24 jul 2012

Una tormenta de 10 horas en Beijing causa 37 muertos por inundaciones

BEIJING (CNN) — La mayoría de las víctimas murieron ahogadas y otras debido al colapso de casas o por electrocutación
La lluvia más intensa en seis décadas en la capital Beijing causó la muerte de al menos 37 personas, reportó la agencia Xinhua este domingo.

La tormenta duró 10 horas, ocasionó vientos borrascosos en algunas áreas así como un tornado en un suburbio, según medios locales.

Durante la tormenta, el tránsito estuvo paralizado por horas, lo que dejó varados a conductores y peatones. En algunas calles el agua alcanzó cuatro metros de altura.

Miles de rescatistas fueron desplegados y se tuvo que llamar a buzos para buscar a personas atrapadas.

Funcionarios dicen que al menos dos millones de personas fueron afectadas por la tormenta y que las pérdidas económicas exceden los 1,500 millones de dólares.

La mayoría de las víctimas, 25, murieron por ahogamiento, según Xinhua, aunque seis personas fallecieron a causa del colapso de sus casas, cinco de ellas se electrocutaron, y una más fue alcanzada por un rayo, reportó la agencia citando a fuentes del gobierno municipal.

El promedio de lluvia caída el sábado fue de 17 centímetros, pero en algunos suburbios alcanzó 45 centímetros.

Hasta ahora las autoridades han identificado 22 cuerpos, según la agencia.

En el Aeropuerto Internacional de Beijing, más de 500 vuelos fueron cancelados el sábado, lo que provocó que 80,000 pasajeros varados.

Pese a que las operaciones volvieron lentamente a la normalidad, hubo reportes de que algunos pasajeros seguían atrapados hasta el domingo en la noche.

La televisión local transmitió historias heroicas de personas que ayudaban a buscar y rescatar a otros.

Muchos lamentaron que las autoridades parecían mal preparadas pese que a que los pronósticos habían advertido con anticipación sobre el mal clima.

Los críticos, muchos de ellos en internet, decían que no había un sistema de transmisión de emergencia implementado, ni refugios ni líneas telefónicas especiales.

También lamentaron la infraestructura frágil y mal preparada, y señalaron que el sistema de alcantarillado se vio abrumado por las lluvias.

Xinhua reportó que las inundaciones afectaron instalaciones de energía eléctrica, lo que dejó algunas zonas de la ciudad sin electricidad.

El fuego sigue sin control en el Alt Empordà tras causar cuatro muertos


Barcelona/Figueres (Girona).- Los dos incendios registrados desde ayer en el Alt Empordà (Girona), que han causado cuatro víctimas mortales, se mantienen aún activos, especialmente el de La Jonquera, que arde sin control, aunque la tramontana ha dado una tregua y ha permitido que se incorporen los medios aéreos.


Pese a que el incendio de Portbou, el más pequeño de los dos, ya ha sido controlado, sus efectos han sido los más trágicos, ya que hoy ha fallecido en el hospital uno de los heridos que sufrió quemaduras graves por el fuego, por lo que se elevan a cuatro las víctimas mortales de este incendio.

Según ha desvelado hoy el conseller de Interior, Felip Puig, los dos incendios están relacionados con imprudencias humanas, ya que el de Portbou, que se inició junto a una carretera, prendió debido a una colilla de cigarrillo, mientras que el de La Jonquera arrancó en un aparcamiento de camiones.

El incendio de La Jonquera, que sigue descontrolado y ardiendo de forma virulenta, ha arrasado ya unas 13.000 hectáreas de 17 municipios del Alt Empordà, con un perímetro de hasta 63 kilómetros, por lo que es el más importante de los últimos años en Cataluña, lo que ha llevado al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a suspender un viaje oficial a Chipre para desplazarse a la zona.

Este incendio, que ha dejado sin suministro eléctrico a varias localidades de la zona, ha obligado a que hoy sigan confinados los vecinos de los municipios de Darnius, Terrades y La Vajol y ha provocado que, en determinados momentos, se haya tenido que cortar el tráfico en la AP7 en sentido Barcelona a la altura de Agullana.

Además, unas 600 personas, la mayoría turistas y entre ellos 150 niños alemanes, están refugiados en el cámping de Albanyà, donde se han quedado por seguridad.

De hecho, unas 1.300 personas han pasado la noche fuera de sus casas en los centros de acogida abiertos en diversos municipios del Alt Empordà, donde se han alojado en pabellones deportivos, centros sociales y en la base militar de Sant Climent Sescebes tras ser desalojados debido al fuego.

Por los incendios del Alt Empordà ocho personas siguen hospitalizadas a causa de las heridas sufridas, cuatro de ellas en el Hospital Vall d'Hebron y otros cuatro en el Josep Trueta de Girona.

Según han informado a Efe fuentes sanitarias, dos de los fallecidos y tres de los heridos en el incendio de Portbou son miembros de una misma familia de nacionalidad francesa.

De los cinco miembros de la familia, el padre, de 60 años, y una hija de 15, fallecieron ayer en Portbou al tirarse al mar por un acantilado cuando trataban de huir de las llamas, que les sorprendieron cuando circulaban por la carretera N-260, que serpentea por la costa.

La madre y otros dos hijos resultaron heridos, y por el tipo de lesiones que presentan, todo apunta a que los cinco miembros se tiraron por el acantilado para evitar el fuego.

La mujer, de 42 años, está ingresada en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Josep Trueta de Girona, mientras que en la UCI pediátrica de este centro se encuentra su hijo de nueve años.

En el mismo hospital también está ingresada otra hija del matrimonio de 18 años, que se encuentra en observación y cuya recuperación es satisfactoria.

Los otros dos fallecidos son un hombre, que sufrió un ataque al corazón y otra persona que fue hallada con quemaduras muy graves en una carretera y que ha fallecido hoy.

Más de un millar de personas, entre bomberos, militares, policías, agentes rurales y voluntarios, están luchando contra el fuego, que sigue descontrolado.

Los bomberos han aprovechado la tregua que ha dado la tramontana y desde la primera hora de la mañana han podido activar a una veintena de medios aéreos, que se han sumado a las 140 dotaciones terrestres que luchan para intentar controlar el incendio y, sobre todo, tratar de evitar que las llamas salten a la Garrotxa, una zona montañosa que dificultaría aún más los trabajos de extinción.

Además, a los 500 efectivos de los Bomberos de la Generalitat se han sumado más de 200 militares de cuatro secciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y un centenar de voluntarios de las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF).

Asimismo, un total de 230 agentes de los Mossos d'Esquadra y casi 200 efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional también participan en el operativo de extinción, de tráfico y seguridad de la emergencia.

Otro centenar de técnicos y voluntarios de la Cruz Roja y sanitarios del Sistema de Emergencias Médicas trabajan también en la zona para atender a las personas afectadas y asistir a los que están en primera línea de fuego.

Cambio climático afectaría temperatura en México: Luege


El titular de la Conagua, José Luis Luege, advirtió que de continuar la tendencia en el cambio climático, México tendría en los próximos 10 años un incremento de temperatura de entre 0.5 y un grado centígrados en gran parte de su territorio.

De esta forma, advirtió, en 70 años se podría tener un aumento de entre 4 y 4.5 grados centígrados, lo que originaría sequías en el norte del país y menos lluvia, ”lo cual sería catastrófico en términos de agricultura y disponibilidad del agua”.

En entrevista luego de inaugurar la Reunión Regional de Expertos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Luege Tamargo confió que ante las evidencias del cambio climático, vengan acciones drásticas en las políticas mundiales sobre el uso de combustibles.

Es decir, agregó, el incremento de los sistemas más eficientes de combustión y los de energía renovable.

Yo espero que todas estas llamadas de atención de la Convención Marco sobre el Cambio Climático hagan mella en las políticas de todos los países, porque si no cambiamos, los efectos serán graves”, apuntó.

En las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el funcionario comentó que entre otros efectos habría disminución de lluvias, la radicalización de los fenómenos extremos, como sequías más prolongadas y huracanes de mayor intensidad.

Sobre la reunión, destacó que es de muy alto nivel técnico reconocida por la Convención Marco de las Naciones Unidas para el cambio climático; es muy importante que la sede sea México, que sean países de la región porque hay una incidencia en el tema.

En este contexto, el titular de la Conagua insistió en la importancia de atender el problema de la adaptación, es decir, el respeto a los usos del suelo, donde en México "lamentablemente nos alejamos de esta medida recomendada por los técnicos".

Anticipó que entre las conclusiones de esta reunión, están la urgencia del ordenamiento en los usos del suelo, ordenamiento técnico vial y los programas de desarrollo urbano.

23 jul 2012

VIDEO: Rusia lanza un satélite capaz de detectar los desastres naturales


El Canopus-V ayudará a sortear catástrofes como la trágica inundación ocurrida hace unas semanas en el sur de Rusia





Desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, lanzaron exitosamente el cohete ruso Soyuz-FG con cinco satélites de Rusia, Bielorrusia, Alemania y Canadá. Entre ellos se encuentra el Canopus-V, que será de gran importancia para la prevención de catástrofes naturales. El lanzamiento se inició a las 10:41, hora de Moscú (06:41 GMT), y nueve minutos más tarde la sección superior Fregat se desacopló con éxito del cohete, cargando los cinco satélites, según informo la agencia espacial rusa Roscosmos.

 El satélite ruso Canopus-V es el más importante de ellos ya que está diseñado para informar a los ministerios de Situaciones de Emergencia y de Recursos Naturales y Ecología sobre la inminencia de desastres naturales, información que también podrá ser aprovechada por las agencias meteorológicas del país para ayudar a sortear catástrofes como la trágica inundación ocurrida hace unas semanas en el sur de Rusia. Junto al satélite ruso también se pondrá en órbita la versión bielorrusa del Canopus-V, denominada BKA, y tres pequeños aparatos espaciales: el minisatélite científico ruso MKA-PN1, el canadiense ADS-1B -para la identificación automática de buques comerciales- y el alemán TET-1, para probar nuevas tecnologías en condiciones de ingravidez. Estas imágenes muestran el ciclo de preparación del cohete Soyuz FG, desde el momento del ensamblaje, hasta el lanzamiento en el Cosmódromo de Baikonur.


La peor tormenta en seis décadas deja 37 muertos en Pekín


Arrecian las críticas contra la escasa preparación y las penosas infraestructuras de la capital china, que sufrió inundaciones de hasta cuatro metros.




Agentes de policía llevan a cabo labores de rescate en una zona inundada en el centro de Pekín
El sábado, a las dos y media de la tarde, el cielo de Pekín se oscureció como si fuera de noche y, en medio de un viento huracanado, rompió a llover con una intensidad que no se había visto en los últimos 60 años. La tormenta duró unas diez horas, trajo un tornado a las afueras y dejó a su paso un reguero de muerte y destrucción que revela el precario urbanismo, con frecuencia tercermundista, que se esconde tras la deslumbrante fachada de rascacielos que ha florecido en la capital china al amparo de su desenfrenado crecimiento económico.

Según informa la agencia estatal de noticias Xinhua, el último balance oficial de víctimas mortales asciende a 37 personas. De ellas, 25 se ahogaron porque las inundaciones llegaron a los cuatro metros de altura en algunos puntos de la ciudad, especialmente bocas de metro y pasos subterráneos. Junto a ellas, otras seis personas fallecieron al derrumbarse sus casas por las lluvias torrenciales, otra resultó electrocutada y una más fue alcanzada por un rayo.

A tenor del informe elaborado por el Ayuntamiento de Pekín, casi dos millones de personas se vieron afectadas por el temporal, que causó unos daños por un valor superior al millón de euros. Como suele ocurrir en la capital china cada vez que llueve, el tráfico quedó totalmente paralizado y el aeropuerto tuvo que cancelar 500 vuelos, dejando en tierra a 80.000 pasajeros. Muchos de ellos no pudieron tomar sus aviones hasta la última hora del domingo.


Una mujer pasa por delante de una zona dañada por las inundaciones en Long Bao Yu, cerca de Pekín
Además, algunos barrios de la ciudad sufrieron apagones porque el agua anegó los generadores eléctricos subterráneos, sumiendo a Pekín en un caos que sus habitantes tardarán todavía algún tiempo en olvidar.
Las imágenes difundidas por la televisión estatal, y sobre todo por las redes sociales como Weibo (una copia china del censurado Twitter), muestran torrentes de agua anegando las calles de Pekín y sumergiendo coches y autobuses bajo los puentes. En los barrios de las afueras, las riadas inundaron numerosas viviendas y la fuerza del agua arrastró los vehículos contra sus muros.

Pasada la tormenta, han arreciado las críticas por la mala gestión del desastre y las deficientes infraestructuras de la ciudad. Aunque los servicios meteorológicos habían previsto la llegada del temporal, el Ayuntamiento de Pekín no desplegó un servicio de emergencia hasta que empezó a llover ni instaló refugios para atender a las decenas de miles de damnificados. Una vez más, un desastre natural pone de manifiesto la vulnerabilidad del desarrollismo chino.

22 jul 2012

Analizan efectos de cambio climático


Representantes de 25 países y 24 organizaciones internacionales designados por los Estados Miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) se reunieron en el Taller sobre el Agua y los Impactos del Cambio Climático y Estrategias de Adaptación.


Junto a representantes del sector privado, la academia y la sociedad civil se intercambiaron experiencias e identificaron desafíos, así como formas de mejorar el uso sustentable de los recursos hídricos y de fortalecer las estrategias de adaptación al cambio climático en materia de agua.

El taller forma parte de las actividades del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Técnico y Científico (OSATC) de la CMNUCC y fue organizado por el Secretariado de la Convención en colaboración con el Gobierno mexicano, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El taller fue encabezado por el presidente del OSATC, Richard Muyungi, quien en la sesión de apertura destacó la importancia de analizar a profundidad los efectos del cambio climático sobre los recursos hídricos y de que los países en desarrollo cuenten con apoyos para poner en marcha estrategias de adaptación basadas en sus necesidades y circunstancias nacionales que permitan reducir al máximo los impactos adversos del calentamiento global en este recurso vital.

En su discurso inaugural, el director General de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, destacó que México sufrió en el 2010 el segundo año más lluvioso desde hace 70 años y el sexto lugar mundial por número de desastres de origen hidrometeorológico. En el 2011 y a inicios de 2012, el país sufrió la peor sequía en el mismo periodo.

Mueren 78 personas por inundaciones en el sur de Rusia


Una corriente de lodo y agua barría las calles de algunas ciudades en la región de Krasnodar, en algunos casos a la altura de un metro


Por lo menos 78 personas murieron a causa de lluvias torrenciales que precipitaron unos 30 centímetros (un pie) de agua sobre una región al sur del Mar Negro y obligaron a muchos a refugiarse en techos o trepándose a árboles, dijeron las autoridades el sábado.
      
Una corriente de lodo y agua barría las calles de algunas ciudades en la región de Krasnodar, en algunos casos a la altura de un metro (3 pies). En algunas zonas los residentes maniobraban en botes. Unas 5.000 viviendas fueron inundadas, dijo el gobernador de Krasnodar según la agencia noticiosa Interfax.
      
Igor Zhelyabin, un vocero del ministerio de emergencias de Krasnodar, dijo que 67 de las muertes se produjeron en el área de la ciudad de Krimsk, a 1.200 kilómetros (750 millas) al sur de Moscú. Mucha gente dormía cuando irrumpió la inundación y salieron presas del pánico, informó la agencia noticiosa ITAR-TASS.
      
La agencia noticiosa estatal RIA Novosti dijo que cinco personas murieron por descargas eléctricas en la ciudad de Gelendhik, junto al Mar Negro, cuando un transformador cayó en el agua.
      
A las 10 de la mañana del sábado habían caído más de 28 centímetros (11 pulgadas) de lluvia en Gelendzhik, informó el servicio meteorológico estatal.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido