4 feb 2012

Más de 14.000 australianos aislados o evacuados a causa de las inundaciones




Al menos 10.000 vecinos han quedado aislados y al menos otros 4.000 han sido evacuados en Nueva Gales del Sur, principalmente en Moree y otras ciudades del noreste del estado, donde las autoridades han declarado el estado de emergencias

Más de 14.000 personas quedaron aisladas o tuvieron que ser evacuadas este viernes a causa de las inundaciones que afectan el sureste de Australia, indicaron los servicios de emergencia.

Al menos 10.000 vecinos han quedado aislados y al menos otros 4.000 han sido evacuados en Nueva Gales del Sur, principalmente en Moree y otras ciudades del noreste del estado, donde las autoridades han declarado el estado de emergencia.

El Ejército ha desplegado un dispositivo para auxiliar a los afectados y repartir alimentos desde el aire. “Hay agua por todas partes, hasta donde se puede abarcar con la vista, las calles principales de Moree (Nueva Gales del Sur) parecen canales de Venecia”, indicó el jefe del estado, Barry O’Farrell.

Agregó que “los cultivos de algodón están inundados y también están afectados los ganados y muchos negocios” e insistió en que las inundaciones se prolongarán durante meses.

Las autoridades indicaron que las aguas del río Mehi en Nueva Gales del Sur podrían aumentar a niveles que no se han registrado desde 1976. Las riadas también han afectado a hectáreas de cultivo y propiedades en varias localidades al sur del estado de Queensland.

Las inundaciones comenzaron la semana pasada, después que las autoridades australianas ordenaran la evacuación de miles de personas en el estado de Nueva Gales del Sur ante la llegada de fuertes tormentas.

Inundación acabó con cultivos, chanchos y aves en Charapotó




CHARAPOTÓ, MANABÍ.- Seis horas de intensa lluvia, entre la noche del jueves y la madrugada de ayer, provocaron cuantiosas pérdidas en las poblaciones de El Bebedero, San Bartolo y Correagua, pertenecientes a la parroquia Charapotó del cantón Sucre (Manabí). Estas quedaron anegadas y se reportaron daños en cientos de hectáreas de cultivo de arroz y otros productos de ciclo corto, así como pérdidas por la muerte de pollos y lechones.

Julio César Ureta es uno de los agricultores afectados. Aseguró que perdió más de cuatro hectáreas de arroz que había cultivado hace 15 días, y que quedaron cubiertas por las desbordadas aguas del río Portoviejo. Ayer, en medio de la nostalgia, recogió varias gallinas muertas. “No sé cómo voy a hacer con las deudas y hasta las gallinitas se me ahogaron”, indicó el agricultor.

La zona afectada es un valle productivo que va desde la parroquia Crucita hasta Charapotó, ubicado en la desembocadura del río Portoviejo. Los efectos del invierno son parte de la serie de daños que está causando el temporal en distintas provincias del país.

Ángel Mero fue otro de los agricultores de la zona de El Bebedero –de donde también es oriundo Ureta– quien perdió al menos dos hectáreas de arroz. Hasta ayer estas personas esperaban la ayuda de alguna entidad gubernamental, pero aquello no se concretaba.

Mientras que en Portoviejo, varias ciudadelas aún permanecía cubiertas de lodo. Un sector afectado es el de Bellavista, cuyos moradores clamaban por ayuda municipal para evacuar las aguas, esto mientras el agua potable, cuyo servicio se interrumpió desde el martes por el lodo, llegaba en forma intermitente a algunos sectores.

Una comunicación de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Portoviejo pedía a la ciudadanía que almacene líquido por posibles interrupciones.

2 feb 2012

Lluvia inunda comunidades de Santa Cruz, Cochabamba y Potosí


Las intensas lluvias afectaron considerablemente la localidad cruceña de Basilio, comunidades de Potosí y la zona Sur de Cochabamba, lo que dejó considerables pérdidas materiales. Las inundaciones derivaron en la declaratoria de estado de emergencia en varias zonas afectadas y alerta amarilla en Potosí.

En Cochabamba una intensa lluvia, que se propagó por más de dos horas la madrugada de ayer en la zona de la Tamborada al sur de la ciudad y a escasos metros del río que lleva el mismo nombre, ocasionó que decenas de casas en el lugar quedaran inundadas por la crecida del agua que a su paso, se llevó pertenecías, animales y damnificó a los pobladores, que por las condiciones del lugar, no pudieron hacer nada.

El informe proporcionado por el Oficial Mayor Técnico confirmó que una fuerte lluvia que duró varias horas afectó las viviendas construidas en las zonas bajas de Cochabamba.

Según el testimonio de los pobladores que habitan el lugar, el hecho ocurrió la madrugada de ayer, producto de una intensa lluvia que se extendió por varias horas, decenas de casas quedaron inundadas por el agua, que se acumuló en la zona ingresando a los domicilios de manera gradual, ocasionando a la vez, la muerte de algunos animales de granja como Conejos, Gallinas, Gatos.

De acuerdo con el informe de la vocera de la Alcaldía, Elva Morales, la causa de la inundación responde a que las viviendas están construidas en una zona baja, lo que permite la acumulación de las aguas, que no pueden ser evacuadas con facilidad, por lo que ingresan a los domicilios que resultan afectados.

LOCALIDAD DE BASILIO

En Basilio, Santa Cruz, de acuerdo con los pobladores, la lluvia cayó desde las 5:00 de la madrugada prolongándose hasta las 10:00 horas, lo que causó temor por la erosión de las calles y la desestabilización del puente de la localidad.

Se conoce que al menos 23 familias quedaron anegadas por las inundaciones y otras 60 damnificadas de forma indirecta. Las comunidades Cañaveral 1, Platanillo, San Miguel de Montegrande, también se vieron afectadas con el aguacero alcanzó los 12.5 ml por centímetro cúbico. Estas comunidades se encuentran en la franja de carretera a Camiri y la vía férrea hacia la Argentina.

De momento la ABC y la alcaldía se encuentran evaluando los daños y actuando en la zona, sin embargo mañana se intervendrá para realizar los trabajos de reposición de las calles y carreteras afectadas.

Se presume que el problema también se debió a la poca capacidad que tenían las alcantarillas del pueblo para soportar la cantidad de agua caída en las últimas horas.

PÉRDIDAS EN POTOSÍ

Entretanto, en Cotagaita, Tupiza y Vitichi son las regiones más afectadas por las precipitaciones pluviales en el departamento de Potosí, donde hasta el momento se registran más de 2.500 personas afectadas, lo que derivó en la declaratoria de alerta amarilla, informó el gobernador potosino, Félix Gonzales.

En la víspera, una fuerte granizada provocó el desborde del río San Juan del Oro, que afectó a cinco comunidades del municipio de Tupiza. A esto se suma la crecida del río Arriba en el municipio de Ckochas y del río Mojopoco en Betanzos.

El Gobernador de Potosí declaró en alerta amarilla al departamento por estas intensas lluvias y por la gran cantidad de familias damnificadas, además de desborde de ríos, derrumbe de carreteras, incomunicación vial en algunas regiones, taponamiento de alcantarillados, entre otros problemas.

Según el responsable de Comunicación de la Administración Autónoma para Obras Sanitarias, Edwin Tejerina, informó que algunas calles pavimentadas de la ciudad no cuentan con bocas de tormenta lo que provocó el colapso de los alcantarillados.

Entidades advierten graves daños por efectos del cambio climático



Más de 30 instituciones que trabajan por el desarrollo sostenible y en la sensibilización sobre el cambio climático advirtieron que este fenómeno dejará en los próximos años una  mayor intensidad y frecuencia en los eventos naturales, pérdidas de vidas humanas y un aumento en la migración haitiana hacia el territorio nacional.

 Actuando como voceros del Proyecto Climacción,  el arquitecto David Luther, dijo que el cambio climático también provocará en el país pérdidas materiales millonarias, y daños significativos al turismo, la agricultura, las propiedades y a la diversidad biológica.

Representantes de empresas privadas, centros educativos, grupos ambientalistas y ecologistas, organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro, voluntarios y ciudadanos expusieron en un encuentro en el cual trataron las estrategias para enfrentar los efectos del cambio climático que se están desarrollando.

En este encuentro, que  tuvo efecto en el salón Cabuya del Hotel Santo Domingo, también fueron evaluados los proyectos e iniciativas que se están ejecutando, y sobre las acciones previstas para el 2012.

Climacción está integrado por entidades y personas preocupadas por la amenaza a la sobrevivencia de la raza humana y a las especies del planeta  que significa el cambio climático, y que están comprometidas en el trabajo activo en proyectos para presentar  soluciones locales y globales.

Los participantes en el encuentro manifestaron que República Dominicana sufrirá por los trastornos de los patrones de lluvias y, consecuentemente, las épocas de siembra, así como por un aumento en las enfermedades relacionadas con el cambio de temperatura.

Explicaron que graves daños por este fenómeno sufrirán las playas, estuarios, humedales y arrecifes de coral, y que  en el 2100  el territorio nacional registrará la pérdida de un 14%  y habrá un 50% de pérdida de los acuíferos por el proceso de híper salinización.

Asimismo, señalaron que estudios actuales indican que las condiciones están dadas para un aumento de dos grados centígrados relativo a los tiempos pre industriales.

Explicaron que un aumento de esta magnitud producirá mayor sequía y desertificación en muchos lugares del planeta, la aceleración del derretimiento de los glaciales y la extinción de entre 15 a 40 por ciento de las especies de animales y plantas.

Expusieron que si la temperatura aumenta más de 3 grados centígrados se producirán efectos adicionales, convirtiendo grandes extensiones de tierra en emisores de gases de efecto invernadero, los cuales acelerarán los cambios de manera que saldrá del control de la acción humana.

Luther añadió que el resultado sería catastrófico y creará las condiciones para una posible reducción de más del 50 por ciento de la humanidad.

Adujo que la evidencia actual sugiere que el Océano Ártico será libre de hielo en el verano del 2013, un siglo más rápido de las proyecciones originales del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC).

Consideró que el derretimiento de hielo del Ártico, la desintegración de la capa de hielo de Groenlandia posiblemente sea inevitable, provocando un aumento en el nivel de los mares en más de 5 metros antes de finalizar el siglo.

Precisó que esta situación pone en peligro la sobrevivencia de las 25 ciudades más grandes del planeta, ocasionando como resultado cientos de millones de refugiados ambientales.

Entre las entidades participantes están la USAID/RED, el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), la Defensa Civil, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), la Universidad APEC (Unapec), Mude, Progressio, Tú Mujer, Onamet, Ademi y Grupo Metro, entre otras.

Temporal dañó casas, una capilla y la antena de la policía de Yahapé




“Por suerte sólo fueron daños materiales, porque sólo afectó el techo de tres familias, la antena del destacamento policial y destechó totalmente a la capilla de Yahapé”, relató el intendente de Berón de Astrada, Isaac Ramírez a El Litoral. Haciendo referencia al fuerte temporal que se registró en la tarde del martes en la zona.
Sobre esto, el jefe comunal comentó que “según vecinos, fue como una especie de cola de tornado y no llovió casi nada. Es más en Berón de Astrada ni se sintió el temporal”. De todas formas, aclaró que “esa misma tarde fueron a relevar los daños a Yahapé y hoy (por ayer) ya se le está mandando las chapas para reparar las viviendas”.
”En el caso de la capilla, que sólo quedó el cielo raso de machimbre veremos como podemos techarla nuevamente. Confió en la solidaridad de los pobladores para hacerlo. Además nosotros estamos organizando un festival para recaudar fondos y comprar equipos de sonido para la iglesia de Berón de Astrada, pero seguramente lo que se junte se utilizará primero para reparar la de Yahapé”, comentó Ramírez a El Litoral.
Mientras que con respecto al destacamento policial, que se quedó sin antena para la comunicación, el Intendente indicó que “le estamos enviando un teléfono celular del Municipio para que ellos cualquier cosa puedan llamar”.
En este sentido, el jefe comunal de Berón de Astrada reiteró que “lo bueno es que sólo hubo daños materiales”, pero remarcó que “sería bueno que llueva más porque la sequía ya se comenzó a sentir”.

1 feb 2012

Artico muestra evidencias de cambio climático peligroso




Washington,-  El Ártico muestra las primeras evidencias de un cambio climático peligroso ya que la velocidad del calentamiento supera a la de adaptación natural de los ecosistemas, señala un estudio divulgado hoy en la revista Nature Climate Change.
  Los especialistas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España indicaron además que las comunidades esquimales ven como peligra su seguridad, salud y actividades culturales tradicionales.
Nos enfrentamos a signos claros de un cambio climático peligroso cuando muchos científicos y medios de comunicación debaten sobre si el hielo oceánico del Ártico alcanzó o no un umbral de inflexión, indicó Carlos Duarte, autor principal del artículo.
Sin embargo, esto distrae la atención y necesidad de desarrollar indicadores que alerten de la proximidad de futuros cambios abruptos, así como de la formulación de políticas para evitarlos, aseveró.
En este trabajo aportamos datos que revelan un problema ya en marcha, e identificamos cuáles son los umbrales de cambio climático que podrían acelerar el problema a nivel global.
La propia reacción humana al cambio climático en el Ártico, dominada por un aumento de actividades como el transporte, la navegación y la explotación de recursos contribuye a acelerar lo ue ya está sucediendo, manifestó el investigador.

Una nena fue arrastrada por el viento y se salvó



Milagro en la tormenta. Xiomara, de dos meses

“Nosotros fuimos a la casa de mi suegra, que es de material y pensamos que era más segura. Cuando empezaron a caerse las paredes, salimos y nos agarró un tornado. El viento me sacó a la beba de los brazos y golpeó contra un poste, luego contra un alambrado, como un muñeco. Ella (Celeste Alcaide, 10) se tiró arriba de la bebé hasta que pudimos salvarla”, le contó Romina (21) a Clarín.
La chica es la mamá de Xiomara Roldán, una beba de dos meses que milagrosamente salvó su vida cuando un tornado se la sacó a la mamá de los brazos. “La chiquita está muy bien, no tiene traumas internos ni nada; sólo unas pequeñas escoriaciones en el lado derecho”, explicó la médica Guadalupe Molina, a cargo de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Misericordia, donde Xiomara fue internada. Romina, su pareja y Xiomara vivían en una casilla detrás de la casa de la abuela de la beba en el barrio de emergencia Villa Angelelli, en el sur de la Capital. A las dos viviendas las destruyó el temporal.
Cuando comenzó la tormenta, Romina, la beba, la abuela y tres niños fueron sorprendidos por la violencia de los vientos y el granizo. “Cuando Xiomara cayó al piso, el viento la dejó sin ropa. Fue terrible”, dijo aliviada la mamá.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido