía permanecen hacinadas en 45 centros de evacuación situados en la isla de Mindanao.

El número de heridos asciende a 1.979, la mayoría por golpes y cortes sufridos durante la inundación. Están expuestos a infecciones de tétanos, ya que escasean las vacunas.

Las autoridades filipinas temen la aparición de epidemias como la disentería, la leptospirosis y el cólera debido a las malas condiciones de higiene y a la falta de agua corriente en Cagayan de Oro, la ciudad más perjudicada.

La tormenta tropical “Washi” golpeó entre la madrugada del pasado viernes y la mañana del sábado y dejó un reguero de destrucción en 13 provincias entre los grupos de islas de Visayas y las de Mindanao.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido